Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Autodesk Water
Molecor
NTT DATA
Fundación CONAMA
Likitech
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
Arup
Agencia Vasca del Agua
Catalan Water Partnership
RENOLIT ALKORPLAN
TFS Grupo Amper
Baseform
LACROIX
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
Siemens
Grupo Mejoras
ADASA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Hach
ICEX España Exportación e Inversiones
Xylem Water Solutions España
Terranova
Sacyr Agua
Minsait
DATAKORUM
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
ACCIONA
Amiblu
Gestagua
FLOVAC
AGENDA 21500
HRS Heat Exchangers
MonoM by Grupo Álava
Fundación Biodiversidad
ISMedioambiente
Schneider Electric
AMPHOS 21
Ingeteam
GS Inima Environment
ADECAGUA
SCRATS
IRTA
TecnoConverting
Esri
EPG Salinas
Red Control
Filtralite
LABFERRER
Hidroconta
IAPsolutions
EMALSA
ESAMUR
Almar Water Solutions
Fundación Botín
Aqualia
Aganova
Kamstrup
Smagua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
CAF
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Barmatec
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
TEDAGUA
SDG Group
Saint Gobain PAM
s::can Iberia Sistemas de Medición
TRANSWATER
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
Vector Energy
Cajamar Innova
Idrica
Sivortex Sistemes Integrals
Global Omnium
KISTERS

Se encuentra usted aquí

CITYFIED desarrollará una estrategia para la transformación de las ciudades europeas

Sobre la Entidad

CARTIF
Centro tecnológico español. Identifica y desarrolla las oportunidades de negocio para las empresas a través de la I+D+i. Soluciones innovadoras.
  • Calle de Lund, en Suecia (Wikipedia).

El proyecto CITYFIED (Ciudades y distritos del futuro eficientes, innovadores y replicables, por sus siglas en inglés) comienza con la reunión de lanzamiento que reunirá a los socios en las instalaciones de CARTIF (coordinador del proyecto), en el Parque Tecnológico de Boecillo durante tres días.

El objetivo principal de CITYFIED (co-financiado por la UE a través del VII Programa Marco), es desarrollar una estrategia para la transformación de las ciudades y distritos europeos en áreas urbanas más eficientes, haciendo compatible su desarrollo con los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social. De manera más específica, la aplicación e integración de distintas tecnologías innovadoras dará lugar a un considerable incremento de la eficiencia energética en las aéreas urbanas a través de la reducción del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero, junto con soluciones que puedan ser replicadas en otras ciudades europeas.

El objetivo de CITYFIED es desarrollar una estrategia para la transformación de las ciudades y distritos europeos en áreas urbanas más eficientes

Entre las medidas propuestas están la rehabilitación de fachadas, la instalación de sistemas de calefacción de distrito (district-heating) basados en fuentes de energía renovables, la aplicación de Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y de redes inteligentes.

Como resultado principal del proyecto se obtendrá una estrategia global de rehabilitación energética a escala urbana, que se pondrá en práctica a través de su implementación real en tres ciudades europeas: Laguna de Duero-Valladolid (España), Lund (Suecia) y Soma (Turquía).

El número de viviendas rehabilitadas en el ámbito del proyecto alcanzará las 2.328, repartidas entre los tres demostradores, con más de 7.000 ciudadanos involucrados en este proceso. De este número, casi 1.500 corresponden a las comunidades de vecinos de Torrelago 1 y 2, en Laguna de Duero, que se encuentran entre las más grandes de Castilla y León.

Por otra parte, se calcula que el impacto de la estrategia de rehabilitación energética a definir durante el transcurso del proyecto será tal, que se traducirá en más de 100 proyectos potenciales, con más de 500.000 posibles viviendas rehabilitadas durante los próximos 10 años.

El proyecto será llevado a cabo por un consorcio internacional constituido por 18 entidades (empresas, ayuntamientos y centros de investigación): Acciona Infraestructuras, Ayuntamiento de Laguna de Duero, Dalkia Energía y Servicios, Mondragón Corporación, 3IA Ingeniería, Fundación Tecnalia, Lunds Kommun, IVL Svenska Miljoeinstitutet AB, Lunds Kommuns Fastighets AB*LKF, Lunds Energikoncernen AB PUBL. Soma Belediyesi, Turkiye Bilimsel veTeknolojik Arastirma Kurumu, Istanbul Teknik Universitesi, Soma Elektirik Uretim ve Ticaret AS, Mir Arastirma ve Gelistirme AS, youris y Steinbeis-Europa-Zentrum of the Steinbeis Innovation

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.