Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Se aprueba el trasvase de 144 hectómetros cúbicos de agua del Tajo al Segura hasta el 30 de junio

Sobre la Entidad

Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Vicepresidencia Cuarta del Gobierno de España - Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Liderado por Teresa Ribera.

Personalidades

  • Reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
  • Se ha acordado autorizar hasta el próximo 30 de junio un volumen máximo de 144 hectómetros cúbicos.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado la disponibilidad de un volumen máximo de 144 hectómetros cúbicos de agua en la cabecera del Tajo hasta el próximo 30 de junio. Este volumen de agua se mantendrá preferentemente en los embalses de cabecera y se irá trasvasando en función de la demanda.

Así se ha acordado por la Comisión en una reunión que ha estado presidida por la directora general del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Liana Ardiles, quien ha hecho un llamamiento al consumo responsable del agua.

También se ha aprobado el presupuesto de explotación del Acueducto Tajo-Segura para el año 2015

Previo a la adopción de este acuerdo se ha hecho un balance de la situación de los embalses de cabecera en el mes de marzo y en los días que llevamos de abril. Así se ha informado de que, durante el mes de marzo, el nivel de reservas alcanzó el nivel 1, mientras que el 1 de abril pasó a nivel 2, contando en la actualidad con reservas suficientes para atender las demandas de los próximos meses.

La Comisión también ha acordado que en caso de que se tuviera que interrumpir el envío de agua por necesidades extraordinarias (como puede ser tener que realizar obras de reparación), se enviarían los volúmenes de agua que correspondieran el tiempo estimado de duración de los trabajos o de paralización del transporte de agua, previo acuerdo de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, del Júcar y del Segura.

Por otro lado, se ha aprobado el presupuesto de explotación del Acueducto Tajo-Segura para el año 2015.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura está integrada por representantes de la Dirección General del Agua del MAGRAMA, de las Confederaciones Hidrográficas del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana y de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, así como por representantes del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX (Ministerio de Fomento) y de las Direcciones de Agua de las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Extremadura, además de los representantes de los regantes del Acueducto Tajo-Segura. 

La redacción recomienda

23/01/2024 · Digitalización

"La CODIA sirve para intercambiar preocupaciones y soluciones comunes de los gestores de agua"