Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
s::can Iberia Sistemas de Medición
Sivortex Sistemes Integrals
ESAMUR
Red Control
Ingeteam
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Lama Sistemas de Filtrado
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
DATAKORUM
TecnoConverting
Barmatec
AECID
Baseform
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Sacyr Agua
EPG Salinas
Likitech
ACCIONA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ISMedioambiente
Almar Water Solutions
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
IRTA
Cajamar Innova
CAF
LACROIX
TRANSWATER
GS Inima Environment
Idrica
ADECAGUA
Minsait
Saint Gobain PAM
Amiblu
Kamstrup
Schneider Electric
Aqualia
AMPHOS 21
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Hach
Asociación de Ciencias Ambientales
Grupo Mejoras
ADASA
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Global Omnium
AGS Water Solutions
Fundación Botín
TEDAGUA
Filtralite
J. Huesa Water Technology
SCRATS
Vector Energy
Xylem Water Solutions España
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Un proyecto europeo investiga en Almería fuentes alternativas de agua para riego en invernaderos

  • proyecto europeo investiga Almería fuentes alternativas agua riego invernaderos
  • La Cátedra Coexphal de la Universidad de Almería es uno de los socios del consorcio europeo que desarrolla este proyecto, centrado en los retos climáticos a los que se enfrentan la agricultura y la ganadería.

Sobre la Entidad

Climate Farm Demo es un proyecto europeo centrado en abordar los retos climáticos a los que se enfrenta la agricultura y la ganadería en Europa. Bajo el paraguas del proyecto, se trabajan temáticas interesantes para el sector agrícola almeriense, como es el uso y manejo de agua y de cultivos, además de la búsqueda de mecanismos de recompensa para los agricultores que implementan prácticas climáticamente inteligentes.

El consorcio de este proyecto está formado por un total de 27 países entre los que se encuentran 80 socios. Entre ellos, la Cátedra COEXPHAL-UAL en horticultura, estudios cooperativos y desarrollo sostenible, que tiene el papel de dar apoyo en el establecimiento y determinación de los planes estratégicos de diez Living Labs (espacio de investigación), cuyo objetivo es el desarrollo y diseño de soluciones climáticas.

En el caso del Living Lab de la provincia de Almería, se trabaja en conjunto con el grupo de Automática, Robótica y Mecatrónica (ARM) de la Universidad, con Jorge Sánchez Molina, en la búsqueda de fuentes alternativas de agua, como es el caso del agua desalada y su uso para riego en invernaderos. La finca de demostración incluida en este Living Lab forma parte de una red de fincas de demostración dentro del proyecto y de la cual COEXPHAL es el organizador y el contacto a nivel nacional.

Climate Farm Demo acaba de celebrar la segunda reunión presencial de estos “espacios de investigación”. El encuentro ha tenido lugar en Lusignan, Francia, donde se encuentra localizado el Centro Nacional en Investigación Agronómica (INRA) y su Living Lab, centrado en adaptar las explotaciones de vacuno al cambio climático, para ello, siguen varas líneas de trabajo, como es el co-cultivo de diferentes especies para el pasto de los animales.

Una decena de nacionalidades e instituciones de renombre, entre las que se encuentra la Universidad de Almería, representada por la Cátedra COEXPHAL-UAL con Cynthia Giagnocavo como directora e investigadora principal y Rosa María Heredia Hortigüela como investigadora, conforman esta comunidad de prácticas que se reúne anualmente con el objetivo de compartir su progreso y avanzar de manera conjunta en los hitos y desafíos que comparten para lograr innovaciones e impactos más sostenibles e inteligentes desde el punto de vista climático. Entre los propósitos de esta reunión se encuentra esclarecer cuáles son los pasos a seguir en el siguiente año y dar a los Living Labs el apoyo necesario para que de manera autónoma desarrollen su trabajo y alcancen sus metas establecidas.

Climate Farm Demo tiene una duración de siete años, de 2022 a 2029, y está financiado por la Unión Europea con 21 millones de euros.

La redacción recomienda

20/11/2020 · Digitalización

Rosa Mª Fdez.: "El objetivo de SAICMA es la elaboración de un Sistema de Alerta ante inundaciones"