Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
MOLEAER
TRANSWATER
LACROIX
MonoM by Grupo Álava
Aganova
Amiblu
Catalan Water Partnership
Siemens
Kamstrup
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Red Control
s::can Iberia Sistemas de Medición
AECID
Lama Sistemas de Filtrado
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
Rädlinger primus line GmbH
J. Huesa Water Technology
Gestagua
Esri
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
KISTERS
DATAKORUM
Consorcio de Aguas de Asturias
Schneider Electric
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Laboratorios Tecnológicos de Levante
GS Inima Environment
Vector Energy
LABFERRER
CAF
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroglobal
IRTA
Xylem Water Solutions España
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Idrica
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
TEDAGUA
EMALSA
AGS Water Solutions
ISMedioambiente
Hidroconta
Smagua
ANFAGUA
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
TecnoConverting
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
ADECAGUA
IAPsolutions
Hach
ONGAWA
Grupo Mejoras
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
HRS Heat Exchangers
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
ADASA
Fundación Biodiversidad
Prefabricados Delta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Arup
Terranova
Ingeteam
Autodesk Water
NTT DATA
AGENDA 21500
Baseform
SDG Group
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Likitech
FENACORE
FLOVAC
TFS Grupo Amper
Aqualia
ESAMUR
SCRATS

Se encuentra usted aquí

Investigadores de la UPV desarrollan una red de monitorización del suelo para el riego

  • Investigadores UPV desarrollan red monitorización suelo riego
  • La estrategia de distribución de redes de monitorización de suelo ayuda a determinar las necesidades de riego en base a las recomendaciones de la FAO y los datos sensados.

Sobre la Entidad

Universidad Politécnica de Valencia
La Universidad Politécnica de Valencia o UPV es una universidad pública española con sede en Valencia.

La agricultura de precisión es un término que define la gestión de la producción agrícola sobre la base de la observación, la recogida de datos y la consiguiente actuación, con el fin de mejorar la eficiencia del cultivo, tanto agronómica, como medioambiental o económica. Esta agricultura requiere de tecnologías avanzadas para monitorizar los cultivos y optimizar el uso de recurso para conseguir, entre otros objetivos, un riego más eficiente y, en último término, un buen rendimiento de los cultivos.

Entre esa tecnología que requiere la agricultura de precisión, los sistemas Internet de las Cosas (IdC) tienen un gran potencial. Si bien en algunas zonas como las áreas rurales, su implementación es más complicada, debido, entre otros factores, a la incidencia de la vegetación. En particular, las aplicaciones de monitorización de suelos pueden sufrir interferencias causadas por la densidad del follaje o la altura y/o anchura de las plantas.

Para hacer frente a ello, un equipo de la Universitat Politècnica de València (UPV) propone una nueva estrategia de distribución de redes de monitorización de suelo, que permite programar el riego de la forma más eficiente posible, también en estas zonas. Su trabajo propone un sistema de monitorización que incluye la arquitectura, el diseño de los nodos y un algoritmo para determinar las necesidades de riego en base a las recomendaciones de la FAO y los datos sensados.

Jaime Lloret, catedrático de Universidad del Departamento de Comunicaciones y director del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la UPV.

Para llegar a él, evaluaron diferentes configuraciones de implementación de redes inalámbricas de sensores (WSN), identificando los efectos del entorno rural en la señal y los requisitos fundamentales para el diseño de esas redes. Analizaron su rendimiento con diferentes tipos de vegetación (huertos de naranjos, matorrales y pastizales) y en distintas ubicaciones de los nodos Wi-Fi (en el suelo, cerca del suelo y sobre el suelo).

“En el trabajo vimos que la vegetación crea una alta variabilidad en áreas con alta densidad de follaje; los sensores instalados en el suelo tuvieron más problemas de cobertura, incluso con vegetación donde la mayor parte del follaje se encuentra a mayor altura. Los despliegues cercanos al suelo son los mejores en el caso de los naranjos”, explica Jaime Lloret, catedrático de Universidad del Departamento de Comunicaciones y director del Instituto de Investigación para la Gestión Integrada de Zonas Costeras (IGIC) de la UPV.

Sin embargo, las estrategias de despliegue en el suelo y cerca del suelo en los campos de naranjas presentaron una alta variabilidad en la calidad de la señal, incluso sin que hubiera ningún obstáculo entre el emisor y el receptor.

“No obstante, los aspectos del entorno rural y del despliegue que afectan a la señal, como la altura del nodo, el tipo de cultivo, la densidad del follaje o la forma de riego, deben tenerse en cuenta a la hora de diseñar un despliegue WSN de forma eficiente”, concluye Jaime Lloret.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

10/11/2021 · Digitalización

"SMARTLAGOON desarrolla un gemelo digital de las interacciones socioambientales en el Mar Menor"

24/02/2016 · Vídeos

Adaptación al cambio climático en cuencas mediterráneas - Noticia @UPTV, 17-02-2016

28/01/2015 · Investigación

Noticias Destacadas: Cuenca del Júcar [2015-01-28] – UPV