Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Cuál es el río más largo del mundo?

Promedio: 4.8 (6 votos)
¿Cuál es río más largo mundo?

El Amazonas es el río más largo del mundo, aunque durante siglos se creyó que era el río Nilo.

1 . El río Amazonas

Según varias fuentes, el río Amazonas (7.062 kilómentros) es el más largo del mundo, y también el más caudaloso.

El Amazonas atraviesa Perú (nacimiento), Colombia y Brasil (desembocadura). Contiene más agua que el Nilo, el Yangtsé y el Misisipi juntos, suponiendo cerca de una quinta parte del agua dulce en estado líquido del planeta.

Tiene la cuenca hidrográfica más grande del mundo, con alrededor de 7,05 millones de kilómetros cuadrados. De hecho, el río tiene la mayor cuenca hidrográfica del la Tierra incluso contando únicamente la región que atraviesa Brasil.

En base a estudios realizados por investigadores brasileños y peruanos, en 2010 se confirmó que, con 7.062 kilómetros de longitud desde su nacimiento, el río Amazonas era el más largo del mundo. El nacimiento del Amazonas ha sido ubicado en la Cordillera Chila, en las faldas del nevado Mismi (Arequipa, Perú).

La diferencia en la longitud del río Amazonas depende de si se considera como parte del río principal uno de los cursos al sur de la isla de Marajó, en la boca del Amazonas. Hasta hace poco, el Nilo ocupaba la primera posición.

El ancho del Amazonas es de entre 1,6 y 10 kilómetros en su etapa baja, pero se expande durante la temporada húmeda hasta 48 kilómetros o más. El río entra en el océano Atlántico en un amplio estuario con 240 kilómetros de ancho.

El sistema fluvial del Amazonas tiene más de 1.000 ríos tributarios de importancia, siendo más de 25 los que superan los 1000 kilómentros.

2 . El río Nilo

Durante siglos, el río Nilo ha sido considerado el más largo del mundo. Tiene una longitud de 6.853 kilómetros, y es el mayor río de África. En su recorrido, atraviesa 10 países: Burundi, Ruanda, Tanzania, Uganda, Kenia, República Democrática del Congo, Sudán del Sur, Sudán, Egipto y Etiopía.

El Nilo desemboca en el extremo sureste del mar Mediterráneo, formando el gran delta del Nilo, sobre el que se sitúan las ciudades de El Cairo y Alejandría.

Su naciemiento se localiza en Burundi, y tiene dos ramales o fuentes principales: el Nilo Blanco y el Nilo Azul. El primero atraviesa los Grandes Lagos de África, teniendo su fuente más distante en Ruanda, y fluye hacia el norte por Tanzania, el lago Victoria, Uganda, Sudán del Sur y Sudán. El Nilo Azul comienza en el lago Tana, en Etiopía, y fluye a lo largo del sudeste de Sudán.

La parte del norte del río fluye casi completamente por el desierto, entre Sudán y Egipto, una zona cuya civilización ha dependido del río desde hace milenios.

La cuenca hidrográfica del Nilo comprende 3,25 millones de kilómetros cuadrados, aproximadamente el 10% de la superficie de África.