¿Qué es la agricultura de regadío?
El regadío ha sido y sigue siendo uno de los pilares del desarrollo rural y de la seguridad alimentaria y se considera un elemento básico de los sistemas agroalimentarios, especialmente en zonas áridas y semiáridas.
1 . El regadío
La agricultura de regadío consiste en el suministro artificial de agua a los cultivos a través de diversos métodos o sistemas de riego con el fin de cubrir las necesidades hídricas de estos que no son cubiertas por la precipitación, o para incrementar la producción agrícola transformando las zonas de secano.
A diferencia de la agricultura de secano, requiere una mayor inversión tanto en la construcción de infraestructuras como en su mantenimiento, así como en los gastos de agua y derivados.
2 . Beneficios de la agricultura de regadío
Entre los beneficios del regadío se pueden enumerar:
- Fija la población en el territorio.
- Reduce la erosión del suelo.
- Aporta oxígeno a la atmósfera.
- Consume dióxido de carbono.
- Abastece a la población.
- Crea diversidad de cultivos y aumenta la productividad de estos.
- Dinamiza la economía.
- Produce cultivos para la obtención de biocombustibles.
3 . Impactos de la agricultura de regadío
Los principales impactos negativos del regadío en cuanto al medio están relacionados con la posible filtración y contaminación que se provoca en el suelo y el agua. Las causas principales de esto son la salinización y el uso de fertilizantes y pesticidas.
La erosión debido a un manejo inadecuado del agua o la sobrexplotación de las aguas subterráneas también suponen un gran impacto para los ecosistemas, así como la compactación y la saturación del suelo.
Otros problemas derivados se dan en los grandes proyectos de riego que incluyen desviar el agua de los ríos, y que pueden generar importantes trastornos ecológicos en el medio.