Redacción iAgua
Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es La Niña?

Promedio: 4.2 (10 votos)
¿Qué es Niña?

Generalmente posterior a los episodios de El Niño, se observó la existencia de períodos caracterizados por condiciones atmosféricas y oceánicas opuestas, y que sobrepasaban con creces las condiciones consideradas normales de la costa pacífica.

1 . ¿En qué consiste el fenómeno de La Niña?

La Niña es un fenómeno climático que forma parte del ciclo natural-global del clima conocido como El Niño-Oscilación del Sur (ENOS, El Niño-Southern Oscillation, ENSO por sus siglas en inglés) y puede durar de 9 meses a 3 años, siendo más fuerte mientras menor es su duración.

Cuando existe un régimen de vientos alisios fuertes desde el oeste, las temperaturas ecuatoriales disminuyen y comienza la fase fría o La Niña.

2 . ¿Cuáles son las condiciones atmosféricas de La Niña?

El Inicio del fenómeno La Niña, que se caracteriza por un fortalecimiento de los vientos alisios que confluyen en la zona de convergencia intertropical y un desplazamiento más temprano de esta hacia el norte de su posición habitual, además de un aumento de la convención en el océano pacífico, al oeste del meridiano de 180°, donde la temperatura del agua superficial del océano sube de su valor habitual (28 y 29 °C).

Durante el desarrollo del fenómeno de La Niña se produce un debilitamiento de la corriente contra ecuatorial, lo que ocasiona que la influencia de las aguas cálidas proveniente de las costas asiáticas, afecten poco las aguas del pacífico de América. Se intensifican los vientos alisios y, con ellos, se fortalece la corriente ecuatorial del sur, especialmente cerca del ecuador, arrastrando aguas frías que disminuyen las temperaturas del pacífico tropical oriental y central.

Otras respuestas destacadas

¿Qué es Niño?
Cambio Climático , LATAM, APAC
¿Cuál es río más grande México?
Cambio Climático, Biodiversidad , LATAM , México

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.