Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

¿Qué es la presión hidrostática?

Promedio: 4.3 (34 votos)
¿Qué es presión hidrostática?

En un fluido en reposo la única presión existente es la presión hidrostática.

1 . Presión hidrostática

La presión hidrostática es la presión que se somete un cuerpo sumergido en un fluido, debido a la columna de líquido que tiene sobre él. 

Partiendo de que en todos los puntos sobre el fluido se encuentran en equilibrio, la presión hidrostática es directamente proporcional a la densidad del líquido, a la profundidad y a la gravedad. La ecuación para calcular la presión hidrostática en un fluido en equilibrio es:

Fórmula de la presión hidrostática

donde r es la densidad del fluido, g es la gravedad y h es la altura de la superficie del fluido.

Por tanto, la presión será tanto mayor cuanto más denso sea el fluido y mayor la profundidad y, además, la diferencia de presión hidrostática entre dos puntos de un fluido sólo depende de la diferencia de altura que existe entre ellos.

2 . Ejemplo de presión hidrostática

Un ejemplo de este fenómeno físico es cuando nosotros metemos agua en un recipiente y la presión hidrostática aumenta a medida que aumenta la profundidad dentro del fluido. Se puede comprobar viendo que la velocidad con la que sale el fluido de un recipiente con agujeros a distintas alturas es mayor cuanto más abajo esté el agujero.

Presión hidrostática sobre un fluido (Fuente. Xunta de Galicia)

Presión hidrostática sobre un fluido (Fuente. Xunta de Galicia)

Como consecuencia de la presión hidrostática, cualquier cuerpo sumergido en un fluido está sometido a fuerzas que actúan perpendicularmente al cuerpo y cuyo valor aumenta con la profundidad.