Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
GS Inima Environment
TEDAGUA
Sivortex Sistemes Integrals
ADECAGUA
ACCIONA
Vector Energy
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
Fundación CONAMA
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
ONGAWA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Baseform
Cajamar Innova
AGS Water Solutions
Idrica
s::can Iberia Sistemas de Medición
Filtralite
KISTERS
Minsait
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Global Omnium
Hach
Xylem Water Solutions España
Lama Sistemas de Filtrado
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Barmatec
Confederación Hidrográfica del Segura
Rädlinger primus line GmbH
ISMedioambiente
Likitech
DATAKORUM
Molecor
Amiblu
Grupo Mejoras
Saint Gobain PAM
SCRATS
ESAMUR
TRANSWATER
Red Control
Fundación Biodiversidad
Catalan Water Partnership
Agencia Vasca del Agua
Ingeteam
FENACORE
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Aqualia
HRS Heat Exchangers
FLOVAC
Hidroconta
Almar Water Solutions
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
LACROIX

Se encuentra usted aquí

Los servicios domiciliarios del agua en Andalucía

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

La Institución del Defensor del Pueblo Andaluz ha considerado oportuno realizar un Informe Especial sobre distintos aspectos del servicio de abastecimiento domiciliario de agua en Andalucía. La materia de este estudio es, sin duda, extraordinariamente amplia y, por ello, susceptible de abarcar una riqueza de aspectos, tratados a su vez por un importante elenco de disciplinas y ciencias.

Un par de apuntes económicos:

Precios medios por metro cúbico en el abastecimiento, alcantarillado y depuración del agua.

Respecto de los precios medios de metro cúbico en el abastecimiento, correspondiente al ejercicio de 2004, en términos generales, la mayoría de los municipios sitúan el señalado precio entre 0,51 a 0,75 euros. Le siguen en importancia aquellos municipios que declaran que el precio oscila entre 0,26 a 0,50 euros, y con menor intensidad, los municipios que cobran de 0,76 a 1 euro el metro cúbico.

No aparecen signos diferenciadores de los precios entre las provincias andaluzas, pero sí los datos se valoran en función de la entidad suministradora que presta el servicio, se concluye que los Ayuntamientos, cuando gestionan directamente el servicio de abastecimiento, ofrecen unos precios por metros cúbico del agua más bajos.

Por lo que respecta al precio medio del servicio de alcantarillado, se produce una sustancial bajada con respecto del servicio del abastecimiento, ya que la mayoría de los municipios confirma que el precio por metro cúbico no excede de 0,25 euros. La frecuencia inmediatamente siguiente gira en torno al intervalo de 0,26 a 0,50 euros. Y en atención a la naturaleza de la entidad suministradora, las sociedades públicas, mayoritariamente, presentan precios inferiores a 0,25 euros. En cambio, los precios más caros, es decir, superiores al euro, se producen en los municipios que dicen gestionar el servicio directamente.

En relación con el precio de la depuración, también en este servicio encontramos nuevamente una bajada de los precios porque el mayor porcentaje de los municipios declara que su cuantía no supera los 0,50 euros. En atención a la naturaleza de la entidad prestadora del servicio, se advierte que las sociedades públicas ofrecen precios más bajos, porque aproximadamente el 50% de ellas los sitúa en menos de 0,25 euros.

Si analizamos el precio de la depuración con la entidad poblacional, podemos deducir una ligera tendencia de los precios más elevados en municipios con mayor población.

Costes del servicio de suministro y su cobertura por las tarifas o con otras medidas de apoyo financiero.

De forma aproximada, la mitad de los municipios afirman que las tarifas no cubren los costes del servicio de agua, en especial por lo que respecta a la provincia de Córdoba, y en la otra mitad se declara la suficiencia de la cobertura de los costes, siendo la provincia de Cádiz la que responde que ofrece un mayor equilibrio, seguida de Huelva y Almería.

En atención a la población afectada, la suficiencia de los costes con las tarifas afecta al 60% de la población, mientras que la población inmersa en municipios que no alcanzan esa cobertura asciende al 31%. En todo caso, las contestaciones favorables a un mejor equilibrio entre tarifas y costes se encuentran en los municipios con segmentos de población mayor, de modo que a medida que los pueblos adquieren menos dimensión poblacional, circunstancia que acontece en municipios en los que el servicio se presta por la propia Corporación Municipal la insuficiencia de las tarifas para cubrir los costes se hace más patente.

En aquellos supuestos declarados de insuficiencia de las tarifas para la cobertura de los costes que conlleva la prestación del servicio de agua, la gran mayoría, el 75%, niega obtener apoyos mediante subvenciones, sobre todo cuando el servicio se presta por los propios ayuntamientos, y en menor medida en el caso de las sociedades privadas prestadoras del servicio. En cambio, parece que las ayudas son más favorables para las sociedades mixtas, a tenor de las respuestas ofrecidas.

La redacción recomienda

26/03/2024 · Licitaciones

Sale a licitación el servicio de abastecimiento para 140.000 personas por 17,2 millones € año