Nace el Foro europeo del agua

111
0
111

Un grupo de eurodiputados de varios partidos ha creado el Foro Europeo del Agua para abordar el problema del agua y sus posibles soluciones de una forma 'más ágil, versátil y permanente' que los estados, según ha explicado la eurodiputada del PP y presidenta del Foro, Cristina Gutiérrez-Cortines.

La iniciativa está abierta 'a todos los partidos que quieran participar' y pretende 'evitar las tensiones políticas' en su seno, según Gutiérrez-Cortines.

Este foro multinacional fue fundado por la eurodiputada francesa del PSE Marie-Noelle Linemann -que ocupa el cargo de vicepresidenta- y por las eurodiputadas españolas del PP Pilar del Castillo, Pilar Ayuso y la misma Gutiérrez-Cortines, entre otros miembros de los partidos socialista (PSE) y popular (PPE) europeos.

La presidenta del foro lo definió como un 'think tank' (centro de estudios) para debatir todo lo relacionado con el agua desde las perspectivas política, jurídica, económica y medioambiental, con vistas a sugerir medidas y acciones concretas a los gobiernos.

No obstante, el Foro del Agua no tratará aquellos temas 'que puedan generar polémicas o debates en el panorama político de los países de la UE', según la eurodiputada del PPE.

Preguntada sobre si el reparto del agua en España será uno de los asuntos que aborde el foro, Gutiérrez-Cortines respondió que 'por ahora' no se encuentra en la agenda.

La concepción del agua como un derecho fundamental y como una 'res pública' -una fuente compartida-, además de la integración de las políticas de consumo de agua y de su aprovechamiento energético, son dos de los temas más destacados que el foro tratará a corto plazo, según su presidenta.

También se discutirá sobre otros asuntos como el impacto del cambio climático en las aguas del mundo, los mares y océanos, el control de las inundaciones y de las aguas torrenciales y la desertización.

Para cada uno de estos temas, el foro estará asistido por un grupo de expertos e investigadores, e invitará a participar a particulares, asociaciones y ONGs.

Fuente.- EFE

Comentarios