Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Likitech
Cajamar Innova
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
ONGAWA
ISMedioambiente
SCRATS
Saint Gobain PAM
ADASA
Barmatec
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Fundación Botín
ESAMUR
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
FLOVAC
AMPHOS 21
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
AECID
Minsait
RENOLIT ALKORPLAN
Amiblu
Ingeteam
Global Omnium
TecnoConverting
Hidroconta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGS Water Solutions
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
IAPsolutions
J. Huesa Water Technology
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
Vector Energy
EPG Salinas
DATAKORUM
Baseform
ACCIONA
Almar Water Solutions
Red Control
Fundación Biodiversidad
Sivortex Sistemes Integrals
KISTERS
Aqualia
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Hach
TRANSWATER
Grupo Mejoras
CAF
Sacyr Agua

Se encuentra usted aquí

Castilla-La Mancha presenta su propuesta para la Expo 2008

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

Los consejeros de Turismo y Artesanía, Magdalena Valerio, y de Ordenación del Territorio y Vivienda, Julián Sánchez Pingarrón, presentaron ayer los contenidos del pabellón de Castilla-La Mancha en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008.

castilla-mancha

En palabras de Pingarrón:

“Queremos reflejar la realidad del agua en la región. Esto se hará mediante un audiovisual en el que se explicará el compromiso de Castilla-La Mancha con el agua, un bien en el que hemos invertido, que hemos gestionado y con el que hemos sido solidarios, pero que necesitamos para nuestro desarrollo”.

Por su parte, Magdalena Valerio describió los diferentes espacios en que está dividido el pabellón, que cuenta con una superficie total de 360 metros cuadrados. En el primer espacio, identificado como “Los ojos del agua”, se proyectará un vídeo en una pantalla circular con sonidos relacionados con el agua, con explicaciones de un personaje que, al final, resulta tratarse de Don Quijote de la Mancha.

El segundo espacio, titulado “El compromiso del agua”, mostrará el material aportado por las Consejerías de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural y Ordenación del Territorio y Vivienda sobre la gestión del agua, su importancia para el desarrollo de Castilla-La Mancha y su uso en las explotaciones agrícolas de la región. Habrá un tercer espacio en el que se proyectará un vídeo en tres dimensiones sobre los espacios naturales protegidos de Castilla-La Mancha.

El espacio central del pabellón, denominado “La plaza del Ingenio”, tendrá un carácter expositivo y mostrará las distintas formas en que los habitantes del territorio de Castilla-La Mancha se las han ingeniado a lo largo de la historia para extraer, almacenar, transportar y utilizar el agua.

En esta exposición se podrá ver una reproducción del Ingenio de Juanelo Turriano, construido en el siglo XVI para elevar agua del Tajo a la ciudad de Toledo. También se mostrarán asentamientos humanos en torno al agua, como la Motilla del Azuer, en la provincia de Ciudad Real, o la utilización del agua para la producción industrial a través de martinetes, batanes y molinos, y como medio de transporte de mercancías, como en el caso de las maderadas del Alto Tajo.

Se expondrán también piezas procedentes de los museos de Albacete, Cuenca y el de Santa Cruz, de Toledo, fechadas entre los siglos XIV antes de Cristo y XVI. Entre estas piezas figuran jarras, una cantimplora y una botella del siglo VII y un brocal de aljibe con decoración cúfica, basada en la escritura árabe originaria de la ciudad de Kufa (Iraq), a partir del siglo VIII.

Día de Honor de Castilla-La Mancha.

El día 25 de junio será el Día de Honor de Castilla-La Mancha en Expo 2008. Habrá un acto institucional y dos espectáculos: “Agua en todas las fuentes” y “Castilla-La Mancha en el corazón de España”.

El 26 de junio tendrá lugar la entrega de los premios de la “III Edición de Fotografía del Agua” y los primeros de “Periodismo del Agua”, en las modalidades de prensa escrita y audiovisual, a los que se han presentado 200 fotografías, 8 trabajos de prensa escrita y 6 audiovisuales, y una degustación de los platos aportados por los diez restaurantes de Castilla-La Mancha que participan en Expo 2008.

A principios de septiembre, en la última quincena de la Exposición Internacional, tendrá lugar la exposición “El Greco. Toledo 1900”, que Magdalena Valerio definió como “el broche de oro de la participación de Castilla-La Mancha en Expo 2008”. En la organización de esta exposición colaboran Caja Castilla-La Mancha y el Ministerio de Cultura, con el apoyo de la Consejería de Cultura del Gobierno regional.

Foros de debate sobre el agua.

Castilla-La Mancha también participará en “la Tribuna del Agua”, donde está prevista la asistencia de prestigiosos expertos sobre la situación actual de este recurso en la región. En concreto vamos a asistir a las siguientes semanas temáticas:

La dedicada a “Agua y Tierra”, que girará en torno a la gestión territorial, la forestación y la agricultura de regadío, que se desarrollará entre el 16 de junio y el 20 de junio.

La semana de “Servicios de abastecimiento y saneamiento”, entre el 15 y el 18 de julio, donde se analizará el marco regulador e institucional de estos temas, el nivel de servicios, y la eficiencia, gestión y desarrollo.

Entre el 21 de julio y el 23 de julio participaremos en la semana sobre el “Cambio climático y fenómenos extremos”. Y la presencia de Castilla-La Mancha se completará con la semana de “Agua y sociedad”, entre el 4 y el 6 de agosto, donde se analizarán aspectos como la educación, la comunicación y la cultura en torno al agua.

La redacción recomienda