Exposición "Los lagos del pasado"

86
0
86

Temas

El Museo Geominero presenta un nuevo viaje en el tiempo por los lagos del pasado Dinosaurios, ranas, cocodrilos, chinches, peces, aves, hormigas, robles, pinos, arces, helechos con semillas, etc. Los ecosistemas lacustres nos muestran la gran diversidad de vida que bullía en los lagos del pasado, cuyos testimonios han llegado hasta nosotros a través de sus restos fósiles.

Esta exposición de carácter gratuita ofrece un recorrido por el tiempo geológico. Se trata de una muestra de cómo “descubrir” los lagos del pasado en los sedimentos de hoy y el esbozo de varias instantáneas sobre cómo vivían y quienes eran los principales “habitantes” de las profundidades y de los alrededores de los “paleolagos” de España.

La exposición despega con los restos vegetales fósiles procedentes de los grandes bosques que poblaron, hace más de 300 millones de años, el entorno de Villablino (León) y las grandes libélulas y arañas que vivían cerca del agua. Millones de años después podremos ver las pisadas que dejaron los dinosaurios del Cretácico a orillas de un lago localizado en lo que hoy es la cuenca de Cameros (La Rioja) o el esqueleto fosilizado de un dinosaurio herbívoro con aspecto de avestruz en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca).

Para acompañar a esta exposición, el tradicional ciclo de conferencias del Museo Geominero estará enmarcado en la misma temática y a cargo de expertos del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y de la Universidad de Barcelona. Estas charlas están dirigidas al público en general, darán comienzo a las 18:00 horas, tendrán una duración de 45 minutos y se desarrollarán en la Sala de Audiovisuales del Museo hasta completar aforo.

Horario de la exposición:

De 9.00 a 14.00 h (sábados y domingos incluidos; cerrado los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero). Entrada gratuita.

Programa de las conferencias:

Jueves 13 de noviembre

LOS DINOSAURIOS DE LA RIOJA: ¿MÁS FAMOSOS QUE SU VINO?
Joaquín Moratalla, Investigador Titular del IGME

Jueves 20 de noviembre

SAFARI FOTOGRÁFICO POR LOS LAGOS DEL TERCIARIO ESPAÑOL
Eduardo Barrón, Investigador Titular del IGME

Jueves 11 de diciembre

LAGOS CRETÁCICOS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA: ¡PELIGRO BAÑARSE!
Xavier Delclòs, Profesor Titular de la Universidad de Barcelona

Jueves 18 de diciembre

BUCEANDO EN LAS ROCAS: ECOLOGÍA DEL PASADO EN LAGOS DEL TERCIARIO
Enrique Peñalver, investigador del IGME.
Huellas de dinosaurio Mosquito Yacimiento de Las Hoyas (Cuenca)

Más información: www.igme.es

Fecha de celebración:

10 de Noviembre de 2008

Fecha fin de celebración:

30 de Enero de 2009

Lugar de Celebración:

Museo Geominero (Instituto Geológico y Minero de España). Ríos Rosas, 23; Madrid


Programa de la exposición y de las conferencias

Comentarios