Establecen un Marco Mundial para los Servicios Climáticos

61
0
61

“Este día marca un hito en los esfuerzos por poner los servicios climáticos a disposición de toda la población”, ha señalado Michel Jarraud, secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), coorganizadora de la CMC-3. “Pero no hemos hecho más que empezar a establecer un sistema formalizado que ponga a disposición de todos los sectores productos pensados para los usuarios que permitan a éstos elaborar planes frente al cambio del clima”, ha añadido Jarraud.

Según el secretario general de la OMM, “la sociedad necesitará herramientas de información para adaptarse a la variabilidad y el cambio climático, que subsistirán por más que se adopten medidas para reducir las emisiones de gases invernadero”.

El Marco Mundial para los Servicios Climáticos, adoptado ayer en la CMC-3 por responsables de políticas de alto nivel procedentes de más de 150 países, y por más de 80 ministros y altos funcionarios, pretende mejorar cinco elementos esenciales: el Sistema Mundial de Observación del Clima; el Programa Mundial de Investigaciones Climáticas; los sistemas de información de los servicios climáticos; los mecanismos de interfaz con los usuarios en relación con el clima; y la educación, formación y mejora de la divulgación y la comunicación.

“La tercera Conferencia Mundial sobre el Clima establece un nexo natural entre la ciencia y las negociaciones sobre el clima con miras a la reunión de Copenhague”, ha declarado Ban Ki-Moon, secretario general de Naciones Unidas. “Los conocimientos científicos han de ser el fundamento de las políticas climáticas mundiales, tanto para la mitigación como para la adaptación a los inevitables impactos del clima. El Marco Mundial para los Servicios Climáticos constituye un paso importante que ayudará a afianzar la aplicación de las ciencias del clima en la toma de decisiones a nivel local, regional, nacional e internacional”, ha subrayado Ki-Moon.

Según Moritz Leuenberger, consejero federal, jefe del Departamento Federal de Medio Ambiente, Transporte, Energía y Comunicaciones, y ex-presidente en dos ocasiones de la Confederación Suiza, “el marco proporciona un instrumento para adaptarnos mejor al cambio climático y establece un puente entre la ciencia, los expertos climáticos y los usuarios de todo el mundo”.

Para Alexander Bedritsky, presidente de la OMM y del Segmento experto de la CMC-3, “el Marco Mundial para los Servicios Climáticos aspira a mejorar las observaciones del clima y su monitorización, a transformar esa información en productos y aplicaciones específicos para diversos sectores, y a difundirlos ampliamente”.

En el plazo de cuatro meses, el secretario general de la OMM convocará una reunión intergubernamental de Estados Miembros de la OMM para aprobar el mandato y respaldar la composición de un equipo especial de asesores independientes de alto nivel. Al año siguiente, el secretario general de la OMM redactará un informe en el que indicará las medidas subsiguientes a adoptar para el desarrollo e implementación del Marco. En 2011, el informe se someterá a consideración del Congreso de la OMM, para su puesta en práctica.

Evidencias científicas

Rajendra Kumar Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático y ganador ex aequo del Premio Nobel de la Paz 2007 ha hecho referencia, durante el acto de apertura del Segmento de alto nivel ayer, a las realidades científicas que conlleva el objetivo de reducción de 2ºC. Según Pachauri, el aumento del nivel del mar es inevitable, y amenazará a millones de personas en las áreas costeras y grandes deltas.

“Si se desea conseguir el objetivo, es esencial que las emisiones mundiales de gases invernadero culminen en 2015 y, a continuación, disminuyan rápidamente”, ha apuntado. “Como la inercia del sistema conducirá a un cambio climático y a sus consiguientes impactos incluso si redujésemos hoy a cero nuestras emisiones, la comunidad mundial ha de abordar la necesidad de adoptar medidas de adaptación, particularmente en las regiones más vulnerables del mundo”, ha asegurado el ganador del Nobel.

Para Armando Emilio Guebuza, presidente de Mozambique y copresidente del Segmento de alto nivel, “las olas de calor y las crecidas que padecen los países desarrollados demuestran que ningún país es inmune a estos fenómenos”.

Fuente: SINC

Comentarios