La exposición itinerante ‘Un paseo por las veredas del bajo Guadiana’ cierra el año en Sanlúcar del Guadiana

57
0
57

La exposición itinerante ‘Un paseo por las veredas del bajo Guadiana’, del proyecto europeo Guaditer, entra en su fase final con el paso por Sanlúcar del Guadiana, donde permanecerá abierta hasta mañana. Después de visitar Ayamonte, El Granado, Villanueva de los Castillejos, Santa Bárbara de Casa, Rosal de la Frontera, Encinasola y Paymogo, la jornada del miércoles 22 de diciembre será la última del año para la muestra, que forma parte proyecto europeo de cooperación transfronteriza entre España y Portugal que pretende recuperar diversas vías pecuarias en la zona del Bajo Guadiana. Además, tiene como objetivo crear una red de itinerarios para la promoción y dinamización turística del patrimonio natural y cultural del territorio.

El delegado provincial de Medio Ambiente, Juan Manuel López, ha visitado la exposición junto con alumnos de Primaria y ha participado del recorrido por una de las vías pecuarias junto al alcalde Sanlúcar del Guadiana, José Manuel Ponce. También han completado el itinerario los alcaldes de Villanueva de los Castillejos, Fernando Gómez; El Granado, Juan Manual Murga; y Rosal de la Frontera, Ramón Márquez, además de visitantes a la muestra de España y de Portugal.

Una de las cualidades más sobresalientes de esta zona es el turismo sostenible y no podemos desaprovecharlo, al tiempo que su difusión nos sirve para poner en valor los grandes recursos naturales y culturales que atesora el Bajo Guadiana”, ha explicado el delegado de Medio Ambiente en Sanlúcar del Guadiana. “Además –ha añadido- la iniciativa nos permitirá seguir estrechando los vínculos entre los municipios portugueses y españoles de esta comarca con corredores ecológicos, turísticos y culturales.

Un paseo por las veredas del bajo Guadiana’ llegará en enero a San Silvestre de Guzmán –lunes 10- y a Aroche –lunes 17-, donde pondrá punto y final a su recorrido por la localidades de la zona.

El proyecto Guaditer se sustenta en una inversión de 3,5 millones de euros –el 75% procedentes de fondos Feder- para la recuperación de diversos itinerarios en una decena de municipios de las comarcas onubenses de Beturia, el Ándévalo y la Sierra, Ayamonte, junto a otras localidades portuguesas del Algarve y Alentejo.

Medio Ambiente se encarga del estudio del trazado, deslinde vías pecuarias selec-cionadas, señalización y actuaciones para la difusión y la promoción del uso público y el turismo. El proyecto cuenta además con la participación de las Consejerías de Cultura y Turismo, Comercio y Deportes de la Junta, la Diputación de Huelva, una docena de municipios españoles y portugueses además de varias asociaciones para el desarrollo rural y la conservación del patrimonio y la corporación ‘Odiana’ como coordinador principal.

Guaditer supone además un impulso a la tarea de recuperación y puesta en valor de la Red Andaluza de Vías Pecuarias que la Junta desarrolla en la provincia de Huelva. Hasta la fecha se han recuperado 728 kilómetros de un total de 7.956 de vías pecuarias en toda Andalucía.

Fuente.- Junta de Andalucía

Comentarios