I Encuentro entre apadrinamientos de VoluntaRíos

61
0
61

El pasado sábado 18 de junio tuvo lugar en Luceni el I Encuentro de Apadrinamientos del Proyecto VoluntaRíos al que acudieron más de 100 personas a lo largo de la jornada. Esta localidad zaragozana acogió el acto en el que los protagonistas fueron los representantes de los 15 apadrinamientos que actualmente se desarrollan por toda la comunidad autónoma. El objetivo era la puesta en común de los avances realizados hasta el momento y el planteamiento de nuevos retos para el futuro.

Los apadrinamientos de riberas son actividades de mejora, sensibilización y formación donde grupos de voluntarios de distintos puntos de Aragón a lo largo de varios años han conseguido con su esfuerzo recuperar y mejorar distintos tramos de ríos y riberas del territorio aragones.

Los ríos apadrinados son: el río Ebro, el Huerva y el Jalón en varios puntos, Cinca, Susía, Ara, Guadalope, Gállego, Guadalopillo, Aguas Vivas y Vero, entre otros.

Entre las distintas actuaciones realizadas se encuentran: limpiezas de residuos, senderos fluviales, colocación y estudio de cajas nido, seguimiento del avance de especies foráneas, charlas y gimkhanas para entender como funcionan los ríos, campañas sobre como apadrinar tu río desde casa, bajadas lúdicas y científicas en piragua, análisis de la calidad de las aguas en distintos ríos, formación, estudios y talleres con escolares del ecosistema fluvial, recogida del cauce del Ebro de decenas de neumáticos varados dentro del agua, creación de zonas de baño en el Huerva, apertura manual del galacho de Quiñones, exposiciones in situ sobre fauna autóctona y foránea, propuestas de ideas y proyectos a todas las administraciones competentes en ríos y riberas para gestionar mejorar nuestros espacios fluviales.

Las exposiciones fueron llevadas a cabo por los responsables de cada apadrinamiento, y al final de las mismas hubo un espacio para la reflexión y el debate. Seguidamente, se realizó una comida popular y una bajada con piraguas desde Luceni hasta Alcalá de Ebro para conocer y disfrutar de ese tramo del río Ebro.

Fuente.- Proyecto VoluntaRíos

Comentarios