Connecting Waterpeople

2021 empieza con importantes movimientos en el sector del agua

  • 2021 empieza importantes movimientos sector agua

2021 ha empezado fuerte, y no me refiero únicamente al asalto al Capitolio, la borrasca Filomena o la tercera ola del COVID (que también), sino al sector del agua. Tres noticias han copado la atención de nuestra audiencia en el arranque de un año que promete ser apasionante desde el punto de vista informativo.

La primera de ellas da continuidad a uno de los grandes temas de 2020, la oferta de adquisición presentada por Veolia sobre Suez. Si el pasado mes de octubre se formalizaba la compra del 29,9% en manos de Engie, este miércoles se hacía pública la propuesta de Veolia para hacerse con el 70,1% restante. En palabras de Antoine Frérot: “Hoy damos un nuevo paso que nos acerca aún más a completar nuestro proyecto. Este paso estaba previsto: permite a los accionistas de Suez, en particular, familiarizarse con los términos de la oferta que proponemos y hacerse un opinión sobre el significado que tiene a nivel industrial, social y financiero.” 

Frérot fue interrogado en rueda de prensa sobre el futuro de Agbar, asegurando al respecto que, en caso de que su oferta prospere, garantizaría el empleo en la compañía. El presidente de Veolia manifestaba además su interés particular por Agbar, tanto por sus posiciones en España y en Latinoamérica como por su experiencia en el tratamiento de aguas, que, a su juicio, interesa a Veolia para incorporarla a sus servicios en el resto del mundo.

Y precisamente Agbar recibió con el comienzo de año los servicios de agua gestionados hasta ahora por Sorea. Así, Agbar se convierte en el nuevo gestor del servicio de casi 1 millón de clientes, dando cobertura a los 250 municipios catalanes que gestionaba Sorea. Emili Giralt pasa a ser el nuevo director general de Agbar.

Finalmente, otro movimiento importante y que viene a consolidar la colaboración público-privada en una de las ciudades más importantes de España. El Ayuntamiento de Vigo, encabezado por Abel Caballero, anunciaba una prórroga de 5 años para la concesión de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua, gestionados desde 1991 por Aqualia. 

Espero que todos ustedes hayan podido disfrutar de un merecido descanso y afronten con ánimos renovados la vuelta al trabajo. Desde iAgua tenemos ya preparado un calendario intenso en el que destaca la nueva periodicidad de nuestra revista iAgua Magazine, que desde febrero pasa a ser bimensual, y los 3 grandes eventos que vamos a organizar. Este miércoles desvelaremos las claves del primero. Atentos a sus pantallas.

Feliz semana y gracias por seguir iAgua. 

La redacción recomienda

10/12/2020 · Economía · 549 3

#LVC1 - ¿Agua en la Bolsa? Wall Street ya la cotiza en el mercado de futuros