Adjudicaciones

Vigo prorroga 5 años la concesión de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua

Vigo prorroga 5 años concesión servicios abastecimiento y saneamiento agua

El gobierno de Vigo ha aprobado la concesión de una segunda prórroga de cinco años a Aqualia para la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua, que continuará como concesionaria hasta finales de 2025 y que tendrá que desembolsar unos 40,5 millones de euros a cambio. El argumento principal...

El gobierno de Vigo ha aprobado la concesión de una segunda prórroga de cinco años a Aqualia para la gestión del abastecimiento y saneamiento del agua, que continuará como concesionaria hasta finales de 2025 y que tendrá que desembolsar unos 40,5 millones de euros a cambio.

El argumento principal del Concello sobre esta segunda prórroga, según el Faro de Vigo, es la existencia de “incertidumbres e indefiniciones” en el ámbito general del abastecimiento y en proyectos clave para el servicio, como son la explotación de las presa de Eiras (en litigio entre el Concello y la Xunta) y de Zamáns (donde están pendientes desde junio de 2020 los planes de emergencia y las normas de explotación por parte de la Xunta), o el futuro de la potabilizara de O Casal.

El contrato actualmente vigente, de una duración de veinticinco años, entró en vigor el 1 de enero de 1991 y contemplaba la posibilidad de prórrogas de cinco años hasta un máximo de otros veinticinco. A este respecto, el gobierno de Vigo ha asegurado que la nueva ampliación “no implicará un incremento de la tarifa a los usuarios”, además de que la cantidad que Aqualia deberá invertir en los próximos cinco años, 40.471.411 euros, “significará una nueva dinamización económica” para la ciudad.

Entre las inversiones previstas, el Concello destaca la modernización de la planta de O Casal, principal depuradora de agua potable de Vigo y que abastece también a otros cuatro municipios (Cangas, Moaña, Redondela y Mos): “Es preciso un incremento del abastecimiento en el área de Vigo y para ello es necesaria una ampliación y modernización de la potabilizadora”, ha explicado.

Síguenos en Google Discover