Aqualia
Connecting Waterpeople
iAgua Magazine 25
Inscríbete ya a la presentación de iAgua Magazine 25: La gestión del agua en Europa, el próximo 18 de diciembre.

#SummerWaterpeople un proyecto de comunicación. A por el doble Trending Topic. #Aguadegrifo

460

#SummerWaterpeople un PROYECTO DE COMUNICACIÓN

Sobre el blog

Antonio García Pastrana
Gerente de Servicios de Aguas. Interesado en: Agua, sostenibilidad, medioambiente, RSE, comunicación, redes sociales, TIC, innovación, creatividad, y en general en todo lo que nos ayude a dejar un mundo mejor a nuestros hijos.
Almar Water Solutions
Minsait
· 460

Temas

Quiero comenzar este post, el cuarto ya de la serie #SummerWaterpeople, recordando la primera frase del primer post, con la que se iniciaba este reto:

El motivo de empezar con este feedback es para resaltar que el reto #SummerWaterpeople además de ser una actividad con la que la comunidad #Waterpeople se divierte y lo pasa bien este verano, es un proyecto de comunicación que busca que el resto de la sociedad se fije y ponga su atención en los temas relativos al agua y su gestión.

Este post va de comunicar y la necesidad que tenemos de hacerlo en el sector del agua.

Este proyecto, que es lo que es, nace con la genial idea de Alejandro Maceira de crear el hashtag #SummerWaterpeople, tal y como describo en el primer post de la serie. Lo que hasta ahora no había descrito es la estrategia de comunicación que diseñé cuando planteé el reto inicial.

Básicamente se trataba de un proyecto dividido en 4 etapas, una por cada semana de agosto;

  1. Sorprender, divertir e implicar.
  2. Crecer, y englobar en el reto aspectos laborales de la #Waterpeople.
  3. Captar la atención de otros sectores sociales y afianzar la dinámica.
  4. Ampliar el contenido y tratar temas de importancia para el Sector del Agua.

Primera fase, "Sorprender, divertir e implicar":

Se trataba de captar la atención de la comunidad #Waterpeople e implicar al máximo posible de personas. Hace poco aprendí que esto se consigue con acciones que contengan dos variables fundamentales, la sorpresa y la diversión. El reto #SummerWaterpeople hasta ahora y gracias a todos los participantes ha cumplido ambas sobradamente.

Esta etapa, tal y como comenté en el post, "#SummerWaterpeople ... llegó el tsunami",  se adelantó a la última semana de julio:

Debía empezar en agosto pero, se respiraba una tensión no resuelta en las redes sociales, la #Waterpeople estaba impaciente, no se podía contener. Había que hacer algo. Se planteó un ensayo para desfogar las ganas.

Llegó el domingo 30 de julio y el ensayo se convirtió en… ¡¡¡TSUNAMI!!!!

Esta fase se prolongó durante la primera semana de agosto, que es para cuando la tenía prevista, con unos resultados excepcionales, llegando al top 3 de los trending topic,  que superaron incluso los de la semana del ensayo, cuando #SummerWaterpeople comenzó a arrasar en Twitter.

Segunda Fase, "Crecer, y englobar en el reto aspectos laborales de la #Waterpeople":

Esta fase la lancé en la segunda semana de agosto, con el post "#SummerWaterpeople... la imparable fuerza del agua",  donde invité a que además de las fotos de vacaciones, tuiteásemos otras en las que se reflejasen los aspectos del trabajo que la #Waterpeople realiza durante el verano, para que el resto del mundo pueda disfrutar de esas vacaciones con tranquilidad.

Aunque ha costado un poco que el mensaje llegue, sí se ha logrado cierta repercusión.

Durante el desarrollo de esta fase también surgió de forma espontánea otra iniciativa paralela, que de alguna forma anticipaba el desarrollo de las siguientes fases. Beatriz Florez se estrenó como bloguera, pidiendo precisamente lo que estaba previsto para la tercera y cuarta fases, "tratar de implicar a terceros". En este caso, Beatriz Flórez nos invitaba a pedírselo a familiares, amigos y a nuestro círculo más cercano, para hablar sobre un tema de interés para el sector, y nos propone el Pacto Nacional del Agua. Esta iniciativa espontánea de Beatriz, vuelve a demostrar la frescura del proyecto, y las ganas que existen de hacerlo avanzar.

Además para el reto del último domingo, se presentó una dificultad añadida, que en caso de superarla, sería una demostración de que el proyecto #SummerWaterpeople crecía y se afianzaba, cumpliendo en parte el objetivo de la semana siguiente. Había que conseguir colocarse en el Trending Topic en la franja horaria en la que se celebraba la #SupercopadeEspaña, compitiendo con el #RealMadrid, #Barcelona, #Messi; #Ronaldo, etc.... y de propina se celebraba el #DiaInternacionalDelZurdo, con una gran repercusión en Redes Sociales.

Peeeerooo......el proyecto #SummerWaterpeople, a pesar de las dificultades y de todas las variables surgidas, volvió a demostrar su fortaleza y afianzamiento y llegó a colocarse en el cuarto puesto de los Trending Topic, justo momentos antes del inicio del partido de la Super Copa.

Impresionante de nuevo el músculo mostrado por toda la #SummerWaterpeople. Enhorabuena a todos los participantes. Se consiguió un hito digno de portadas en revistas de comunicación digital.

Tercera y cuarta fase, "Captar la atención de otros sectores sociales y afianzar la dinámica" y "Ampliar el contenido y tratar temas de importancia para Sector del Agua":

Viendo el desarrollo de las etapas anteriores y teniendo en cuenta que se vuelve a apreciar una gran inquietud entre la #SummerWaterpeople de avanzar en la comunicación, creo que es el momento adecuado de dar el salto a la fase final del proyecto y empezar a tratar temas de importancia para el sector del agua.

El #Aguadegrifo

Considero que el #Aguadegrifo es un tema con el que podríamos lograr cumplir el objetivo de la tercer fase, "Captar la atención de otros sectores sociales".

Además el #Aguadegrifo es un tema en el que TODO el sector tiene posiciones muy próximas y cercanas, independientemente de las distintas ideologías, o campos de trabajo. Por ejemplo:

  • El #Aguadegrifo es de una calidad excepcional.
  • El consumo de #Aguadegrifo es una práctica sostenible, ya que se requiere de muchos menos recursos para su producción y se generan menos residuos.
  • El #Aguadegrifo es un derecho para todos, y debemos de tratar de conseguir el acceso universal a su uso, independientemente de la posición económica de las personas.
  • El #Aguadegrifo es un derecho humano, y debemos de poner todos los medios para el acceso de universal a su uso, independientemente del país donde se viva. Cumpliendo el Objetivo de Desarrollo Sostenible nº 6.

Una vez definido el tema sobre el que comunicar, lo mejor y más divertido es el cómo hacerlo.

Aquí es donde hago una propuesta atrevida, que en caso de lograrse puede suponer todo un hito en la comunicación en redes sociales, lograr el DOBLE TRENDING TOPIC.

La forma de lograrlo es muy sencilla. Se trata de realizar dos acciones:

  1. Sin dejar de divertiros y de tuitear nuestras fotos de verano con el hashtag #SummerWaterpeople, se trata dde incluir a partir de este domingo, en la misma franja horaria (de 20:00 a 24:00), tuits con la nueva temática y el hashtag #Aguadegrifo, en los que demos nuestras opiniones, compartamos artículos, experiencias, fotos, etc...
  2. Incluyamos en TODOS nuestros tuits los dos hashtag, #SummerWaterpeople + #Aguadegrifo. Independientemente de si el tuit es de una foto divertida del verano, o de si se trata de un tuit con contenido específico sobre el #Aguadegrifo. 

De esta forma subirían los dos hashtag por igual en los algotitmos de twitter y aperecerían juntos, captando la atención de todo aquel que esté viendo en ese momento los Trending Topic y captando la atención del resto de la sociedad.

Juntos podemos superar este nuevo desafío.

Si te gusta este proyecto, si te ha convencido su evolución, si compartes sus objetivos, únete a la #SummerWaterpeople con la temática #Aguadegrifo

Tuitea los próximos domingos de agosto. Desde las 20:00 a las 24:00. 

Haz tus mejores fotos del verano, de las vacaciones o de tu trabajo, tuitéalas con el hashtag #SummerWaterpeople y añade el hashtag #Aguadegrifo.

Amplía los tuits a la temática #Aguadegrifo y súbelos con el hashtag #Aguadegrifo y añade el hashtag #SummerWaterpeople.

El próximo domingo volverán a temblar el mar y la tierra, agarrémonos para la próxima OOOOLAAAAAAA.

Puedes encontrar más información en los artículos anteriores relativos al proyecto #SummerWaterpeople:

  1. #SummerWaterpeople. A por el Trending Topic.
  2. El ensayo general de #SummerWaterpeople arrasó en Twitter.
  3. #SummerWaterpeople……..llegó el tsunami.

  4. El tsunami #SummerWaterpeople llega al Top 3 de los Trending Topic en España

  5. #SummerWaterpeople.... la imparable fuerza del agua.

o en los videos:

  1. #SummerWaterpeople……..llegó el tsunami.  
  2. #SummerWaterpeople.... la imparable fuerza del agua.

También puedes encontrar ideas, para el hashtag #Aguadegrifo en el post que escribí hace unos meses, "Predicar con el ejemplo. Menos palabras y más #Aguadegrifo"

Mi agradecimiento a Alonso por la creatividad, diseño y edición del vídeo. Profesionalidad a raudales.

Gracias por haber dedicado unos minutos a leer este post y gracias también anticipadas por compartirlo. 

Si te ha gustado no olvides dar un like en el corazón de la cabecera hasta que se ponga azul, y compártelo en tus redes sociales (virtuales o presenciales).

Hasta la próxima. 

¡¡¡¡¡EL AMANECER DE UNA NUEVA FORMA DE COMUNICAR!!!!

La redacción recomienda

12/03/2018 · Concurso de Blogs Dí... · 2.038 166

#Hidrocultura, la solución más natural de preservar el agua

26/02/2018 · Tarifas · 3.689 38
¿Cuánto vale vaso agua?