Reciclemos el agua

125
0

Sobre el blog

BID Agua
División de agua y saneamiento del Banco Interemericano de Desarrollo (BID).
125
  • Reciclemos el agua

Para mi primer blog, me inspiré de la ronda de seminarios de la Semana sectorial de la división de agua y saneamiento del BID. Me pareció muy interesante el tema de los servicios de agua reutilizada que están desarrollándose y como podrían ayudarnos a encontrar respuesta al problema de escases de agua en muchas partes del mundo.

Una de las soluciones más interesantes busca hacer un “uso inteligente” del recurso hídrico sin reducir su demanda

Una de las soluciones más interesantes busca hacer un “uso inteligente” del recurso hídrico sin reducir su demanda. Por ejemplo, en la Florida (EEUU) las autoridades han pensado invertir en infraestructura que permita la reutilización del agua, pero el desafío radica en obtener el financiamiento necesario para hacer frente a las inversiones que dicha infraestructura requiere.

Este ejemplo me intrigo y me surgieron muchas preguntas: ¿Por qué la solución debería de venir de la empresa? ¿Qué sucedería si el usuario reciclara el agua antes de disponerla como se hace con el papel, latas y plástico?

Haciendo una pequeña búsqueda, encontré que algunos cambios en los diseños tradicionales de las redes internas domiciliarias podrían aprovechar mejor el uso del agua que consumimos diariamente. Por ejemplo almacenar el agua de los lavatorios y bañeras para usar en descargas de inodoros, limpieza de patios o aceras, o recolectar agua de lluvia para riego del jardín, podrían reducir el consumo de agua entre un 15%-30%. Además ello liberaría capacidad para la producción de agua potable, el transporte de desagües sanitarios y pluviales, y el tratamiento de aguas residuales.

Una forma de iniciar estos cambios podría ser actualizar los códigos de edificación de manera de incorporar estos nuevos diseños de manera de hacerlos obligatorios e incentivar a los constructores a utilizarlos. El cambio será gradual pero a largo plazo ayudará al medio ambiente y a mejorar la sostenibilidad del servicio.

Artículo escrito por Javier Garcia Larumbe, Especialista de gestión financiera en la división de agua y saneamiento del BID, publicado originalmente en la página web del Banco y replicado aquí con la expresa autorización de la organización.

Comentarios