Aqualia
Connecting Waterpeople

Las explotaciones del Canal d’Urgell

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Agro Business Intelligence
Grupo INCLAM
Global Omnium
  • explotaciones Canal d’Urgell

1. Ágora sobre La Modernización del Canal d’Urgell

Desde hace unos meses, los diferentes Colegios Agrónomos de España están realizando diferentes ágoras para debatir de manera telemática temas que son del interés para los agrónomos, pero dada su actualidad, también para otros colectivos profesionales y el conjunto de la sociedad.

El próximo 16 de septiembre, el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Cataluña y la comisión del agua de dicho colegio, hemos organizado la IV Agora que tratará sobre la Modernización del Canal de Urgell.

A principios de junio publiqué un post que titulé "La línea de salida de modernización de los Canales d'Urgell", porque se licitaron 4 proyectos de modernización, tal y como anunció la Consejera de Agricultura Teresa Jordà en la jornada Reg i Futur. Para esta jornada también publiqué un post iAgua, titulado "Riego, comunicación y futuro".

Aquellas personas que deseen realizar la inscripción y realizar alguna pregunta pueden hacerlo en la web del COEAC.

Yo, como secretario de la comisión del agua, moderaré una ágora en la que contaremos con responsables de la principales de las entidades que participan en dicha modernización:

  •  Xavier Díaz. Director General de la Comunidad de Regants de los Canals d’Urgell.
  •  Antonio Enjuanes. Subdirector General de Infraestructuras Rurales de la Generalitat de Catalunya.
  •  Xavier Guixà. División Obras Hidráulicas Infraestructures.cat
  •  Josep Maria Callís. Miembro de la Comisión del agua del COEAC. Experto en regadíos.

2. Mapa de cultivos del Canal d’Urgell

En octubre de 2019 publiqué un post que explica la distribución de cultivos según la DUN de 2019, y por tanto se complementa con este post.

3. Publicación del Mapa de Explotaciones de Cataluña 2019

A mediados del mes de Julio de este año, el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) publicó el Mapa de explotaciones agrícolas (DUN) de Cataluña en el portal Datos Abiertos de la Generalitat de Cataluña.

Se trata de una nueva capa gráfica que localiza las explotaciones agrícolas a partir de los datos declarados en la DUN de la campaña 2019 (declaración anual que deben hacer los titulares de todas las explotaciones agrarias), con la intención de ofrecer una información relevante para el sector y para la ciudadanía en general, respetando las políticas de transparencia y de protección de los datos personales.


Fig. 1 Imagen de la Noticia de la Publicación de Mapa de Explotaciones Agrícolas de Catalunya.

Este nuevo dataset se añade a otros que ya tiene publicados el DARP, como el Mapa de Cultivos, el SIGPAC, el Registro de explotaciones ganaderas o las Industrias Agroalimentarias.

Esta nueva publicación se sitúa dentro del marco de la estrategia de apertura de los datos públicos de la Generalidad de Cataluña establecida por el Gobierno para avanzar en los principales objetivos de la Carta Internacional de Datos Abiertos, que se basan en facilitar datos abiertos por defecto, actualizados, accesibles y utilizables.

Este conjunto de datos contiene la información gráfica de la delimitación de cada explotación agrícola, así como otros atributos de las explotaciones como son la organización jurídica, las denominaciones de calidad, las ayudas solicitadas, la edad y sexo del titular, la adhesión a venta de proximidad, entre otros. También incluye los datos de localización y la superficie total de la explotación.

Los atributos disponibles para este SHP son los siguientes:


Fig. 2 Tabla de atributos disponibles del SHP de Explotaciones de Catalunya.

La publicación del Mapa de explotaciones agrícolas (DUN) de Cataluña incluye el archivo en formato shaphile y geopakage para facilitar la geolocalización y dos archivos auxiliares explicativos, uno de ellos en formato excel para las codificaciones.

4. Las Explotaciones del Canal d’Urgell.

Muchas veces comento que la transformación digital nos aporta transparencia, y una gran cantidad de información. Cada vez hay más información procedente de satélites, pero también de datos vectoriales abiertos. Los datos que se presentan a continuación son datos abiertos, accesibles por cualquier persona.

A la hora de realizar un proyecto de modernización o transformación en regadío es importe conocer las principales características de las dimensiones de las explotaciones de la zona. Hay que tener en cuenta dos variables: Dispersión Parcelaria y dimensión de las parcelas.

Las diferentes cartografías que publica la administración pueden contener errores, y más en esta primera edición. A pesar de esto, yo valoro muy positivamente disponer de esta información, y pienso que se debe aprovechar para realizar una aproximación a las explotaciones del canal d’Urgell.

He descargado el SHP de las Explotaciones de Catalunya y he realizado una intersección espacial para presentar algún dato de las explotaciones del Canal de Urgell de 2.019.

4.1. Dispersión parcelaria.

Se ha estimado la superficie acumulada y número de explotaciones, para 4 grupos de explotaciones con diferente número de parcelas. Como puede verse en la figura, si analizamos la figura, 51.470 ha son explotaciones que tienen más de 5 parcelas.


Fig. 3 Superficie acumulada y número de explotaciones, para 4 grupos de explotaciones con diferente número de parcelas.


Fig. 4. Distribución geográfica de las explotaciones según el número de parcelas.

Disponer de esta información permite visualizar que existe una explotación en el Canal d’Urgell que agrupa 283 parcelas, pero que acumula una superficie de 303 ha.


Fig. 5. Zoom de una explotación con 283 parcelas dentro del Canal d’Urgell.

4.2. Naturaleza Jurídica.

Respecto a la naturaleza Jurídica de las explotaciones se divide en explotaciones de Hombres, Mujeres y de Personalidad Jurídica. Las explotaciones de hombre tienen una superficie media dentro del Canal d’Urgell de 9 ha, mientras que las de las mujeres son 6 ha. La superficie de la explotaciones con personalidad jurídica es de 23 ha.


Fig. 6. Superficie acumulada y número de explotaciones, para 4 grupos de explotaciones con diferente número de parcelas.

4.3. Edad de la explotación

En la Base de datos existe un campo para conocer la edad de la explotación. Como la base de datos combina con personalidad física con personalidad jurídica, nos podemos encontrar explotaciones con pocos años de vida.

50.000 ha de la superficie del Canal d’Urgell presenta una edad superior a 50 años (> 1.970). El incremento de superficie en explotaciones jóvenes se debe a la entrada de explotaciones de personalidad jurídica.


Fig. 7. Distribución geográfica de las explotaciones según la edad de los titulares.


Fig. 8. Distribución de la Superficie acumulada y número de explotaciones, según la edad de los titulares de las explotaciones.

4.4. Explotación Prioritaria.

Se presenta la información de las explotaciones definidas como prioritarias. Dada la resolución de la figura, da mucha más información la tabla.

El resultado es que un 23,8 % de la explotaciones, que representan un 37,7 % de la superficie, están definidas como explotaciones prioritarias.


Fig. 9. Superficie acumulada y número de explotaciones, según la definición de explotación prioritaria.


Fig. 10. Distribución geográfica de las explotaciones prioritarias.

4.5 Venta de proximidad.

A menudo se habla de la producción de alimentos de proximidad, pero lo cierto es que solo el 2,1 % de las explotaciones, que representan un 3,4 % de la superficie, están definidas como venta de proximidad.


Fig. 11. Superficie acumulada y número de explotaciones, según la clasificación de venta de proximidad.


Fig. 12. Distribución geográfica de las explotaciones que realizan venta de proximidad.

5. Conocer la voluntad de los regantes

En el año 2005 firmé el Plan Director de Modernización del Canal de Urgell, y una de las tareas que se realizaron, fue una encuesta a los 20.000 regantes del Canal d’Urgell. A partir de la información recogida en las 1.600 respuestas, así como de la dispersión parcelaria y de la topografía parcelaria, se pudo presentar una cartografía de la viabilidad de la Concentración Parcelaria de la Comunidad General de Regantes.

En la reunión de usuarios de ESRI del año 2.006 en Madrid, presenté un poster sobre dicho estudio.


Fig. 13. Presentación del Poster en la reunión usuarios de ESRI.

En este post he realizado una breve caracterización de las explotaciones del Canal d’Urgell, con datos agregados para el global de la comunidad. Pero más importante que estos datos, es conocer la opinión de los regantes para acometer la modernización.

A menudo digo que no hay 2 modernizaciones iguales, y que la opinión de los regantes sobre la modernización varia con el tiempo.