Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
ONGAWA
Catalan Water Partnership
Grupo Mejoras
Molecor
Aqualia
Idrica
Innovyze, an Autodesk company
Agencia Vasca del Agua
SCRATS
AECID
ADECAGUA
TEDAGUA
FENACORE
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
DATAKORUM
EPG Salinas
Baseform
IAPsolutions
GS Inima Environment
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Ingeteam
CAF
Fundación CONAMA
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación Biodiversidad
Asociación de Ciencias Ambientales
FLOVAC
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Red Control
Saint Gobain PAM
Lama Sistemas de Filtrado
J. Huesa Water Technology
Hach
TecnoConverting
ESAMUR
ADASA
Global Omnium
Cajamar Innova
ISMedioambiente
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ACCIONA
LACROIX
Barmatec
TRANSWATER
Filtralite
Sacyr Agua
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Likitech
Confederación Hidrográfica del Segura
Amiblu
Almar Water Solutions
Minsait
Vector Energy
Schneider Electric
RENOLIT ALKORPLAN

Se encuentra usted aquí

La línea de salida de modernización de los Canales d'Urgell

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • línea salida modernización Canales d'Urgell

Empezaré este post con el avatar en sus dimensiones originales. Se trata de la imagen de Twitter de la comunidad General de Regantes de los Canales de Urgell y un Ferrari de fórmula 1 en la línea de salida.

1. La Licitación

Con esta imagen he querido representar la licitación por parte del Govern de la Generalitat de Catalunya, a través de la empresa pública Infraestructures.cat, que está adscrita al departamento del Economía y Hacienda, de la licitación de los 4 primeros proyectos de modernización del Canal d’Urgell. Y que en un futuro se licitaran los siguientes.


Tabla. 1 Licitaciones Proyectos Modernización del Canal d’Urgell que finalizan el próximo 10/06.

La experiencia de licitaciones que coinciden en el tiempo, y con plazos de redacción cortos, y yo añadiría en tiempos de coronavirus, es que se adjudiquen los proyectos a 4 empresas / UTE diferentes.

El martes por la tarde compartí el tweet del avatar de este post, y cosas de Murphy, a los pocos minutos recibí 2 llamadas de empresas para participar en estos proyectos, y también un mensaje de Linkedin. Finalmente no voy con ninguna de estas 2 empresas porque ya tienen definidos los equipos, pero dos de ellas me han comentado que en caso de ser adjudicatarias necesitarán ayuda.

2. La experiencia

Desde que inicié mi carrera profesional y hasta el año 2012 he seguido de cerca los 2 grandes proyectos de regadío de Lleida, tanto la modernización del Canal d’Urgell, como la transformación del Canal Segarra-Garrigues. Pienso que la actividad que he tenido en mi blog iAgua a partir de 2014 justifica que también he seguido los temas de desarrollo rural estos últimos años.

Entre 2003 y 2005 se realizó el anterior Plan Director de Modernización del Canal d’Urgell. Dicho Plan director lo firmé yo, pero lo realizó un numeroso equipo multidisciplinar. Posteriormente salieron diferentes proyectos piloto repartidos por la zona regable. Y Eptisa realizamos en 2006 el proyecto de Modernización de la zona de Linyola.

Pienso que por esta razón, la gente entenderá que tengo interés que pueda avanzar de manera satisfactoria esta modernización.

Tengo una opinión formada sobre varios temas relacionados sobre la modernización del Canal d’Urgell. Si alguien tiene interés en comentar algún tema, ya sabe que siempre estoy dispuesto a comentarlos.

A modo de ejemplo compartiré un tema. En la presentación que se realizó en la jornada reg i futur, así como en la documentación aparece un caudal de diseño de 1.800 m3/ha/mes. El Caudal de diseño deber ser el resultado de estimar las necesidades de agua de los cultivos previstos para la zona, y en comunidades con concesión, se debe tener en cuenta cual es el caudal máximo de derivar.

En el Canal Segarra-Garrigues, con una dotación de 6.500 m3/ha/año, se estimó una demanda en el mes de más demanda de 1.800 m3/ha/mes en el punto de captación.

En la modernización del Canal d’Urgell, con una dotación de 9.000 m3/ha/año, se estimaron una necesidades de 8.420 m3/ha/mes, con una demanda en el mes de más demanda de 2.020 m3/ha/mes en el punto de captación.

Cuanto menor es la dotación en los regadíos, más se concentra en el mes de mayor consumo. Me gustaría reflexionar sobre este valor, especialmente para cultivos extensivos.

El caudal de diseño de 1.800 m3/ha/mes, equivale a 5,8 mm/día, que teniendo en cuenta una eficiencia de aplicación a nivel de parcela del 85% y un coeficiente de cultivo de 1,20, sería un ETo= 4,11 mm.

Aquí me gustaría recordar el post que realicé hace justo un año, y que titulé Adaptación y mitigación al cambio climático, a nivel parcela. En dicho post explicaba cómo va a impactar en los regadíos las olas de calor debidas al cambio climático. En este post expliqué como la semana de Sant Joan del año pasado se alcanzó una ETo de 47,9 mm/semana, un 25 % más que la media 2007-2018, que es de 38,4 mm/semana. Expresado en ETo (mm/dia), con una ETo media de 5,49 mm/día, durante una semana se alcanzaron los 6,84 mm/día.

El uso del agua que están realizando los regantes lo podríamos cuantificar de la siguiente manera.

  • 30 aspersores/ha, que corresponde aproximadamente a un marco de 18 x 18.
  • Estos aspersores son de 1.800 l/hora. Que equivale a pluviometría de 5,4 mm/hora
  • En momentos del mes de julio muchos agricultores están aplicando un riego de 1,5 hora, que equivale a 8,1 mm/día.
  • Si aplicamos un Kc = 1,2 y una eficiencia del 85% estaríamos en una ETo = 5,74 mm/dia, un valor similar a la media de la última semana de junio.

3. La situación actual de la ingeniería del regadío en la nueva normalidad

Es evidente que en estos 15 años el tiempo ha pasado para todos, y que ya hay personas que ya no están con nosotros. Me gustaría recordar aquí a 2 personas.

  • Ramón Carné, en representación de los regantes, fue el anterior presidente de la Comunidad General de regantes de los Canales d’Urgell, y murió en agosto de 2019.
  • Agustín González, en representación de los Ingenieros Agrónomos. Él fue delegado del Colegio de Ingenieros Agrónomos en Lleida y también responsables de Obras y Regadío del Departamento de Agricultura en Lleida.

Pero aparte de las personas que ya no están, también hay otras personas que se han jubilado, o que están expatriadas a otros países del mundo porque a nivel nacional la actividad de proyectos y obras de regadíos se ha reducido, o que simplemente han cambiado de actividad profesional.

Conozco a muchos compañer@s agrónomos que debido a esta parada de las infraestructuras de regadío, han dirigido su vida profesional hacia otras actividades de la agricultura o a otros sectores económicos, principalmente la educación, pero también sectores como la logística, informática o la sanidad. Estas personas difícilmente volverán a este sector.

Se licitan estos proyectos cuando todavía estamos en estado de alarma. Esta crisis ha provocado ERTE en empresas de ingeniera y nos ha traído el teletrabajo, la cual cosa hace que volviendo al avatar de este post la salida de las licitaciones no sea sobre suelo seco, sino suelo mojado.

Estas licitaciones también coinciden en el tiempo con el inicio de obras/proyectos en la Horta de Lleida, en el Segrià Sud y en otras comunidades autónomas.

Finalmente, y también resultado de esta crisis económica se debe tener en cuenta la aprobación del ingreso mínimo vital, de 462 a 1.105 €uros. No creo que ocurra en este sector, pero en algún caso es posible que la gente prefiera cobrar esta renta que trabajar.

4. Yo SI apoyo a la modernización

El otro día un amigo compartió conmigo un comentario que le había llegado. “Parece que Ignasi no está a favor de la modernización de los Canales d’Urgell porque no está muy activo”.

En primer lugar comentar que de las últimas ediciones de la Jornada Reg i Futur he asistido a título personal a 4 de las últimas 5, en 2018 no pude acudir, y después siempre he realizado una entrada en mi blog iAgua.


Fig. 1. Pots realizados sobre la jornada Reg i Futur

Marc Solsona, alcalde de Mollerussa, dice que una modernización es mucho más que una infraestructura hidráulica. Yo coincidió con él, se deben conocer los cultivos, los regantes, las parcelas que actualmente están modernizadas, los suelos, la tecnología, la comunicación, etc...

A parte de estos 4 post sobre la jornada Reg i Futur organizada por la casa Canal he realizado más de 30 posts de aplicación directa a la modernización del Canal d’Urgell.

  • Mi largo camino en la evapotranspiración de referencia.
  • Hostia Pilotes y el maíz 4.0.
  • Circular 3/2020. Electricidad y regadío.
  • De la emergencia climática a la emergencia civil.
  • La Cataluña rural y el agua.
  • El empuje de la energía solar flotante.
  • La transformación digital de Marc Vidal y el libro Verde del Agua.
  • ¿Y si el Canal d'Urgell dejara de producir maíz?
  • El final del túnel de la Agricultura 4.0.
  • Adaptación y mitigación al cambio climático, a nivel comunidad de regantes.
  • Adaptación y mitigación al cambio climático, a nivel parcela.
  • Reflexiones sobre Planificación Territorial del regadío.
  • El regadío en España (2018).
  • ¿Es SMART tu riego de 2018?
  • Camino hacia el Bombeo Solar.
  • 3, 2, 1? ¡Agro!
  • Customizar el riego, mejora el uso del agua.
  • Teledetección para minimizar la contaminación difusa y concentrada.
  • Regar, natural como el agua.
  • Matar moscas a cañonazos no es SMART.
  • Mapas de Rendimiento para la detección de problemas de riego o drenaje.
  • Plan de Regadíos, solo para Técnicos.
  • MASLOWATEN. Explicando el Riego Fotovoltaico.
  • Smart Water.
  • Smart Agriculture, una herramienta para mejorar la calidad de las aguas subterráneas.
  • Series Temporales de imágenes en un riego SMART.
  • Modernización de Regadíos e IVA, Café y Agua para todos.
  • Incendios Forestales y Regadíos.
  • Las Balsas de Riego son para el Verano.
  • 10 Propuestas de mejora de la información espacial relacionada con los regadíos.
  • Evapotranspiración, en búsqueda de la referencia.
  • El Agua, motor de la ruleta de la Fortuna.

A parte de mi aportación telemática, he hablado de manera presencial sobre la modernización del Canal d’Urgell en Barcelona, Madrid, Murcia o Rosario (ARG). Yo explico que hablar de modernización de regadíos en el teatro de la Amistad de Mollerussa es sencillo, pero hablar en estas otras localizaciones, no lo es tanto.

El coronavirus todavía acelerará más el trabajar/comunicar en red. Pero para que esta manera de trabajar sea sostenible en el tiempo se debe dar el Win / Win.

5. Redes sociales

El viernes de la semana pasada realicé un Click Meeting de la Cámara de comercio de Lleida con el título “Recomendaciones para mejorar la influencia en las redes sociales del sector primario de Lleida”.

En la presentación presente unos datos a fecha 28/05 de diferentes entidades del sector primario de Lleida: Sindicatos, Fruta, Ganadería y Comunidades de regantes. Respecto a las comunidades de regantes comente una cosa sobre la CGRCU. La cuenta de twitter de los Canales d’Urgell ha alcanzado los 215 seguidores, pero presenta la misma influencia que las cuentas del Aragón y Catalunya y la de Aigües Segarra-Garrigues con muchos más seguidores.

Los tweets sobre la modernización de @Canals_Urgell han incrementado su influencia hasta los 600 puntos.

Más de una vez he comentado que la influencia y los seguidores no siempre son proporcionales, y también que el índice Kred tiene un comportamiento exponencial.


Fig. 2 Métrica en twitter e influencia Kred del sector primario de Lleida

Dos comentarios para acabar este post:

Ayer por la tarde hubo una importante pedregada en la zona regable, concentrándose en la zona de Bellpuig. Mucho ánimo a los afectados por este nuevo siniestro meteorológico.

A pesar que siempre he dicho que una modernización es mucho más compleja que una transformación en regadío, acabaré con el deseo de una RÁPIDA MODERNIZACIÓN, tanto para la junta que preside Amadeu Ros, como para toda la economía de Lleida.