Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Aqualia
TecnoConverting
Grupo Mejoras
Barmatec
Hidroconta
Vector Energy
Ingeteam
RENOLIT ALKORPLAN
SCRATS
Fundación Botín
HRS Heat Exchangers
Sivortex Sistemes Integrals
Saint Gobain PAM
Minsait
Global Omnium
Fundación CONAMA
Innovyze, an Autodesk company
AECID
Catalan Water Partnership
AGS Water Solutions
Filtralite
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
ESAMUR
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Xylem Water Solutions España
Baseform
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Sacyr Agua
Rädlinger primus line GmbH
Hach
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Red Control
IAPsolutions
LACROIX
Likitech
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Idrica
Amiblu
Confederación Hidrográfica del Segura
AMPHOS 21
s::can Iberia Sistemas de Medición
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
DATAKORUM
FLOVAC
FENACORE
ONGAWA
Molecor
ACCIONA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Almar Water Solutions
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
TEDAGUA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Museo Agbar de las Aguas en familia

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Temas

  • Museo Agbar Aguas familia

El otro día estaba hablando con Eduard Pallejà, Director de la Fundación Agbar. Me invitó a una visita guiada al museo Agbar de las Aguas con la familia, para que pudiéramos conocer en familia dicho museo. Esta semana tuvimos que desplazarnos a Barcelona, y aprovechamos el desplazamiento para poder conocerlo.

En este post presento  alguna foto y alguna idea transmitida durante la visita. Todos los que quieran ampliar más temas, y conocerlo en persona ya saben dónde está.

En nuestra visita nos acompañó la Glòria Gonzalez y el Roger.

1. Localización del Museo

El museo agbar de las Aguas se encuentra en la Cornella de Llobregat, en el delta del Llobregat. Donde en el año 1909 Aigües de Barcelona inauguró la planta para poder extraer agua del acuífero para el área metropolitana que estaba en plena expansión.

Este museo está en la localización original de la planta, y por tanto permite disfrutar de los edificios modernistas de principios del siglo XX.

Una de las primeras infraestructuras que observamos es el pozo de Fives-Lille, de 8 metros de diámetro, construido en el año 1905, y que actualmente todavía sigue en funcionamiento.

Dicha infraestructura nos sirvió para comprobar que esta instalación estaba construida en terreno inundable, y por tanto que la maquina se debía proteger del nivel del agua.


Fig 1. Pozo Fives-Lille.

2. Los depósitos de equilibrio

Los pozos de equilibrio tienen la función de almacenar agua, compensando las diferencias entre el agua extraída del pozo y el caudal bombeado hacia la red de abastecimiento.

Las sucesivas ampliaciones del área metropolitana han llevado a que se haya tenido que construir depósitos cada vez más grandes:

  • Primer depósito de equilibrio. (1.909 – 1.954) 450 m3.
  • Depósito circular (1.954 – 2.003) 2.000 m3
  • Depósito de equilibrio actual (2.003 – actualidad) 15.000 m3.

El depósito de equilibrio actual tiene en su parte exterior el logo de la compañía, y está construido con piezas individuales, que cuando hay un poco de viento simulan el movimiento del agua.


Fig 2. Depósito de equilibrio actual.

3. Edificio Amargos i Samaranch

El edificio principal acoge la exposición permanente del museo, donde el patrimonio industrial convive con una museografía que lo revaloriza, al tiempo que presenta diferentes aproximaciones al agua.

La instalación hidráulica de vapor, delimita claramente 3 espacios:

  • Sala de Calderas. Donde se conservan 2 de las 6 calderas originales.
  • Sala de electricidad. Conservan 4 máquinas generatrices que, a partir del vapor de la caldera, generan la energía eléctrica necesaria para las bombas para extraer agua del pozo.
  • Sala de máquinas. Conservan una de las 2 antiguas bombas de impulsión, que también se movían con vapor. Actualmente, a su lado, están las bombas eléctricas que bombean agua a la red.

La importante sala de calderas necesitaba de una chimenea de 50 metros para evacuar humos. Un símbolo del pasado industrial, y un auténtico elemento de referencia en el territorio. A demás este edificio de principios de siglo, donde se podían alcanzar los 50º C en verano, está claramente diseñado para la evacuación del aire caliente, razón por la cual es un edificio fresco.

En esta zona comentamos

  • La velocidad del puente grúa, necesitaba 2 horas para recorrer la sala.
  • Las máquinas generatrices giraban a una velocidad de 110 rev/minuto. Actualmente, los domingos todavía las hacen giran a una velocidad de 5 rev/minuto.
  • Actualmente las bombas funcionan con energía eléctrica, pero durante la guerra civil habia cortes en el suministro eléctrico que obligaron a volver a utilizar las calderas de vapor.

Fig 3. Chimenea de 50 metros próxima al edificio principal


Fig 4. Sala de máquinas, con las primeras bombas


Fig 5. Sala de máquinas, con las bombas eléctricas actuales.

4. Museo

En el edificio principal existe una exposición que permite aprender y recordar diferentes características del agua, y poner el valor el camino que nos ha permitido poder disponer en nuestras casas de agua corriente.


Fig 6. Lugar para explicar que las bajas precipitaciones del veranos, propias de climas mediterráneos, obligan a utilizar sistemas de regadío para producir alimentos.

Fig 7. Colección de un Mar de Grifos y otros elementos relacionados con la llegada del agua potable a las viviendas del área metropolitana.


Fig 8. Diferentes actividades para poder comprobar diferentes tipos de energía que han servido para poder tener acceso al agua.

5. Un Recuerdo de la visita

Al finalizar la visita, dejamos unas palabras en el libro del museo, firmadas por (Mar, Joan, Sònia i @iservia). Pero actualmente los recuerdos se están digitalizando, y como no puede ser otra manera, el museo tiene su redes sociales propias (Facebook, Twitter e Instagram).


Fig 9. Instagram del Museu Agbar de las Aguas, seguido por algun conocido de la waterpeople.

Gracias por la visita!!!