Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Minsait
SCRATS
Barmatec
ESAMUR
Fundación Botín
ACCIONA
CAF
Fundación Biodiversidad
GS Inima Environment
Schneider Electric
LACROIX
Confederación Hidrográfica del Segura
FENACORE
Molecor
Xylem Water Solutions España
Vector Energy
ADECAGUA
TRANSWATER
Aqualia
Hach
AMPHOS 21
EPG Salinas
KISTERS
Grupo Mejoras
Filtralite
IAPsolutions
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
J. Huesa Water Technology
RENOLIT ALKORPLAN
Baseform
Idrica
Catalan Water Partnership
Rädlinger primus line GmbH
Innovyze, an Autodesk company
TecnoConverting
Cajamar Innova
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AECID
DATAKORUM
Ingeteam
ONGAWA
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Almar Water Solutions
IRTA
Sacyr Agua
ADASA
HRS Heat Exchangers
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Fundación CONAMA
Hidroconta
Global Omnium
Amiblu
Red Control
Saint Gobain PAM
TEDAGUA

Se encuentra usted aquí

Presas, embalses y balsas. Entidades Colaboradoras con la DGA y su caracterización en Cataluña

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • Presas, embalses y balsas. Entidades Colaboradoras DGA y caracterización Cataluña

Hoy es noticia destacada en iagua que ENAC deberá acreditar las entidades colaboradoras de la Dirección General del Agua en materia de seguridad de Presas y Embalses. Aquí podéis consultar el link de la noticia publicada en el microsite de ENAC.

Ayer había iniciado un post para compartir el registro de seguridad de presas y embalses. Pienso que esta información complementa perfectamente la noticia destacada de hoy.

En la Web de la Agencia Catalana del Agua se puede consultar la página sobre seguridad de Embalses, presas y balsas. En esta página se explica que las normas de explotación de cada embalse determinan los trabajos de mantenimiento que se ejecutan en el día a día, así como las grandes obras de reposición y mejora que resultan necesarias periódicamente. Estas actuaciones persiguen los objetivos comunes de conseguir una máxima garantía de operatividad y seguridad de los embalses.

Por orden, la Agencia Catalana del Agua gestiona el Registro de seguridad de presas y embalses de Cataluña, y da cumplimiento a las competencias atribuidas en materia de seguridad de presas y embalses, que son:

  •  Aprobar las normas de explotación, planes de emergencia y/o director de explotación.
  •  Llevar a cabo la clasificación y gestión de las inscripciones en el registro de seguridad.
  •  Elaborar informes sobre proyectos y obras o sobre cambios de etapa
  •  Realizar inspecciones de seguridad.

¿Qué es y quién debe inscribirse en el Registro de seguridad de presas y embalses?

El registro de seguridad de presas y embalses es el registro en el que deben inscribirse todas las infraestructuras que, por sus características geométricas o de capacidad, tengan asociado un cierto grado de riesgo en caso de rotura o funcionamiento incorrecto.

La normativa obliga a los titulares de balsas ubicadas fuera del dominio público hidráulico en Cataluña y los titulares de las presas existentes en el dominio público hidráulico de las cuencas internas de más de 5 metros de altura o más de 100.000 metros cúbicos de capacidad, a solicitar la clasificación y registro de la infraestructura en la Agencia. El objetivo de este Registro es poner a disposición de la administración la información a fin de comprobar que los titulares de estas infraestructuras dan cumplimiento a las exigencias que la normativa estatal les impone en materia de seguridad.

Clasificación y Categorías del registro según los daños potenciales

Los daños potenciales de una infraestructura de estas características en caso de rotura o mal funcionamiento se establecen clasificando la balsa en una de las tres categorías posibles:

  •  Clase A, a la que corresponden aquellas presas, embalses o balsas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede agravar a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir daños materiales o medioambientales muy importantes.
  •  Clase B: a la que corresponden aquellas presas, embalses o balsas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede ocasionar daños materiales o medioambientales importantes o afectar a un número reducido de viviendas.
  •  Clase C, a la que corresponden aquellas presas, embalses o balsas cuya rotura o funcionamiento incorrecto puede producir daños materiales de moderada importancia y solo incidentalmente pérdidas de vidas humanas.

Además, las presas o balsas se clasifican en función de sus dimensiones geométricas, considerándose Gran Presa aquella infraestructura con una altura superior a los 15 m o bien que, con una altura comprendida entre los 10 y 15 m, tenga una capacidad de embalse superior a 1 hm³.

Visor Cartográfico del ACA para consulta del registro de Presas y Balsas

En el siguiente link del visor se puede consultar espacialmente donde se hallan localizadas las diferentes infraestructuras.


Fig. 1 Visor Cartográfico del ACA para consulta del registro de Presas y Balsas. Zona de Tàrrega.

Dicha información cartográfica se puede consultar y también se puede descargar en formato SHP. He realizado esta descarga para compartir algunos datos y realizar alguna recomendación.

Caracterización Geográfica

En la siguiente figura represento a partir de los datos descargados la distribución de presas y balsas. Como se puede ver en la figura, en la parte de Cuenca del Ebro hay un importante número de balsas de riego, pero no hay información de las presas.


Fig. 2 Presas y Balsas de Cataluña. 


Fig. 3 Localización de las Grandes Presas.


Fig. 4 Tipología de Presas y Balsas (Clase A, B o C)

Tipo de Geometría

El SHP de estas infraestructuras es de puntos. En la siguiente figura represento los puntos de 4 Balsas de riego del Algerri-Balaguer, donde se puede comprobar que algunos de los puntos están localizados fuera del vaso de la Balsa o de la presa. Sería recomendable corregir las coordenadas de dichas infraestructuras.

En la figura he representado el perímetro de dichas Balsas de riego del Canal Algerri-Balaguer según información del Geopackage del ICGC. Mientras las 2 al N, están en la capa embalses, las 2 al S, están como balsas.


Fig. 5 Definición Geométrica en zona del Algerri Balaguer.

Caracterización numérica

En la siguiente tabla de doble entrada se presentan las infraestructuras por la Gran Cuenca a la que pertenecen y por la categoría de la infraestructura (A, B, C). Se presenta la información tanto en número, como en volumen total, como en volumen unitario.

Como se puede observar en la tabla, los embalses del Ter no tienen asignados el atributo de gran cuenca. Es importante que los diferentes atributos de las entidades espaciales estén actualizados.

744,6 hm³ de los 777,3 hm³ de volumen total corresponden a grandes Presas de clase A. Por lo que las Balsas de riego representan un porcentaje menor de dicho volumen. A pesar de esto, dichas balsas ayudan a mejorar la eficiencia en la gestión del agua de riego y poder dotar de flexibilidad al sistema en olas de calor durante la campaña de riego.


Tabla. 1 Infraestructuras por la Gran Cuenca a la que pertenecen y por la categoría de la infraestructura (A, B, C).


Tabla. 2 Volumen por tipología de Infraestructuras y por categoría de la infraestructura (A, B, C).


Tabla. 3 Altura por tipología de Infraestructuras y por categoría de la infraestructura (A, B, C).

En la tabla asociada al SHP se puede consultar el titular de la infraestructura. A modo de ejemplo, presento las Balsas del Segarra-Garrigues en las que el titular es lnfraestructures de la Generalitat de Catalunya.

Para cada balsa está el nombre oficial, el término municipal, la fase en la que se encuentra, la capacidad, la Clasificación y la altura máxima.


Tabla. 4 Listado de Balsas del Segarra-Garrigues. Volumen en k m3 (1.000 m³). Primera Balsa 130.000 m³. 

Algunas conclusiones de estas balsas del Segarra-Garrigues.

  •  Estas 29 balsas tienen una reserva 6,04 hm³. 7 de categoría A y 22 de categoría C.
  •  Los volúmenes varían desde 31.000 m³ a 437.500 m³, con una altura promedio de 8 m (ponderación teniendo en cuenta el volumen).
  •  En la tabla se asigna el estado Proyecto, Obra, Entrada en carga y Explotación. Es importante que se vaya actualizando dicha información cada cierto tiempo.