Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
IRTA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Filtralite
Siemens
Terranova
ACCIONA
Agencia Vasca del Agua
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Red Control
Idrica
TEDAGUA
Hach
Schneider Electric
KISTERS
Smagua
Vector Energy
Grupo Mejoras
ANFAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Fundación Botín
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
DATAKORUM
LABFERRER
ESAMUR
ADASA
FLOVAC
EMALSA
ICEX España Exportación e Inversiones
Cajamar Innova
Aqualia
MonoM by Grupo Álava
CAF
Fundación CONAMA
TRANSWATER
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Hidroconta
s::can Iberia Sistemas de Medición
HRS Heat Exchangers
GS Inima Environment
AMPHOS 21
Almar Water Solutions
FENACORE
Rädlinger primus line GmbH
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aganova
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas de Asturias
Lama Sistemas de Filtrado
Barmatec
Sacyr Agua
Gestagua
Amiblu
ONGAWA
AECID
ADECAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Hidroglobal
NTT DATA
SDG Group
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SCRATS
Baseform
RENOLIT ALKORPLAN
Fundación Biodiversidad
Esri
Global Omnium
Kamstrup
Ingeteam
Molecor
J. Huesa Water Technology
Minsait
Likitech
MOLEAER
Prefabricados Delta
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Arup
TFS Grupo Amper

Se encuentra usted aquí

El proyecto LIFE EBRO-ADMICLIM

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya

Simulacions d’inundació del Delta de l’Ebre

En un post del IRTA de agosto de 2014 se explicaba como el 11 de julio tuvo lugar la reunión de inicio del proyecto LIFE EBRO-ADMICLIM (Proyecto Piloto de medidas de mitigación y adaptación al cambio climático en el Delta del Ebro). Este proyecto ENV/ES/001182 tenía un presupuesto total de 2,2 millones de euros, financiados al 50 % por la Comisión Europea a través del programa LIFE+. La duración prevista del proyecto era de 4 años (2.014-2.018), y por lo tanto dicho proyecto ya ha finalizado.

Antes de abordar un tema de un post iAgua siempre es interesante ver la evolución de entradas, ya sean noticias o entradas de post. En la siguiente tabla hay una relación de las principales características de los posts publicados.


Fig 1. Principales características de los posts iagua publicados sobre EBRO – ADMICLIM.

Post @iAgua relacionados con el proyecto EBRO – ADMICLIM

El número de entradas iAgua y visitas para este proyecto Life ha sido menor que el proyecto T-rivers el cual expliqué hace unos meses. Me gustaría destacar que en la Web del proyect Life Ebro – Admiclim existe un contador de las visitas totales a la Web, 187.639 es número muy importante de visitas.

Como sucede en los proyectos LIFE, las Web de los proyectos son el principal Hub de información sobre cada proyecto: Proyecto (Justificación, Objetivos, Coordinación y Socios Participantes), Acciones Principales, Estado actual, Documento, Sala de Prensa, Enlaces FAQ, Galería de Imágenes y Contacto. La web está disponible en castellano, catalán e inglés.

Este proyecto ha sido por el IRTA, Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias. En el proyecto han participado 4 programas : Ecosistemas Acuáticos (coordinador del proyecto), Cultivos Extensivos, Horticultura Ambiental y Gestión Integral de Residuos Orgánicos.

Respecto a los socios participantes destaco:

  • A parte del IRTA, han participado hasta 3 organismos de la Generalitat de Catalunya: Agència Catalana de l’aigua, Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya y la Oficina Catalana del Canvi Climàtic.
  • Se han tenido en cuenta 2 de los principales usuarios del agua en la zona del Delta del Ebro: CAT como ente responsable de la captación, tratamiento y distribución del agua de Tarragona y la Comunidad de Regantes de la Izquierda del Ebro (Sindicato Agrícola del Ebro).
  • Universidad de Córdoba, la cual desde el año 2009 lidera el campus internacional de Agroalimentación (CeiA3)

Fig 2. Coordinación y Socios participantes del proyecto Life Ebro – Admiclim, ENV/ES/001182

En este proyecto se ha realizado una prueba piloto de inyección de sedimentos en el tramo bajo del río Ebro y en la red de canales de riego del Delta del Ebro. Muchas veces solo se habla de la gestión del agua para gestionar el delta de l’Ebro, y como se ha realizado en este proyecto, también se debe hablar de los sólidos que transporta el agua.

En este post he querido compartir los trabajos que ha realizado el ICGC que han permitido obtener diferentes productos que se pueden consultar en su página web.


Fig 3. Estudio de movimiento vertical del terreno en el Delta de l’Ebre con imágenes ERS y ENVISAT. Valores negativos indican subsidencia. El procesado y la interpretación de estos datos indica una tasa de subsidencia de la plana deltaica entre 1 y 3 mm/año.


Fig 4. Mapa de zonificación de la subsidencia

Mapa de zonificación de la subsidencia.


Fig 5. Creación de un visualizador Geoindex Life Ebro - Admiclim

Geoindex Life Ebro - Admiclim

Para finalizar comentar el video que está en el avatar de este post. Se trata de una simulación de inundación del Delta del Ebro a partir del análisis de la velocidad de subsidencias, integrada con la estimación del IPCC de subida del nivel del mar para el escenario RCP 4.5 (~6mm/año) y sobre el modelo de elevaciones del terreno de alta resolución del ICGC. Las zonas rojas corresponden a zonas que quedan per debajo del nivel del mar.

La imagen de la izquierda el modelo se basa en el supuesto que no hay aportación de sedimentos; la imagen de la derecha corresponde con el modelo de la aportación propuesta por el IRTA en el marco de este estudio.


Fig 5. Video Time-Lapse de la evolución del Delta entre 2.015 y 2.100. Proyecto Life Ebro - Admiclim

Time-Lapse de la evolución del Delta en 2.015 y 2.100. Proyecto Life Ebro - Admiclim.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.