Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Aqualia
Red Control
Asociación de Ciencias Ambientales
Idrica
Fundación CONAMA
Global Omnium
TRANSWATER
ISMedioambiente
Molecor
AECID
Vector Energy
EPG Salinas
s::can Iberia Sistemas de Medición
CAF
Almar Water Solutions
Hidroglobal
ICEX España Exportación e Inversiones
KISTERS
Aganova
Sivortex Sistemes Integrals
Hidroconta
SCRATS
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
DATAKORUM
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
ADECAGUA
Hach
Confederación Hidrográfica del Segura
Grupo Mejoras
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Filtralite
ONGAWA
Amiblu
Saint Gobain PAM
MOLEAER
ADASA
Schneider Electric
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AGS Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Minsait
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
FENACORE
Baseform
FLOVAC
Fundación Botín
LACROIX
Likitech
Ingeteam
TEDAGUA
TecnoConverting
Kamstrup
IAPsolutions
Cajamar Innova
Xylem Water Solutions España
Barmatec
IRTA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sacyr Agua
ESAMUR
AMPHOS 21
Innovyze, an Autodesk company
GS Inima Environment

Se encuentra usted aquí

Del #SmartWaterSummit a la Agricultura 5.0

Sobre el blog

Ignasi Servià Goixart
Consultor en temas estratégicos y territoriales relacionados con los regadíos. Secretario de la Comisión del Agua del COEA de Catalunya
  • #SmartWaterSummit Agricultura 5.0
  • #SmartWaterSummit Agricultura 5.0
  • #SmartWaterSummit Agricultura 5.0

Durante esta semana ha habido varios actos relacionados con el Smart Water y la Transformación digital en la Agricultura.

  • El martes se realizó la presentación del #iaguaMagazine #20 y el #SmartWaterSummit. En mi twitter pudisteis ver algunas de las principales ideas, y en iagua tenéis varias entradas que hablan de este tema, recordaré la última “De transformación a realidad digital: El agua se ‘smartiza’” de Agueda Garcia de Durango.
  • El miércoles se celebró en el Center de Madrid, la jornada Nuevas Tecnologías en la Agricultura de regadío.
  • Entre el jueves y el domingo se ha celebrado en Lleida la 64ª fira de San Miquel. De mi participación en la mesa redonda ya realicé el post “Es Smart tu riego de 2018”. En este post incorporé un video para recordar el concepto de las series temporales, y explicar como de cambiante son las necesidades de agua a lo largo del ciclo de cultivo.
  • El viernes se celebró una jornada técnica “Agricultura 4.0: hacia la digitalización de la agricultura. Dicha jornada estaba organizada por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Catalunya, el Departament d’Agricultura y la comisión de Industria 4.0 de Ingenieros de Catalunya. El post de hoy, se centrará en algunas ideas que se presentaron Alex Escola y Fran Garcia en esta jornada técnica, y alguna opinión personal.
  • El Ministro de Agricultura, Luis Planas, el domingo presidió la clausura de la Feria de Sant Miquel y la entrega de los premios Mejor Libro, Artículo Técnico e Innovación Tecnológica.

Agricultura 4.0 Revolución Adaptación

Fran Garcia realizó una detallada presentación sobre la Agricultura 4.0, y en ella explicó algunos de los casos de éxito que se presentaron el miércoles en Madrid (Regaber, John Deere). A continuación recojo algunas de las principales ideas presentadas por Fran.

Big Data y el sexo de los Adolescentes

Fran recordó una definición del Big Data de Dan Ariely de 2013:

Big data es como el sexo adolescente: todos hablan de eso, nadie sabe realmente cómo hacerlo, todos piensan que todos los demás lo están haciendo, por lo que todos afirman que lo están haciendo...

Yo pienso que los adolescente de 2013 ya son adultos, pero la definición de big data en Agricultura se puede aplicar de una manera similar a la de hace 5 años.

Principales características de la Industria 4.0

  • Integración de los procesos de negocio y manufactura.
  • Integración de todos los actores de la cadena (Proveedores, Clientes).
  • Producción en masa -> Producción costumizada en masa.
  • Tecnología avanzada.
  • Virtualización y Modelización.
  • Reconfiguración de la cadena de producción.

De la Industria 4.0 a la Agricultura 4.0. 2 barreras iniciales.

  • Procesos en la agricultura mucho más lentos que en la industria.
  • Problemas en la adopción de tecnología aparentemente sencilla.

Se acumulan las revoluciones.

Desde principios del siglo pasado hemos pasado diferentes revoluciones, pero la principal idea es que cada estas cada vez suceden más deprisa.


Fig 1 . Revoluciones en Agricultura (Fira de Sant Miquel, Fran Garcia)

Conexión y Datos.

Las previsiones de datos generados en las explotaciones agrícolas es que estos crecerán de forma exponencial, pero se debe tener en cuenta la limitación de la conexión entre los dispositivos para en un futuro llegar a generar sistemas de sistemas.


Fig 2. Revoluciones en Agricultura (Fira de Sant Miquel, Fran Garcia)

Agricultura 4.0.

Existen inversiones muy importantes en Agrotech de las principales multinacionales del Sector. La razón a estas importantes inversiones es la voluntad de posicionarse en este sector.


Fig 3. Importantes inversiones en Agrotech de las principales multinacionales (Fira de Sant Miquel, Fran Garcia)

En el apartado de Irrigación 4.0 explicó el caso de modelos de cultivo que está desarrollando Regaber / Netafim para cultivo de viña, teniendo en cuenta ambos hemisferios.


Fig 4. Modelos Dinámicos de cultivos de Regaber / Netafim (Fira de Sant Miquel, Fran Garcia)

Durante estos últimos meses he mantenido conversaciones con personas de varias de estas empresas (John Deere, Regaber, Monsanto, Basf..).

No es igual el mercado de empresas de agua, con importantes departamentos técnicos, que la agricultura de regadío. La transformación digital en la agricultura se crecerá al ritmo que crezca la demanda de esta tecnología, no al ritmo que crezca la oferta tecnológica.

Conclusiones.

  • Estandarizar el discurso.
  • Clarificar conceptos.
  • Posibilidades de predecir y simular.
  • Integrar y agrupar -> Estandarizar
  • Para el sector agro es importante para
    • Mejorar cuentas de resultados y ser más eficientes.
    • Avanzarse a eventos. -> Dimensionar y mejorar procesos.
    • Controlar la Trazabilidad.
    • Posicionarse tecnológicamente.
  • Revolución, o Adaptación.

Digitalización Agrícola

Para acabar la jornada, Alex Escola, investigador del grupo de investigación AgròTICA i Agricultura de Precisión (GRAP), realizó un repaso a la digitalización agrícola, y finalizó con una propuesta de palancas y barreras.

Etapas de la evolución de la agricultura.

  1. Tracción Animal.
  2. Mecanización Agraria.
  3. Agricultura de Precisión.
  4. Interconexión y Big Data.
  5. Robótica.


Fig. 5. Evolución de la Agricultura. (Fira de Sant Miquel, Àlex Escolà)

Cada vez existe más distancia entre la tecnología existente y la que están utilizando los agricultores. Aunque es cierto que mucha tecnología de la industria 4.0 se puede aplicar en la agricultura, ya se ha comentado algunas diferencias importantes.

La tecnología no es un fin, debe ser la herramienta que permita a la agricultura de regadío ser más eficiente, más rentable y más sostenible.

Muchas veces digo que la manera de avanzar es el win-win. Para que estos avances sean sostenibles se debe cumplir win + win + win = WIN. El sector debe entender que esta tecnología debe ser rentable para las empresas de teledetección, para los ingenieros agrónomos que realizan las prescripciones, para las empresas de servicios que deben adaptar su tecnología a la aplicación variable. A parte de que sea rentable para el agricultor, debe entender que es rentable.

Por encima de todo, la transformación digital debe ser rentable para el agricultor.

Barreras a la digitalización.

En la siguiente figura esta la propuesta de barrera a la digitalización de Alex. Para cada uno de los puntos, añadiré un comentario personal.


Fig. 6. Barreras a la digitización de la Agricultura. (Fira de Sant Miquel, Àlex Escolà)

  • Si cuesta la agricultura de precisión (AG 3.0), como podemos llegar a la 4.0 o la 5.0!! .Alex presentó 5 etapas de la Agricultura, y propuso que de manera general la agricultura se encuentra en 2,5. Yo comento que siendo optimistas de la situación de las explotaciones actuales nos encontramos en 2,1. Solo utiliza agricultura de precisión un pequeño número de las explotaciones.
  • No existe estandarización de las tecnologías. Los equipos deben ir hacia estándares de la industria que permitan comunicarse fácilmente los dispositivos.
  • Edad de los agricultores. A menudo se comenta la edad de los agricultores. No siempre la edad es una barrera a la transformación digital, pero sí que lo es el tiempo que se dispone. Explotaciones grandes pueden tener diferentes técnicos, pero en explotaciones más reducidas, la transformación requiere un tiempo extra, que en medio de la campaña es muy difícil de obtener.
  • Microparcelación. En mi tercer post iagua “Con o sin Agua, Concentración Parcelaria 2.0”ya explicaba lo necesaria que puede ser la concentración Parcelaria. Este proceso supone un ahorro importante en la obra de modernización/transformación. Pero también facilita la aplicación de mayores aplicaciones Smart.
  • Falta de formación a todos los niveles. La Transformación Digital en la agricultura va tan deprisa que será necesario analizar como adquieren el conocimiento necesario tanto los agricultores, como los Ingenieros Agrónomos. Se habla que el número de agricultores cada vez es menor, pero también lo es el de los Ingenieros Agrónomos. Estos últimos meses muchos compañeros han pasado al departamento de educación.
  • Desencanto con venderos de humo. Un agricultor desencantado será mucho más reacio al uso de esta tecnología, que una persona que no la haya utilizado nunca. Se debe diferenciar claramente las tecnologías que están investigando en microparcelas, de las tecnologías que se están aplicando en parcelas comerciales.

En la Etapa del Big Data no se disponen ni del número de máquinas, y mucho menos de las Superficies que están utilizando estas tecnologías.

  • Los agricultores NO PARTICIPAN en el desarrollo de las herramientas. Los Agricultores/Ingenieros Agrónomos deben participar activamente en el desarrollo de las herramientas. No se debe cometer el error de desarrollar herramientas de espaldas al campo.
  • NO COMPARTIR EQUIPOS entre pequeños agricultores. Alex explico que si compartir maquinaria ya es difícil, compartir tecnología lo es mucho más. Tiene razón. En algún caso, externalizar la agricultura 4.0 a empresas de servicios puede ser la solución.
  • Propiedad de los datos y no compartir datos. En julio hice una entrada que titulé quien debe pagar los datos de la industria 4.0. Los agricultores deben pagar por la tecnología o cobrar por sus datos?
  • Falta de Sistemas de ayuda a la toma de decisiones.

Palancas a la digitalización.


 

Fig. 7. Palancas de digitalización Agrícola. (Fira de Sant Miquel, Àlex Escolà)

 


  • Tecnología Disponible. Ya se ha comentado que la tecnología va muy por delante de lo que realmente está utilizando el sector.
  • Comunicaciones. La mejora de las comunicaciones ayudará de manera significativa a la adaptación de mejoras tecnológicas.
  • Plataformas de recogida de datos. Ya hemos comentado anteriormente el tema de los datos. Hay plataformas que facilitan datos, y otras que facilitan datos, pero el agricultor debe suministrar datos. Son plataformas que se deben tratar de manera diferencial.
  • Explotaciones demostrativas. El agricultor le gusta ver las innovaciones que se le están ofreciendo.

Faltan datos consistes de estudios económicos que cuantifiquen que puede representar la adopción de determinadas tecnologías.

  • Que los agricultores vayan entrando. En la medida que agricultores vayan adoptando tecnologías consolidadas, la transformación digital se irá extendiendo como una mancha de aceite.