Contemplación de creaciones autónomas culturales en grandes presas de #GranCanaria

264
1
  • Contemplación creaciones autónomas culturales grandes presas #GranCanaria

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

Foto inicial: Escalinatas de acceso a la Presa de Fataga [JG]

Dicen que el hombre modifica su entorno según leyes que no son físicas, sino que constituyen creaciones autónomas. Al visitar la Presa de Fataga todavía podemos observar la creación de una singular escalinata de bloques adosada al risco [estribo izquierdo]. Una obra útil ejecutada al instante para acceder o abandonar la coronación de la presa durante un momento efímero de la construcción del muro. Con la terminación de la escalera principal la escalinata primitiva pasó a ser una obra de arte de inagotable contenido. Otra curiosa estructura auxiliar que tiene la Gran Canaria.


La escalera primitiva de Fataga [JG]

En muchas de las grandes presas construidas en la isla de Gran Canaria existen creaciones autónomas portentosas que atestiguan ante los ojos de propios y extraños el arte del canario. Creaciones artísticas que hablan de nuestra personalidad y que no requieren ser vistas desde la distancia de la realidad cuando podemos hacerlo desde la magna estructura de iagua:

Contemplación de creaciones autónomas en la Presa de Soria


Los agujeros de 3 m de diámetro de la bóveda vistos desde aguas arriba [JG]


El desagüe de fondo de la bóveda fue cerrado con un dado de hormigón [JG]

La bóveda de Soria es la obra principal desde la cual los visitantes [turistas, técnicos de REE, deportistas, senderistas, etc.] no sólo pueden observar las obras complementarias [escalinata, pasarelas, tuberías, etc.], las estructuras auxiliares, los escombros, la cantera primitiva de la margen derecha o el monumento pétreo dedicado a los dos hombres que la hicieron posible [don Alejandro del Castillo y don Fermín Monzón], sino que también pueden contemplar creaciones autónomas culturales como p.e., los agujeros u orificios de la bóveda, el dado de hormigón o las primitivas escalas que se ejecutaron por el maestro de la presa [don Juan Ramírez] para medir la carga de agua de su bóveda.   


El triunfo de la pintura sobre el hormigón [JG]


El triunfo de las probetas de hormigón sobre el terreno de la margen izquierda [JG]

Contemplación de otras creaciones autónomas culturales en grandes muros de Gran Canaria:


El triunfo del viejo revestimiento parcial del vaso de La Represa del Pinto [JG]


El triunfo de la vieja cantonera superior de La Represa del Pinto [JG]


El triunfo de los aliviaderos modificados para aumentar la carga de agua [JG]


El triunfo del escudo de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sobre una estructura -Gambuesa- del Cabildo Insular que fue construida por el Estado [JG]


El triunfo de una galería transversal con un techo de mampuestos portentosos [JG]


El triunfo de la belleza de los paramentos con escalonado regular [JG]


El triunfo de la creación para dejar pasar el agua [JG]


El triunfo de no construir una presa sobre la "caverna" de Chira [JG]

En la cerrada primitiva de Chira, sobre una "caverna" extraña, se puede observar y analizar una caja de empotramiento lateral de una presa que posteriormente se inició aguas arriba. La singular "caverna de Chira" nada tiene que ver con la futura caverna del Proyecto Central Hidroeléctrica Soria-Chira de REE, que será en un futuro una creación autónoma portentosa. La caverna de Chira es una creación natural producto del agua, lo incomprensible.    

Comentarios