Los dones -agua- de la Naturaleza no son fructíferos sin una encarnizada labor

291
1
  • dones -agua- Naturaleza no son fructíferos encarnizada labor

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

Dicen que la historia trata de la realidad y en Gran Canaria [Canarias] las numerosas presas de embalse construidas para captar y/o almacenar agua para regar las fincas construidas en las laderas de la isla es un ejemplo único del esfuerzo y lucha por el agua. Un esfuerzo de niños y hombres que fueron fotografiados durante sus labores [para poder comer, ellos y sus familias]; imágenes de la extensión de nuestra realidad que dicen mucho del valor histórico y cultural que tienen nuestros viejos muros de mampostería y de hormigón mamposteado construidos hasta 1964. También tienen valor las obras complementarias y las estructuras auxiliares construidas en aquella década primitiva de materiales y maquinaria de 1960. 

Dice el Cabildo de Gran Canaria que las presas de embalse no tienen interés cultural si han tenido "problemas de estanqueidad", si tienen "filtraciones" o si "no está comprobada la construcción de su cimentación" [esto último a pesar de haberse entregado los resultados de un sondeo ejecutado por el SGOP y un perfil tipo firmado por Entrecanales y Távora S.A. de la cimentación ejecutada]. Pero la cosa es aún más asombrosa porque el Cabildo también dice que la Presa del Caidero de la Niña "no es una obra de ingeniería histórica ni tiene interés etnográfico" por "sus características modernas en su diseño, construcción y materiales". Resulta que el Estado diseñó y construyó la Presa del Caidero de la Niña para extender notablemente las tierras de cultivo y  llevar a cabo el efectivo saneamiento del pueblo al regular y atenuar las avenidas impetuosas del barranco. Porque la situación sanitaria en 1950 en La Aldea era verdaderamente lamentable debido a que las charcas del barranco eran la causa de un paludismo endémico y la propagación de las infecciones tíficas, de ahí que la mortalidad infantil alcanzaba en 1950 la proporción del 40 por 100. Repito: la Presa del Caidero de la Niña, la primera gran presa construida en uno de los barrancos principales de la isla,  no es una obra de ingeniería histórica ni tiene interés etnográfico para el Cabildo de Gran Canaria.

Todas estas garambainas y pamplinas sobre estanqueidad, filtraciones o cimentaciones cuya construcción no se puede comprobar con sondeos y perfiles tipo firmados por ingenieros y geólogos (?), fueron escritas por los antropólogos y arqueólogos de la autodenominada "Unidad",  pero han sido avaladas y garantizadas mediante decreto por los consejeros y presidentes de la Corporación Insular desde 2011. Por consiguiente, no podemos extrañarnos que en una isla como Gran Canaria, donde hay 73 grandes presas en explotación, no haya vigilancia de presas para detectar mediante la inspección visual [de fisuras, filtraciones, humedades, etc.] y la auscultación [actividad de control basada sobre mediciones físicas] todos los fenómenos que puedan comprometer la integridad estructural y funcional de nuestros viejos muros de presa, incluidos sus equipamientos y obras complementarias. Tampoco hay interés por el patrimonio documental de estas singulares estructuras. También dicen los maestros que la política es el arte de lo posible, pero en la Gran Canaria los políticos no trasladan los documentos históricos al lugar adecuado -un Archivo- ni cumplen con las normativas en materia de seguridad de presas.  

En fin, que para el Cabildo Insular las 73 grandes presas no tienen valor histórico y cultural si tienen filtraciones, etc., pero los rostros de los obreros expresan todo lo contrario: rostros de niños y hombres que reproducen algo que es único -la historia de una vida en la expresión de un instante-, así que la Corporación miente en sus informes y decretos porque es una institución prepotente, arrogante y soberbia con los ciudadanos, con la realidad del espacio y con la historia. Y siguen sin descender de sus ensueños.   


Presa del Pintor. Foto tomada en 1932


Presa del Pintor. Foto tomada en 1932 


Presa de las Niñas. Foto tomada en 1935


Presa de las Niñas. Foto tomada entre 1935 - 1940


Presa de las Niñas. Foto tomada entre 1935 - 1940


Presa del Caidero de la Niña. Foto tomada en 1951-52


Presa del Caidero de la Niña. Foto tomada en 1951-52


Presa del Caidero de la Niña. Foto tomada en 1951-52


Presa de Soria. Estructura auxiliar. Foto tomada en 1961-62


Presa de Soria. Estructura auxiliar. Foto tomada en 1961-62


Presa de Chira. Foto tomada en 1963 [FEDAC]

En la última fotografía se está colocando la última hilera de mampostería de la coronación de Chira, la presa desconocida del Proyecto Central Hidroeléctrica Soria-Chira [REE]. Hace unos pocos días se han llevado a cabo unos sondeos en el muro de Chira para conocer el estado y características de las viejas mamposterías de una obra recrecida, así como para comprobar la cimentación ejecutada. A pesar de la antigüedad que tiene la fábrica del muro de presa de Chira, para la famosa Unidad [de arqueólogos, antropólogos y políticos] de la Corporación Insular Chira es otra obra hidráulica sin interés cultural porque tiene filtraciones en su estribo derecho, cauce y muro. Pamplinas.

La íntima profundidad que tiene el niño de la foto sobre el mortero extendido sobre los mampuestos dice que Chira es una obra con notorios valores históricos y culturales. La historia trata de la realidad y la realidad es que los dones de la Naturaleza no son fructíferos sin una encarnizada labor.   

Expresión personal y crítica creadora.

Mi agradecimiento a los particulares, comunidades y entidades por la cesión y uso de las fotografías antiguas.

Comentarios