Chira Presa #GranCanaria #Canarias ¿Compatible con lo posible y lo seguro?

565
8
  • Chira Presa #GranCanaria #Canarias ¿Compatible lo posible y lo seguro?

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

Escribió un proyectista de presas bóvedas hace más de 40 años, en referencia a la noble actividad de diseñar una presa, que si la presa se comporta conforme lo definido en el proyecto la satisfacción de sus autores es grande; si su comportamiento es incorrecto las preocupaciones de los mismos son enormes. También añadió que la rotura de la presa representa un verdadero desastre, desgraciadamente comprobado en algunas ocasiones.


Rotura de la Presa de Granadillar (1934) EP

Pendientes del éxito material y político, los entusiastas ven demasiado sencilla la situación, de ahí que sólo lleven diciendo desde 2011 que en Chira-Soria está la clave del desarrollo energético porque en un sistema aislado como el nuestro es necesario generar almacenamiento; que las presas están hechas; y que están garantizadas las condiciones actuales de seguridadPero los entusiastas no sienten ninguna preocupación por lo posible: la rotura o funcionamiento incorrecto de una gran presa de embalse en explotación en Gran Canaria. Cabe preguntarse ¿por qué los entusiastas no hablan de la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente que hay aguas abajo de ambas presas? Dicen que el que obra -Cabildo y su Consejo Insular de Aguas- suele no ver lejos. Es impulsado sin conocer el fin real...por haber desarrollado una imagen falsa de las cosas.


Chira en enero de 1964 [SVP)

La preocupación de ENDESA [primer concesionario del Proyecto Central hidráulica reversible Soria-Chira] tiene su manifestación en los documentos técnicos que sobre la seguridad de ambas presas fueron iniciados o completados y posteriormente entregados a REE. Hechos históricos. La preocupación del segundo concesionario es aún mayor que la del primero. No sólo ha vuelto a definir la estructura, modificando por completo el acceso a la caverna de la central sin tocar una carretera portentosa ni pasar por encima de la flexible coronación de la magna bóveda de don Fermín Monzón Barber, sino que ha iniciado desde cero los trabajos y documentos técnicos necesarios para conocer Chira. Desde cero porque las condiciones actuales de seguridad de Chira no tienen documentos, sólo soberbia intelectual. En fin, que REE trabaja sin facilidades por carecer la isla de conocimiento acumulado: los que llevan varias décadas sin cumplir con la legislación aplicable en materia de seguridad de presas no tienen experiencia.  


Chira en enero de 1964 [SVP]

2016, los entusiastas intervienen en todo momento, saben de todo y no paran de enseñarnos su programa o planeamiento de un mundo mejor, pero son indiferentes a las personas, los bienes y el medio ambiente que hay aguas abajo de los viejos muros de Ayagaures, Lugarejos - Los Pérez  [dos viejas presas escalonadas], Caidero de la Niña, Pintor, Pinto, Marquesa, Garzas, Hornos, Tirajana, y las demás grandes presas cuya rotura o funcionamiento incorrecto pueden afectar a núcleos urbanos, viviendas, servicios esenciales o producir daños materiales o medioambientales importantes. Ahí es nada.


Chira Presa [SGOP]

Es incuestionable el hecho de que Chira Presa es uno de los condicionantes técnicos más interesantes e importantes del Proyecto de la Central Soria-Chira. Y no lo es por la misteriosa Caverna de Chira, que tiene su no se qué, sino por la falta de capacidad y experiencia que tienen los entusiastas frente a la realidad: no hay seguridad de presas en Gran Canariaque importantes son los documentos históricos, que no trasladan al Archivo General Insular; y que los muros de presa de Soria y Chira no son los únicos que deben ser controlados. Cabe preguntarse ¿por qué REE trabaja en el conocimiento de Chira Presa y las administraciones insulares no lo hacen con aquellas grandes presas cuya rotura o mal funcionamiento pueden afectar a las personas, los bienes y el medio ambiente?  Los que proyectan utopías dicen que los entusiastas están contra el cambio climático, pero la realidad es que no: de estarlo habría -en la isla de las grandes presas de embalse- seguridad de presas, frente a las precipitaciones extremas; interés institucional por la custodia, conservación y protección de nuestro patrimonio documental hidráulico; y una subsanación de los agravios de los arqueólogos en los informes que niegan la cimentación ejecutada en Cuevas Blancas Dam y lo demás.


No podemos valorar el posible éxito o fracaso del Proyecto de la Central Soria-Chira porque acaba de renacer [2016], pero si podemos mantener una comprensión de los hechos para abordar una crítica creadora y anticipadora con lo seguro: la falta de preocupación de los entusiastas. Con el tiempo, la seguridad de Chira Presa tendrá que ser compatible con lo posible y nuevo -la Central- y lo seguro: las personas, los bienes y el medio ambiente. 

De la Caverna de Chira, que tiene su no se qué, hablaremos al inicio del año hidráulico 2016 - 2017. 

Expresión personal.

Comentarios