Toda presa oculta un misterio: la Caverna de Chira #GranCanaria #Canarias [capítulo 1]

1.203
2
  • Toda presa oculta misterio: Caverna Chira #GranCanaria #Canarias [capítulo 1]

Sobre el blog

Jaime J. González Gonzálvez
Geógrafo contemplativo de presas. Registro, documentación e historia del diseño y construcción de Grandes Presas de embalse (Gran Canaria / Islas Canarias) Información al público, educación y crítica creadora. © textos y fotografías

Durante el año hidráulico 2015 - 2016 hemos visto que la Presa de Chira [Presa de Simón Benítez Padilla] es el escenario superior del Proyecto de Central hidráulica reversible de REE [Red Eléctrica de España]; que se construyó a base de agua, gofio y sal [eso del aplatanamiento de los canarios es una leyenda inventada por quienes no nos conocen]; que hay escombros del agua de gran interés cultural [y técnico] en el entorno del muro; que Chira Presa ha sido una obra desconocida hasta la fecha; que este muro con historia es un centro de interpretación cultural de la magnitud del trabajo hidráulico realizado en la isla; que Chira es un símbolo que posee una significación determinada; que ha sido una obra muerta desde 1964 incapaz de responder a las preguntas que un técnico pueda dirigirla; que la evolución temporal de los datos principales de Chira desde 1941 hasta 2016 dice mucho sobre la falta de sensibilidad del binomio Cabildo-CIAGC por los documentos históricos y lo demás; y que son ostensibles las filtraciones que tiene esta inquietante obra del hombre. Ahora toca ver y conocer la naturaleza sometida al símbolo de la duración de la Caverna de Chira, aguas abajo de la presa. 


Entre Peñones y muro: la Caverna de Chira

Desconozco por completo si este accidente del terreno con historia aparece recogido en los documentos técnicos y observaciones que garantizan claramente la seguridad de la presa de embalse de Chira desde el año 2011 por parte del binomio Cabildo-Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria. Cabe preguntarse ¿donde están los documentos y observaciones que garantizan claramente desde 2011 las condiciones de seguridad del muro de embalse de Chira? ¿quienes son los autores de esos documentos técnicos? ¿donde está la "imagen de confianza" que debe dar el Cabildo de Gran Canaria sobre la seguridad de las grandes presas? En Gran Canaria todo es tensión, dilatación y oposición. La Caverna de Chira, la caverna del agua, se encuentra entre Peñones y la vieja cimentación de Chira, a unos 50 metros de distancia en el punto más estrecho de la garganta


Peñones

Dice el Doctor Ingeniero de Caminos Fernando Sáenz Ridruejo en uno de sus magníficos artículos que en la técnica de presas es preciso conjugar los conocimientos estructurales, geológicos, hidráulicos y constructivos y un fallo en alguno de estos aspectos puede determinar el fallo del conjunto. En este sentido, en 1947 el ingeniero hidráulico Alfonso Caballero de Rodas y Colmeiro (Ingeniero Jefe de Obras Públicas) redactó el proyecto [de recrecimiento] de Chira y recogió en el mismo que en el emplazamiento elegido, muy próximo a un "caidero" o resalto muy acusado del barranco, se practicaron varias catas que indicaron el firme a profundidad aceptable [a media docena de metros según la historia]; que acometida la apertura de la zanja de cimientos, se encontró un falso cauce no acusado por las catas practicadas y como quiera que la cimentación hubiera sido muy costosa, aparte de las dudosas condiciones de impermeabilidad, se trasladó el emplazamiento de la presa hacia aguas arriba, en zona más consistente, como se ha demostrado al practicarse la apertura de la zanja de cimientos; y que en el primitivo emplazamiento de la presa se realizaron sondeos y a pesar de ello, fue necesario variarlo y trasladarlo al actual, por haber aparecido una caverna. Una caverna del agua: un falso cauce.


Detalle del escenario Peñones - muro de presa

Lo imaginado en Chira en la década de 1930 era una presa de derivación, que pasó muy rápido a presa de embalse a principios de 1940. Una obra en bloque con la construcción y explotación de la Presa de Ayagaures [Presa de la Angostura]. Chira, que fue proyectada y construida como embalse superior de Ayagaures para regar los terrenos agrícolas del Sur, tiene una cuenca vertiente pequeña; nunca se ejecutaron las obras estudiadas por el ingeniero presista Adolfo Cañas Barrera para derivar las aguas sobrantes de otras cuencas [de Tejeda y Ayagaures] al embalse de Chira; y desde 1963 ha estado menos de siete veces a plena carga.


Detalle del escenario Peñones - muro de Chira

Dicen los ingenieros de presas que hay que prestar al terreno la importancia que merece. En Gran Canaria ya hemos tenido fallos del conjunto: rotura de la Presa de Granadillar en 1934 o el incidente final de la Presa de San Lorenzo en 1988 (cuyo antiguo Proyecto, de Juan León y Castillo ingeniero, no se traslada a la Casa-Museo León y Castillo para su mejor archivo, conservación y estudio, desde que se solicitó en 2011 al binomio Cabildo-Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria). 

Por último, también cabe preguntarse ¿por qué el ingeniero Alfonso Caballero de Rodas y Colmeiro utilizó el término CAVERNA después de falso cauce? y ¿a qué distancia real se encuentra este accidente del terreno del viejo macizo de cimentación de Chira Presa? No se pierdan el capitulo 2, para el año hidráulico 2016-2017.

Expresión personal.

Comentarios