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Problemática de la escasez de agua en Europa desde la perspectiva de un país mediterráneo

Sobre el blog

Juan Francisco Amil Miguez
Director general adjunto de Emalcsa (Empresa Municipal de Aguas de A Coruña).

Este texto es un resumen de la intervención efectuada en la sede de la CEEP en Bruselas el 17 de noviembre de 2008. Consultar Presentación Completa.

1.- INTRODUCCIÓN

Voy a hablarles sobre la problemática que se plantea en Europa, desde la perspectiva de un país mediterráneo como España, con la escasez de Agua.

Como representante de una empresa de capital público municipal en su totalidad, tengo que defender ,respetando todas las posiciones el importante papel que las empresas de capital público local jugamos en Europa y en España, buscando fundamentalmente un fin: la prestación del mejor servicio al ciudadano, que es nuestro principal activo.

Tanto los modelos de gestión europeos como españoles refrendan la eficacia y la eficiencia de las empresas de estas características bien sean de gestión directa o indirecta. Las cifras lo ratifican en España hay un 52% de empresas públicas de servicios de Gestión Directa y un 48% de servicios de Gestión Indirecta. En la Unión Europea las cifras son similares 65% de Gestión Directa y 35% de Gestión Indirecta. Como colofón significar que en los modelos de gestión de servicios de aguas en la Unión Europea, la Gestión Pública representa el 65,5% y la Gestión Privada representa el 34,50% restante.

2.-EMALCSA : UNA EMPRESA CENTENARIA

La Empresa Municipal de Aguas de La Coruña S.A., que me honro representar y presentar en este foro es una sociedad con más de cien años de existencia, abastecedora de agua a A Coruña y un área de municipios que cubre una población en el entorno de 378.000 habitantes. Se trata de una Sociedad Municipal de régimen privado, con personalidad jurídica propia, que adopta la forma de sociedad anónima y que se rige por sus propios Estatutos, por la Ley de Sociedades Anónimas, por el Código de Comercio y por el resto de normas de aplicación a estas sociedades.Está sometida a auditoría independiente y al control que reglamentan para las empresas de capital público la normativa española y la Comunidad Autónoma en la que esté situada , en nuestro caso Galicia.

Se mueve en el entorno de los 125.000 clientes, con una plantilla de 147 personas, trata del orden de 40 millones de metros cúbicos y tiene una longitud de red de 524 km. Su cifra por venta de agua alcanzó en el 2007 los 17,86 millones de euros con un cash-flow de 5,96 millones y un resultado de 3,46 millones de euros. La política de la empresa es de reinversión en beneficio de la mejora de infraestructuras de nuestra red y por tanto revertir al ciudadano la mejor gestión que seamos capaces de llevar a término.

Pertenece a la red ELIGE y ocupa la Secretaría General de dicha organización. Además está presente desde su fundación en AEAS.

3.-LA ESCASEZ DE AGUA EN ESPAÑA

3.1.-Planteamiento del Problema

La escasez de agua a escala planetaria es una obviedad: la población mundial se ha triplicado durante este siglo y el consumo de agua blanda se ha septuplicado. Dos de cada cinco habitantes del planeta padecen problemas de abastecimiento.

Europa , no escapa a este fenómeno de escasez : una tercera parte del continente no alcanza el umbral de los 5.000 metros cúbicos anuales por habitante , no sólo en las regiones mediterráneas como la española , sino también en algunos países del norte muy poblados e industrializados . A nivel europeo la industria consume el 54% del agua (en España un 6%) ,la agricultura consume un 26% (en España un 79%) y a uso doméstico, Europa destina el 20% restante (España un 15%). Estas cifras muestran las desigualdades interpaíses, según su territorio, evolución y especialización histórica. Para centrar esta exposición de la situación en la que nos encontramos, podemos decir que veinte países europeos dependen en más de un 10% del agua procedente de estados vecinos. Dicha dependencia alcanza un 75% en el caso de los Países Bajos y Luxemburgo.

En este marco, cabe que nos preguntemos ¿cómo afronta la escasez de agua un país predominantemente , agrícola como España?, ¿Hay escasez de agua en términos globales o hay desequilibrios muy relevantes entre sus distintas comunidades autónomas y cuencas hidrográficas? Vamos a pretender explicar lo que entendemos acontece y como se está abordando en estos momentos en nuestro país.

3.2.-El problema de la Escasez de Agua en España

Las diferencias de temperaturas, las precipitaciones anuales, las peculiaridades del territorio y de sus cuencas y los cambios climáticos, son algunos de los factores junto con la posición mediterránea de un país que cuenta con 44,5 millones de habitantes y predominantemente agrícola en su origen que hacen que cuente con una desigual distribución de un recurso escaso como el agua. Podríamos hablar de la España húmeda y de la España seca como situaciones bien distintas de un desequilibrio del recurso conjunto en el estado español.

España aborda el problema de la escasez del agua desde los siguientes ámbitos:

a.-Regulación del Recurso.

b.-Planificación hidrológica.

c.-Disponibilidad del Recurso.

d.-Relevancia de la escasez frente a Europa.

Comentaremos brevemente cada uno de ellos :

a.-Regulación del Recurso.

España persigue unos OBJETIVOS claros: de Ordenación temporal de los usos del agua , de ordenación espacial del recurso a través de una mejor equidistribución, de una gestión de extremos (inundaciones-sequías) y de la consecución de una calidad medioambiental óptima, a través de un control de vertidos.

Para la consecución de estos objetivos nuestro país se basa en los Planes Hidrológicos y en las Cuencas Hidrográficas. Todo ello nos conduce a la consecución de un sistema de explotación de recursos que nos permita establecer las reglas y normas de ordenación que permitirán utilizar, reglamentar y suministrar el recurso adecuadamente.

b.-Planificación hidrológica en España.

Desde el ámbito legislativo La Ley de Aguas de 1985, regula el Dominio Público Hidráulico, que se materializa a través del Plan Hidrológico Nacional (Ministerio de Medio Ambiente) y por el Plan Hidrológico de Cuenca (elaborado por el organismo de cuenca).

Cabe resaltar las etapas de la planificación hidrológica como escalones de prioridades , en función de la escasez, abundancia o reparto de la demanda de agua respecto a la disponibilidad del recurso. Así podremos hablar de una etapa de Aprovechamiento Inicial cuando el recurso es abundante que nos conlleva a la utilización de aguas superficiales y a realizar obras aisladas. Hablaremos de un Aprovechamiento integral cuando el recurso es aproximadamente el 50% de la demanda de agua: en este caso nos vemos obligados a utilizar al máximo las aguas superficiales y subterráneas y a efectuar obras de regulación interanual . Por último cuando la demanda supera ampliamente al recurso disponible se da prioridad a los usos fundamentales , se buscan recursos no convencionales (desalación, reutilización directa) y se recurre a trasvases entre cuencas si es factible.

c.-Disponibilidad del Recurso Hídrico.

La disponibilidad del recurso es fundamental: en España tenemos un 10% de recurso sin regulación. En valores medios tenemos una gran desigualdad intercuencas, con zonas como la mediterránea del Júcar Y Segura, con los recursos agorados. Para que se hagan una idea la media de recursos disponibles con regulación a día de hoy está en el entorno del 43,16%, que representa la media en estos momentos de agua embalsada en España. A nivel de usos del recurso España versus Europa, podemos observar el predominante papel agrícola de España por usos del recurso: a uso doméstico España dedica el 15% del recurso, Europa el 20%, al sector agrícola España destina el 79%, Europa el 26% y al sector industrial España destina el 6% frente a un 54% de Europa. Los datos son significativos.

d.-La escasez del Recurso: su situación frente a Europa.

Manejamos una serie de indicadores de escasez, en función de la demanda y de los recursos anuales por habitante, siguiendo los ratios de la ONU Europa en términos globales tiene una escasez reducida (6%) en tanto que España se encuentra ante una situación de escasez moderada (18%). En situación severa o drástica se encuentran países como Israel o Egipto con ratios de demanda/recursos superiores al 40%. La irregularidad de la distribución del recurso en España es manifiesta: los ratios en la cuenca norte nada tienen que ver con los ratios demanda/recurso en la cuenca Sur, Segura y Júcar, en donde éste está en situación severa con procesos de desalinización y aprovechamiento máximo. Las alertas establecidas por el Ministerio de Medio Ambiente nos muestran claramente las situaciones de las zonas en situación de emergencia, que recogen una buena parte de la franja sureste española.

4.-ACTUACIONES DESARROLLADAS EN ESPAÑA FRENTE AL PROBLEMA.

España afronta el problema del agua desde las siguiente lineas de actuación:

a.-Programa A.G.U.A.

b.-Planes de Emergencia.

c.-Sistemas Automáticos de Información Hidrológica e indicadores.

No les voy a aburrir explicándoles todas estas actuaciones. Me limitaré que el Programa pretende resolver las carencias en la gestión, en la disponibilidad y en la calidad presente en toda España y en particular en la cuenca mediterránea con soluciones duraderas y responsables. Las actuaciones de gestión fundamentales a tomar a través del Programa A.G.U.A van dirigidas a: optimizar las infraestructuras de almacenamiento y distribución existentes, depuración y reutilización y desalación.

Las actuaciones de emergencia persiguen planes especiales de actuación en tres vertientes: diagnóstico, programa de medidas y sistemas de gestión y seguimiento. Significar que es cada cuenca hidrográfica la encargada de la elaboración de su plan de emergencia y de su plan hidrológico.

Por último significar que mediante el seguimiento de un sistema de indicadores se toman las medidas para paliar o mitigar el problema, según el estado de cada cuenca: normalidad, prealerta, alerta o emergencia.

Los sistemas de ahorro del recurso juegan un papel fundamental, si tenemos en cuenta que las pérdidas están entre el 25% y el 35%. Se están aplicando una serie de medidas que actuan sobre: contadores, reguladores de presión, mecanismos ahorradores etc . que juegan un papel importante. Las pérdidas en red por motivos de diversa índole muestran en los distintos países de la comunidad unos ratios diferentes, todos ellos debemos de incidir para atajar el problema.

Para llevar a cabo una gestión eficiente en los municipios, podemos implantar una serie de medidas que son diferentes en función del número de habitantes del municipio.

Estableceríamos tres niveles: poblaciones con menos de 10.000 habitantes, de 10.000 a 100.000 habitantes y más de 100.000 habitantes.

Como Actuaciones a seguir desarrollando en el futuro destacaría: la gestión y reducción de pérdidas, los sistemas de ahorro eficientes y la reutilización del agua, las desaladoras y los trasvases intercuencas.

5.-LA DESALACIÓN COMO GARANTÍA DE ABASTECIMIENTO AL LITORAL

Con motivo de la escasez severa y la búsqueda de soluciones en la cuenca mediterránea fundamentalmente, a través del programa A.G.U.A, España está desarrollando un plan de implantación de desaladoras en la cuenca mediterránea, especialmente, en donde cuenta ya con más de 700 funcionando, con una capacidad de desalación superior a los 800.000 metros cúbicos/dia, de los cuales el 47,1% proceden de agua marina.

Los costes medios por ósmosis inversa oscilan entre 0,45-0,70 euros para agua de mar. Resaltar que los avances tecnológicos sobre el factor energético en la preocupación por reducir costes nos han llevado de 55kwh/mcúbico en 1970 a 2,9 kwh/mcúbico para el 2010. Además en esta evolución ,España ha pasado de 170 metros cúbicos/dia en 1970 , a 1.540.000 metros cúbicos/dia en 2005 y una previsión de 2.886.000 metros cúbicos/día de capacidad instalada en 2010.

La importancia de la desalación en nuestro país, en estos momentos, con los datos suministrados es evidente, con los inconvenientes que esta solución supone para el entorno ecológico y medioambiental.

Significar, por último, que España está liderando con Francia e Italia proyectos de colaboración 2007-2009 frente a la sequía siguiendo la Directiva Marco y colaborando en los foros europeos e internacionales para apoyar la resolución de problemas tan importantes como la escasez del agua.

Termino mi intervención, con algunas conclusiones que se pueden extraer de mi exposición:

6.-CONCLUSIONES

-La escasez , se deriva , de la desigual distribución del recurso entre la España Húmeda y la España Seca.

-España afronta el problema a través del programa A.G.U.A., de planes de emergencia y de sistemas integrados de información e indicadores y alertas.

-Se están tomando actuaciones de: optimización de infraestructuras, depuración y reutilización, y muy importantes de desalación (más de 700 desaladoras).

-Se hace preciso, recortar las pérdidas en red y mejorar los sistemas de saneamiento con el fin de reutilizar el recurso y ser más eficientes.

-Son imprescindibles medidas drásticas de protección del recurso.

-Aplicación estricta de la Directiva Marco : “el que contamina paga”, ello obligará a nuevas políticas tarifarias, a aplicar de forma inmediata.

-Mayor tendencia a campañas de sensibilización de la escasez del recurso. “Cuida cada gota de agua “.

-No queda otra alternativa que imputar todos los costes y esto encarecerá lo que el ciudadano no sabe valorar: El agua como “Fuente de supervivencia “.

-La colaboración intracomunitaria a través de órganos como “El comité de las regiones “ de la UE, es y será fundamental para establecer “Reglas de juego” entre países de la UE.

- Las empresas locales de capital público seguiremos jugando un papel fundamental, al prestar un servicio público que no busca el lucro sino la eficacia y la eficiencia y sobre todo: la satisfacción del ciudadano, nuestro principal activo, y en ello pondremos todos nuestro empeño e ilusión .

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