Las 3R's (y el plus) de las aguas residuales: Gestionando un proyecto a futuro

229

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México
  • 3R's (y plus) aguas residuales: Gestionando proyecto futuro
  • ¿Por qué no aplicar las 3 erres de la ecología en el concepto de aguas residuales? 
  • No es un tema muy fuera de lo común. Ni algo que no tenga que ver una cosa con otra.
  •  R de residual, R de reaccionar!

Los organismos de agua (la mayoría) no presenta en su totalidad, o como debe ser, los tópicos referentes a la generación de aguas residuales, el transporte de las mismas, y por ultimo, su saneamiento y vertido a los cuerpos receptores. Inmediatamente pensamos que se trata solamente de generar agua potable para la población. Pero después de eso qué? El punto que quiero tocar es que debemos concientizar a la población (y a los mismos organismos operadores) a conocer, gestionar y mejorar la disposición de las aguas residuales generadas todos los días. 

Acceso al saneamiento.  

El día mundial del agua 2017 hace referencia a esto mismo, las aguas residuales y su saneamiento. Actualmente, 2,500 millones de personas, prácticamente el 37 % de la población mundial,  carecen de un saneamiento básico. La defecación al aire libre es una de las principales causas de diarrea. El acceso al saneamiento, una higiene adecuada y un acceso seguro al agua podrían salvar la vida de 1.5 millones de niños cada año. El 80% de las enfermedades en los países en desarrollo están provocadas por un acceso poco seguro al agua y por un saneamiento inadecuado. Cada 20 segundos muere un niño como resultado de un saneamiento inadecuado. 

El aspecto técnico, la gestión pública y la deficiencia en tratamiento en la actualidad

El proyecto de gestión integral del agua abarca entre otras cosas, el manejo adecuado de las aguas generadas por la red domestica, la industria y el campo (aguas negras o grises como comúnmente les llamamos).  No es del todo nuevo enlazar estos dos puntos en uno solo. Pero su promoción no es tan fuerte como debe ser. 

Otro de los puntos mas precarios es la falta de infraestructura. Los sistemas de alcantarillado son deficientes o no existen. Así mismo, la falta de presupuesto en países en vías de desarrollo no permite la construcción de plantas tratadoras. Esto origina un problema serio de salud pública. Es una cosa con otra, claro. Sino contamos con lo adecuado para poder sanear las aguas negras no estamos garantizando la estabilidad poblacional.  

En Nuevo Laredo  contamos con el 86% de saneamiento de las aguas producidas por la ciudad. El otro 14 % (180 lps aprox), aun se descargan al río. Es un poco contrastante. Comentaba la cuestión de infraestructura, es un área de oportunidad que tenemos actualmente. Debemos evitar en lo mayor posible contaminar nuestros afluentes. El desgaste y terminación de la vida útil de nuestros colectores y emisores han sido una adicción al problema de poder sanear el 100 %. Actualmente se trabaja en la reestructuración de la red de drenaje. 

El proyecto

Identifiquemos nuestro potencial. 

El proyecto de divulgación implica tomar toda la información y transformarla en una idea clara. Esto dará como resultado mejorar el conocimiento de los usuarios acerca del saneamiento, del derecho al mismo y los efectos que trabajan alrededor de esto. 

Punto 1. ¿Qué es el saneamiento? 

"Es el proceso de remoción de todo tipo de contaminante de las aguas generadas por los usos domésticos, industriales y agropecuarios. Implica llevar a cabo procesos físicos y químicos en plantas tratadoras. Su conducción desde la generación hasta su tratamiento se lleva a cabo por medio de sistemas de alcantarillado sanitario, como atarjeas, emisores y colectores."

Punto 2. ¿Para qué sirve una planta tratadora? 

"Este tipo de obras se encargan de llevar a cabo el proceso de desinfección de las aguas negras. Se llevan a cabo procesos químicos, físicos y biológicos. Algunos tipos de tratamiento son por lodos activados, lagunas de estabilización y filtros biológicos. El tipo de tratamiento depende de las características del agua cruda. 

Punto 3. La erre de RECICLAR.

Es el punto más importante a conocer. Es el que tiene que ver con el tratamiento. Reciclaremos el agua de nuevo, le daremos un nuevo uso. Como hemos mencionado, el saneamiento coadyuva a mejorar las condiciones salubres de la población y del ambiente mismo. Si las aguas serán vertidas en un cuerpo receptor natural, como ríos, mares, lagos, debe estar apta para evitar la propagación de enfermedades provocadas por virus y bacterias. Muchas ciudades aun no tratan el 100% de sus aguas, otras ni siquiera la mitad de las aguas generadas! 


PITAR Nuevo Laredo. 

La PITAR Nuevo Laredo nace como proyecto binacional entre México y Estados Unidos. La frontera es prioritaria para ambos países, y unos de los puntos importantes es el tratamiento de las aguas residuales que se vierten al río bravo, línea divisoria de estos dos países. En 1988 se empezó a desarrollar un proyecto binacional de saneamiento, firmada en un acta por ambas secciones de la CILA. La Planta Internacional inició operaciones en 1996, el proceso de tratamiento es secundario a base de zanjas de oxidación. El gasto promedio de diseño es de 1360 lps. 

Punto 4. La erre de REUTILIZAR.

Este es un punto de donde podemos sacar diversas conclusiones. Primeramente, es un recurso alternativo para el abastecimiento. La escasez de agua, la falta de disponibilidad por la ubicación geográfica, los problemas de contaminación en los cuerpos superficiales y subterráneos. El reuso del agua tratada es una realidad en México. 

Las actividades principales de reuso son:

1. En el sector industrial. Se utiliza en los procesos de enfriamiento de calderas principalmente. La mayoría de las industrias actualmente cuentan por norma, con su propia planta tratadora, y reutilizan esa agua para sus procesos.  (1.7%)

2. En la agricultura. Para el regado de cultivos de manera directa e indirecta. Es la que mas utiliza el agua tratada (97.5 %).

3. En el sector municipal (para riego). El municipio utiliza las aguas tratadas para regar las áreas verdes, como parques y jardines. También se puede utilizar para el lavado de autos u otras actividades.  (0.80 %)


Uso en la agricultura. 

Punto 5. La erre de REDUCIR.

Después de analizar los dos puntos anteriores, podemos decir que el factor de reducir es el punto en el que puede participar en mayor proporción la sociedad en general. Es decir, reducir la cantidad de agua que utilizamos diariamente. En posts anteriores he hablado sobre la cultura del cuidado del agua en la población. Entre menos agua utilicemos menor será la generación de aguas negras. Y por ende, en los puntos planteados anteriormente tendremos menos carga de trabajo.  


Reducir. 

Las tres erres están entrelazadas sistemáticamente. Nuestro proyecto abarca concientización, capacitación y formación continua. Tanto para el usuario como para el profesional del sector. 

El paquete completo debe asentarse en su momento. La falta de información es muchas veces la causante de controversias y de suposiciones. El proyecto es válido para todos los organismos, cada uno debe asentar la información clave de su sector, pero las bases son las mismas. 

El saneamiento de las aguas residuales debe llegar a su máxima eficiencia en nuestro planeta. Sólo así podremos tener un ambiente sostenible y un futuro adecuado para las generaciones venideras. El sector esta preparado y focalizado, solo debemos darlo a conocer. 

Comentarios

La redacción recomienda

10 de Octubre, 2017

Informe Mundial sobre desastres 2016 - Resiliencia: salvar vidas hoy, invertir en el mañana

19 de Septiembre, 2017

Buceo: revisión de tubería de bombas