Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hidroglobal
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hach
Red Control
Hidroconta
Ingeteam
FLOVAC
ISMedioambiente
Kamstrup
CAF
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TecnoConverting
Sacyr Agua
IAPsolutions
ACCIONA
Almar Water Solutions
Aqualia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Sivortex Sistemes Integrals
Baseform
TEDAGUA
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación Biodiversidad
ICEX España Exportación e Inversiones
GS Inima Environment
Minsait
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Schneider Electric
IRTA
Cajamar Innova
ADASA
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
Confederación Hidrográfica del Segura
Lama Sistemas de Filtrado
Idrica
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Catalan Water Partnership
LACROIX
ONGAWA
KISTERS
Likitech
AGS Water Solutions
RENOLIT ALKORPLAN
Barmatec
Fundación Botín
FENACORE
Global Omnium
DATAKORUM
EPG Salinas
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Filtralite
MOLEAER
Aganova
Molecor
Saint Gobain PAM
AECID
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Educación ambiental para resolver la crisis ecológica

Sobre el blog

SEO Birdlife
Sociedad Española de Ornitología.

Con motivo del Día Mundial de la Educación (26 de enero), SEO/BirdLife quiere destacar el valor que tiene la educación ambiental como herramienta para resolver los graves problemas ambientales que nos afectan. Esta apuesta se traduce en las numerosas actividades educaticas de la organización, que durante el último año han contado con la participación de 60.000 personas.

SEO/BirdLife desarrolla acciones que tienen por objeto sensibilizar y crear una conciencia a favor de la conservación de nuestro patrimonio natural

Desde hace más de 20 años SEO/BirdLife desarrolla acciones que tienen por objeto sensibilizar y crear una conciencia a favor de la conservación de nuestro patrimonio natural a través de programas relacionados con la biodiversidad, el cambio climático, los humedales o los medios agrícolas, los espacios emblemáticos como Doñana, la albufera de Valencia o el delta del Ebro.

Educación ambiental, campo de amplio horizonte

Una gran parte de la sociedad tiene la idea preconcebida de que este tipo de actividades solo están pensadas para los escolares, sin comprender que los problemas ambientales no son algo exclusivo de este sector de la población. Por ello hay que realizar acciones con todos los agentes implicados.

SEO/BirdLife es muy consciente de la necesidad de implicar a gran parte de la sociedad en estas iniciativas y por ello desarrolla campañas y programas con familias, escolares, público infantil, sectores profesionales o público en general, para los que se diseñan muy diferentes materiales o metodologías: unidades didácticas, conferencias, sendas, talleres, cursos, CD, DVD, aplicaciones on-line, juegos o el club infantil Aventure@s.

Recortes en educación = Recortes en medio ambiente

Los recortes en los presupuestos también han llegado a la educación formal, así el conocimiento del medio natural ha pasado de ser una de esas famosas asignaturas trasversales a algo mucho más diluido que se mantiene gracias al ingenio, entusiasmo y dedicación de los equipos educativos. Por otro lado, los programas que ofrecían las administraciones públicas, pero también las entidades privadas, están desapareciendo. Un último ejemplo del deterioro de la enseñanza en medio ambiente y ciencias naturales es la polémica reforma de la Educación Secundaria recién propuesta por el Ministerio de Educación. En un primer borrador, los contenidos de biodiversidad prácticamente desaparecían de los currículos. La reacción de docentes e investigadores contra esta propuesta ha provocado que, esta misma semana, el Ministerio informe de que está pensando rectificar esa propuesta inicial que dejaba casi reducida a cero la enseñanza de biología y ecología en el Bachillerato.

Además, en la educación no formal el panorama todavía es mucho más negro. Cada vez hay más centros de interpretación de la naturaleza cerrados o bajo mínimos, y los programas han ido desapareciendo y reduciendo sus actividades. Los pocos equipos de educadores ambientales que quedan o los técnicos de las administraciones de los que depende la puesta en marcha de los programas educativos tienen que hacer esfuerzos titánicos para continuar con sus acciones.

Hay otras pruebas del desinterés de la Administración sobre este tema, y es que ningún ministerio dispone de una estructura organizativa con el nivel necesario como para dinamizar a escala interministerial una verdadera educación ambiental que impregne las diferentes políticas. También hay que destacar que desde hace un año no se ha convocado el grupo de trabajo sobre educación ambiental que se dinamizaba desde el Ministerio de Medio Ambiente y que estaba integrado por miembros de diferentes ministerios.

La educación ambiental en la actual crisis económica

En estos momentos asistimos a dos tipos de crisis. Por un lado la crisis económica pero también una crisis ambiental que está provocando un grave deterioro de las condiciones de vida del planeta. Desde hace años la humanidad está consumiendo los “bienes raíz” de la naturaleza y poniendo en riesgo el futuro y el presente de buena parte de la población mundial.

En opinión de Federico García, coordinador del Área de Educación Ambiental y Voluntariado de SEO/BirdLife, “la educación puede eludir su responsabilidad en este proceso -ocultando, minimizando o simplificando la crisis ambiental- o bien ayudar a comprenderla y a hacerle frente, máxime cuando se dirige a las generaciones que vivirán sus efectos de forma más intensa”.

En ocasiones, a las organizaciones conservacionistas como SEO/BirdLife se nos tacha de que con nuestras acciones anteponemos las aves y la naturaleza a las personas, pero esto es hacer un análisis muy simple y reducido de la realidad. Si ampliamos el campo de visión o utilizamos el sentido crítico, vemos que las cosas no son tan sencillas y que algunas acciones que promueve el ser humano en favor de un beneficio económico “fácil” pueden causar daños irreparables en el medio ambiente, que finalmente afecta también al ser humano. Por tanto, no podemos obviar estas amenazas: daños causados por el cambio climático, contaminación y esquilmación de los acuíferos, disminución radical de los recursos pesqueros o pérdida de suelo, entre muchas otras. Y para todas ellas, parte de la solución está en la educación.