Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
AGS Water Solutions
Amiblu
Schneider Electric
ONGAWA
Vector Energy
Hidroconta
Likitech
Fundación CONAMA
CAF
ICEX España Exportación e Inversiones
ESAMUR
SCRATS
Idrica
AMPHOS 21
Grupo Mejoras
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
HRS Heat Exchangers
s::can Iberia Sistemas de Medición
RENOLIT ALKORPLAN
GS Inima Environment
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Molecor
ACCIONA
ISMedioambiente
Minsait
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
J. Huesa Water Technology
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AECID
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
KISTERS
Rädlinger primus line GmbH
Global Omnium
TecnoConverting
FENACORE
Catalan Water Partnership
IAPsolutions
Xylem Water Solutions España
ADECAGUA
DATAKORUM
Agencia Vasca del Agua
Fundación Biodiversidad
LACROIX
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TRANSWATER
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Red Control
Filtralite
Aqualia
FLOVAC
Ingeteam

Se encuentra usted aquí

#YWPALaResistencia

Sobre el blog

Vicente R. Navarro Planas
Ingeniero Civil y Máster en Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente. Bloguero en iAgua. Voluntario activo en una ONG de sensibilización y cooperación para el desarrollo. Equipo de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad (YWP-Spain)
  • #YWPALaResistencia

Jordi ENP, Gerard Piqué, Becky G, Wismichu, C. Tangana, Grefg, Berto Romero, Iñaki Williams, Najwa Nimri, Alba Flores, Amaia y… redoble de tambores… ¡Young Water Professionals! Como ese elenco de youtubers, cantantes, gamers, cómicos, futbolistas y actrices, pronto podríamos estar sentados en el sofá de al lado de David Broncano y liderando las entrevistas más populares en YouTube del show televisivo más eléctrico: “La Resistencia” (en Movistar+). All right!  

Pronto podríamos estar sentados en el sofá de al lado de David Broncano y liderando las entrevistas más populares en YouTube del show televisivo más eléctrico: “La Resistencia" (en Movistar+). All right!

¿Y “ka pacha’o, Pachacho”? (“¿Y qué ha pasado, Payaso?” en jerga “broncaniana”)

Tras la comida-networking del miércoles, acompañada de alguna copa de vino o cerveza, del reciente Congreso YWP 2019 (EVENTAZO que han comentado en iAgua con brillantez y emoción Alicia Dáder, Eduardo García, Alejandro García, José Antonio Rodríguez y Águeda García de Durango con sus dos crónicas), nos esperaba en el salón de actos de la ETSII de la UPM para su taller de redes sociales el gran Luis Martín, influencer del sector del agua y premiado en varias ocasiones por su encomiable labor divulgativa por esta casa. Nos hizo ponernos en las dos o tres primeras filas del auditorio y coincidí con el mítico ministro Chimenea de #LosJuegosDelAgua del Congreso YWP 2017 de Bilbao: José Antonio Palomero. Su imagen con gafas de sol en el restaurante Eneperi para jugar al despiste como un auténtico jugador de póker siempre nos quedará grabada; hubiera intimidado a cualquier dragón que pasara por San Juan de Gaztelugatxe. Y, entonces, llegó la esperada pregunta de @HidroSostenible, de Luis:

- ¿Y vosotras/-os qué haríais para crear impacto en las redes sociales? Por ejemplo, ¿podríamos quemar esta pantalla de las ponencias con un mechero?

Nos pusimos a comentar en petit comité, también con Darío de Frutos (otro legendario de la expedición británica al Congreso de Bilbao), y surgió la idea:

- ¿Veis “La Resistencia”? ¿Y si vamos al programa?

¿Veis “La Resistencia”? ¿Y si vamos al programa? 

Hubo muchas caras de sorpresa e incredulidad en la sala, entre ellas la de Marta Suárez-Varela. Nuestro @WaterHacker, Luis, se mostró muy interesado en la propuesta y asombrado:

- ¿Y cómo lo haríais?

El petit comité respondió:

- Pues creando ruido en redes sociales, en Twitter, hasta que les llegue a Broncano y compañía.

Sin duda, el selfie del gato con gafas de sol de aviador que Luis incluyó en su presentación y el impacto del artículo en redes sociales de Sara Sánchez (triunfó su iniciativa de recogida de móviles) nos inspiraron.


Imagen 1.

Antes de la ruta de tapas por el barrio de La Latina, llegaron tanto el apasionante e interesantísimo Water Xcape Room (ideado por el genial David Vicente), el taller de ONGAWA y el de presentaciones dinámicas.

Y llegó el jueves también con ponencias muy potentes, tanto en el salón de actos como en la sala de máquinas, con el tour de los 4 stands de pósteres. Tras estas exposiciones y la segunda comida-networking con vinitos, alguna caña y una fantástica foto grupal desde el piso de arriba, volvimos al salón de actos, donde comenzaría la segunda sesión de conferencias sobre “Tecnologías emergentes”. Entre las 15-16:35 h se cocinó (o, mejor dicho, se hirvió) todo.

Entre las 15-16:35 h se cocinó (o, mejor dicho, se hirvió) todo

En medio de la sesión, vimos este tuit de Luis, que fue la antesala del hilo (clicad en el enlace en la palabra "hilo") que se desataría más tarde.


Imagen 2.

Empezamos a gestionar el asunto con el equipo, que no solamente grupo, de Relaciones Internacionales y Sostenibilidad (por cierto, EQUIPAZO, encabezado por Eratsi Rangel). Establecimos el contacto con el Steering Committee en plena sesión de “Tecnologías Emergentes 2” para poder conseguir la foto grupal, hecha por el fotógrafo oficial de iAgua para el evento: Pablo González-Cebrián. Eratsi nos facilitó el de Águeda, que estaba gestionando las redes sociales de iAgua, YWP y preparando su conferencia YWPx, al estilo TEDx (ya la volveremos a ver y nos volveremos a emocionar con sus palabras sobre “Las mujeres en el sector del agua”). No se puede ser más multitarea. Águeda: “¡Me mola, me mola! ¡Adelante! Yo te paso la foto y lo redactáis”.

¡Manos a la obra! Nos pusimos en contacto con Luis Martín para que nos aconsejara:

- Este tuit más foto de YWP grupal.

- Mola. Y acompañada de comentarios y RT de todo el mundo. (Luis)

- Sí. Ponemos GIF de Broncano y “¡A por el bote, oé!”

- O mejor que una foto, un vídeo de todo el mundo gritando “¡A por el boooteeee, oééé!” (Luis)

- ¡Buah! ¡Lo petamos!

Para preparar el vídeo, había que coordinar la logística de 200-300 personas. Javier Arnau era el moderador de la sesión y unos cuantos mensajes privados por Twitter bastaron para organizarlo todo. Unas cuantas directrices dio Javier tras las preguntas de la sesión de ponencias. Y durante el coffee break posterior, Álex García, que te monta un sarao en cero coma, cogió el móvil y grabó este vídeo ÉPICO del Congreso YWP (con Javier también en primer plano) que incluimos en el tuit:


Imagen 3.

Ni a la cena de gala ni a la fiesta de después en la discoteca ("nuestra gran noche", parafraseando y modificando la letra de Raphael) vinieron David Broncano, Álex Pinacho (el community manager más troll de “La Resistencia”, “La Vida Moderna” o “No Te Metas en Política”) y Jorge Ponce (el cómico con el humor más ácido y negro del programa). Por tanto, esperamos que se atrevan a invitarnos… o corren el riesgo de enfrentarse a las “amenazas” más ácidas de la red YWP, dignas de una sección en #TheWaterToday, como la de Marina Arnaldos.


Imagen 4.

Más YWP se han unido a presionar con bomba hidráulica a “El Pachacho” y compañía, como nuestro corresponsal en Alemania, César Zapata, y el mismo Luis Martín, coterráneo de Jaén, como Broncano.


Imagen 5.

Ayer se conmemoró el #DiaMundialDelRetrete, con el fin de “recordar y llamar la atención para tomar medidas a favor de aquellas personas que no poseen un sistema adecuado de saneamiento residual y alcanzar el reto promovido en el Objetivo 6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: saneamiento para todos en 2030” (según la ONU). Aquí, en España, AEAS presentó la campaña de sensibilización “No alimentes el monstruo de las cloacas”, a la que se han adherido 137 entidades. Y este servidor también se ha unido al bombeo en serie, que no en paralelo, de César y Luis.


Imagen 6.

Palomero, Carmen Hernández (nuestra “presi”), Marta, Ana Arahuetes y Beatriz Mayor han continuado con el sobrebombeo en serie hacia Broncano, volviendo a destacar el “peligro” de enfurecer a la #WaterPeople, ya seamos girls, boys... Somos gente de agua, gente maestra en el arte de controlar (y conocer) el agua en todas sus formas, como la tribu de “Water benders”, como recuerda Sara. Para acabar con los desafíos, Palomero volvió a insistir al presentador si de verdad tenía... ¡"queso"!, y Javier Arnau tiró de su vena más inglesa para llamarlo "aguafiestas", si no nos sigue el rollo.

Somos gente de agua, gente maestra en el arte de controlar (y conocer) el agua en todas sus formas, como la tribu de “Water benders”, como recuerda Sara


Imagen 7.

 

¿El "Pachacho" del agua?

En el programa del lunes de esta semana (18 de noviembre), David volvió a "autodeclararse" que se siente #WaterPeople“No he probado el alcohol en mi vida. Solo bebo agua. […] Está riquísima el agua. ¿La has probado? Te la recomiendo mucho. A ver, pásame el agua, que es buenísima, es del Canal (de Isabel II). Que el agua es lo mejor que hay, Paulina (Rubio). For the water, por el planeta, por La Manga del Mar Menor…”. No obstante, nos hemos marcado un "Broncano": hemos revisado su página de Wikipedia y… ¡qué “chorprecha”! (¡qué sorpresa!). Para la foto de Wikipedia lo pillaron con un botellín de agua embotellada. Esto NO puede ser, va a cambiar. Nuestro cometido como YWP nos lleva a convencerle para que se acabe uniendo a nuestras campañas y movimientos en pro del agua de grifo y, además, lograremos que se haga miembro honorífico de la red para el año y un mes que le quedan (nació el 30/12/1985) para cumplir los 35 años.


Imagen 8. De Pedro J Pacheco - Trabajo propio, CC BY-SA 4.0

El hashtag, ¡“ou mamma”!

El #CongresoYWP fue un auténtico éxito, pero para este reto nos faltaba EL HASHTAG y aquí lo tenemos: #YWPALaResistencia . ¡No lo olvidéis! A partir de ahora, cada tuit o publicación en redes sociales que hagamos para que estemos en el programa o que tenga relación con el mismo lo incluirá y crearemos un mayor impacto. ¿Nos atrevemos a ser trending topic? ¿Por qué creéis que debemos estar y vamos a estar en “La Resistencia”? ¿Cómo le responderíais las típicas dos preguntas a Broncano? ¿A que nos unimos a la #RevoluciónPachacha? ¡A por el boooteeee, oééé! ¡A por el boooteeee, oééé!

El #CongresoYWP fue un auténtico éxito, pero para este reto nos faltaba EL HASHTAG y aquí lo tenemos: #YWPALaResistencia. ¡No lo olvidéis! 


Imagen 9.

Fuente de las imágenes:

La redacción recomienda

11/12/2019 · Cambio Climático

Congreso Nacional YWP Spain Bilbao 2017- Vicente Rafael Navarro