Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TEDAGUA
ADASA
Agencia Vasca del Agua
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Hach
Xylem Water Solutions España
LACROIX
Fundación Botín
MOLEAER
Schneider Electric
Ingeteam
Confederación Hidrográfica del Segura
Filtralite
ACCIONA
FLOVAC
Cajamar Innova
Red Control
Saint Gobain PAM
FENACORE
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
DATAKORUM
LABFERRER
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Terranova
IAPsolutions
Barmatec
GS Inima Environment
ICEX España Exportación e Inversiones
TRANSWATER
Aganova
Innovyze, an Autodesk company
TFS Grupo Amper
Aqualia
CAF
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
AMPHOS 21
Hidroconta
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
IRTA
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Asociación de Ciencias Ambientales
ISMedioambiente
Fundación Biodiversidad
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Minsait
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Prefabricados Delta
AGENDA 21500
Fundación CONAMA
Hidroglobal
Likitech
ONGAWA
Sacyr Agua
ADECAGUA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ESAMUR
TecnoConverting
Consorcio de Aguas de Asturias
SCRATS
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Grupo Mejoras
Vector Energy
Almar Water Solutions
AECID
EPG Salinas
Kamstrup
AGS Water Solutions
Smagua
MonoM by Grupo Álava
HRS Heat Exchangers
Global Omnium
Amiblu
NTT DATA
Molecor
KISTERS
Nuevo Regadío Forum 2024 (17-20 Jun)

Se encuentra usted aquí

Turismo del agua en Galicia

Sobre el blog

Xabier Pérez Lapido
Estudiante de segundo año del Master en Ingeniería Química de la Universidad Politécnica de Madrid
  • Turismo agua Galicia

Tras el paso de la COVID-19, el turismo nacional ganó un importante peso en la economía del país, ya que, debido a las restricciones implementadas en los distintos países del mundo, viaja era más complicado. Numerosos destinos nacionales aumentaron su número de visitas en ciertas fechas por este motivo, encontrándose entre estos destinos Galicia. Uno de los principales motivos de esto se debe, no solo a su gastronomía y ciudades históricas, si no a los distintos paraderos naturales existentes en esta tierra. No son pocos los lugares atractivos a visitar en esta zona predominada por los ríos y la costa, los cuales hacen entender en mayor medida la importancia del agua en la cultura gallega.

Aguas termales en Ourense 

Cuando se habla de la ciudad de Ourense siempre aparece el río Miño, que transcurre a lo largo de toda la ciudad. Además de ello, también son bien conocidas las aguas termales y las piscinas naturales que existen a las orillas de este río. [1]


Figura 1. Aguas termales de Ourense. [1] 

Las aguas termales son aquellas aguas que surgen de las capas subterráneas de la tierra a temperaturas superiores a 5º con respecto a lo existente en la superficie las cuales poseen numerosos minerales en su composición. Este tipo de aguas proporcionan numerosos beneficios sobre la salud. Dentro de estos se pueden destacar los siguientes: [2]

  • Actúan como fuente de relajación, ayudando a liberar el estrés y recuperar la energía mediante la relajación de los músculos y articulaciones. 
  • Poseen propiedades beneficiosas para la piel, ayudando a mejorar ciertas enfermedades como pueden ser la dermatitis o los hongos. 
  • Estimulan el sistema inmune. 

La ciudad de Ourense cuenta con numerosas termas públicas gratuitas, como pueden ser las de Outariz e Canedo o las de As Burgas. Siempre que se visita Galicia puede pasar que alguno de los días se levante nublado y fresco. En este caso, visitar las termas de Ourense se convierte en un gran plan, debido a que estas aguas termales se encuentran a 40 ºC. A mayores, existen también numerosas termas cubiertas que pueden ser visitadas. [3] 

Estas termas son uno de los grandes atractivos de la ciudad de Ourense y, en caso de ser posible, deben ser visitadas, ya que la experiencia es muy gratificante. 

Playas 

Galicia es la comunidad autónoma con más kilómetros de costa de la España peninsular, llegando hasta unos 1.500 kilómetros de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística. Es por este motivo que existen un gran número de playas que pueden ser visitadas. [4]

  • Playa de las catedrales:
Figura 2. Playa de las catedrales. [4] 

La playa de las catedrales es uno de los mayores reclamos turísticos del norte de Galicia. Esta playa se caracteriza por lo arcos y cúpulas que se han formado con el paso del tiempo debido a la erosión provocada por el agua del mar y el viento. Por este motivo, al tratarse de una playa tan especial, es necesario llevar a cabo una reserva para su visita en verano o en semana santa, ya que son las fechas con mayor número de visitantes a Galicia. A mayores, siempre que se tenga el objetivo de visitar esta playa se debe prestar especial atención a la marea, ya que únicamente se podrá pasar a través de los distintos arcos en marea baja.

  • Playa “A Frouxeira”:

Figura 3. Playa de A Frouxeira. [5] 

La playa de A Frouxeira (Valdoviño, A Coruña) es bien conocida en Galicia. Sus más de 3 kilómetros de arena abarcan espacio de sobra para todos los bañistas que visitan esta playa. Esta playa tiene fama de ser una playa con aguas curativas. Es normal, si se visita a primera hora de la mañana, ver a numerosos grupos de personas mayores que aprovechan el tiempo antes de que llegue el resto de los bañistas. El nombre de A Frouxeira se debe a la laguna que se encuentra al lado de la playa, tratándose esta de un humedal de gran valor medioambiental donde se pueden avistar distintos tipos de aves.

  • Playa de Carnota: 

La playa de Carnota se caracteriza principalmente por su longitud de 7 kilómetros, la cual le otorga el título de la playa más larga de Galicia. Sin embargo, este no es su único atractivo, ya que el baño se acompaña de unas grandes vistas, en gran medida, debidas al Monte Pindo que se sitúa en uno de los extremos de la playa. 


Figura 4. Playa de Carnota. [4] 

Fervenzas 

Si eres una persona a la cual no le gusta mucho la costa, Galicia también tiene numerosos lugares naturales de interior de gran belleza, debido a los ríos que atraviesan estas tierras. Algo a destacar en las zonas de interior se tratan de las “fervenzas”. Este término significa cascada en gallego, y son un gran atractivo a visitar por las personas que les guste adentrarse en la naturaleza. Una de las más conocidas de trata de la “Fervenza do Ézaro”, la cual se ha convertido en un gran reclamo turístico local. Además de la caída de más de 40 metros, en los meses de verano se ilumina artificialmente, ofreciendo un gran espectáculo para los visitantes.


Figura 5. Fervenza do Ézaro. [6] 

A pesar de ser esta la más conocida y visitada en Galicia, existen numerosas cascadas con paraderos excepcionales. Un ejemplo de esto se corresponde con la “Fervenza do Toxa” en Silleda. Esta no solo se caracteriza por la caída de cerca de 30 metros si no por la riqueza del bosque de carballos que la rodea.


Figura 6. Fervenza do Toxa. [7]

Si te gusta la naturaleza, ya sea o bien la costa o bien el interior, Galicia goza de numerosos lugares a visitar en los cuales siempre se puede encontrar la importancia del agua en estas tierras. 

Fuentes:

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.