Xunta y Estado avanzan en el acuerdo para las infraestructuras medioambientales de Galicia

101
0
101

(Xunta.es) El Gobierno gallego y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están avanzando en la concreción del acuerdo Xunta-Estado en materia ambiental anunciado el pasado mes de agosto por el presidente Alberto Núñez Feijóo y el ministro Arias Cañete.

Segundo informó hoy el consejero de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Agustín Hernández, luego de la reunión de trabajo mantenida con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el documento que se ratificará en breve por ambas dos partes incluirá la mejora de la Estación para el Tratamiento de Agua Potable (ETAP) del Casal en Vigo y el refuerzo del abastecimiento del área Metropolitana de A Coruña a partir del lago de Meirama, lo que garantiza la participación del Estado en la financiación de estas infraestructuras.

Se trata de dos de las alrededor de 30 actuaciones que se incorporarán en el acuerdo que regulará el calendario y el tiempo de ejecución de las obras de infraestructuras hidráulicas y medioambientales en Galicia, que contará con una inversión de casi 600 millones de euros, tal y como acordaron el presidente del Gobierno gallego y el ministro de Agricultura el pasado 24 de agosto. El documento que se está elaborando busca plasmar por escrito el compromiso del Gobierno Central con Galicia en un campo como el ambiental, de suma importancia para el territorio y los ciudadanos. Los proyectos que contemple el protocolo tendrán su posterior concreción en los presupuestos del Estado.

Segundo explicó el consejero luego de la reunión mantenida, el acuerdo no incluye solamente proyectos que están en marcha o en tramitación, como es el caso de la depuradora de Vigo o la de Ourense, sino también compromisos nuevos que van a permitir completar la red de infraestructuras medioambientales.

En la reunión se dejaron comprometidas actuaciones medioambientales muy importantes como es la confirmación de la EDAR de Santiago en su nueva ubicación, el saneamiento de San Cibrao das Viñas, así como el saneamiento del Barco de Valdeorras. El consejero de Medio Ambiente también obtuvo el compromiso del Ministerio en el caso de la EDAR de Ribeira, una obra de la que la Xunta está terminando la tramitación ambiental y que el Ministerio asume como una actuación a impulsar dentro de este amplio acuerdo.

En materia de abastecimiento el protocolo incluye actuaciones en marcha como el abastecimiento a Ourense o a la ría Pontevedra, pero destacan las nuevas actuaciones de extraordinaria importancia para Galicia que aparecen por primera vez como un compromiso del Gobierno español.

ETAP del Casal

En el caso de Vigo, el consejero informó de que por vez primera se plasmará oficialmente el compromiso del Gobierno Central para la mejora de la ETAP del Casal, una actuación que requerirá una inversión de cerca de 20 millones de euros y que permitirá el aprovechamiento íntegro de la reserva de agua del embalse de Eiras.

La ETAP del Casal tiene actualmente una capacidad de tratamiento de la orden de 1.300 litros por segundo (l/s). Segundo los cálculos de consumo realizados, se necesitaría una capacidad de tratamiento ampliamente mayor. La ETAP de Valadares, con 200 l/s es un apoyo, pero no ofrece un caudal significativo para las demandas de la zona.

Con la obra que se va a acometer, se evitarán situaciones como las sucedidos, por ejemplo, en los meses de enero o noviembre de 2011 cuando los episodios de sequía acaecidos supusieron uno deterioro notable de la calidad del agua para los vigueses. En este sentido hay que recordar que en la sequía del año 2011, cuando aún quedaba aún en torno al 40% de la reserva de Eiras, más de 8 hectómetros cúbicos de los 21 de su capacidad, el principal riesgo para la ciudad de Vigo era de calidad, no de cantidad de agua.

El primero que se debe de hacer es aprovechar al máximo las reservas de agua de que se dispone. Por tanto, se deben centrar los esfuerzos de actuación del sistema en la mejora de la ETAP del Casal, tal y como destacó el consejero de Medio Ambiente, que recordó que el alcalde de Vigo, en su momento, anunció un compromiso de la anterior Ministra de Medio Ambiente que después se reveló inexistente. “Es la Xunta de Galicia la que, durante este tiempo, estuvo trabajando para incluir en el programa de actuaciones del Estado en Galicia la mejora de esta infraestructura, lo que se materializa con su inclusión en el protocolo en el que ahora estamos trabajando”, señaló.

Abastecimiento a la Coruña

La Xunta de Galicia también logró que el Gobierno incluya en el acuerdo el proyecto de refuerzo del abastecimiento del área metropolitana de A Coruña a partir del lago de Meirama, una actuación con la que la Xunta prevé multiplicar la capacidad del sistema de abastecimiento del área metropolitana de A Coruña, gracias a la construcción de una toma que aproveche las aguas del lago artificial de Meirama, que tiene una capacidad de 150 hm3, siete veces más que la capacidad de almacenamiento del embalse de Cecebre, que tiene un volumen de 21 hm3.

La Xunta considera este proyecto a solución excelente para lograr un volumen de resguardo suficiente para el abastecimiento a la ciudad de A Coruña y su área, garantizando la demanda actual de suministro de agua potable, así como la prevista para el futuro. La actuación consistirá en la construcción de una toma de agua en el lago y, mediante una conducción hidráulica de 1,5 kilómetros de largo, conducir el recurso captado hasta el río Barcés.

Con esta solución se garantiza el abastecimiento sin necesidad de ejecutar ninguna nueva obra de regulación, aprovechando un volumen existente con el mínimo cueste y también con el mínimo impacto ambiental. Segundo las previsiones que maneja la Xunta, la programación de los trabajos de construcción se estiman en el contorno de 12 meses, programándose la ejecución del túnel por ambas dos bocas a la vez. El protocolo contemplará una inversión necesaria para la ejecución de en torno a ocho millones de euros.

Comentarios