Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
GS Inima Environment
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
Catalan Water Partnership
LACROIX
ADECAGUA
Likitech
Sacyr Agua
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
IAPsolutions
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Idrica
Grupo Mejoras
Cajamar Innova
TEDAGUA
Saint Gobain PAM
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Agencia Vasca del Agua
FLOVAC
AGS Water Solutions
Global Omnium
AECID
Hach
DATAKORUM
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Ingeteam
Hidroconta
Innovyze, an Autodesk company
SCRATS
Asociación de Ciencias Ambientales
Molecor
Rädlinger primus line GmbH
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Filtralite
Aqualia
AMPHOS 21
J. Huesa Water Technology
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
ESAMUR
EPG Salinas
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Xylem Water Solutions España
CAF
Fundación Botín
ONGAWA
Amiblu
ADASA
ACCIONA
Baseform
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
KISTERS
ISMedioambiente
TecnoConverting
Schneider Electric
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

La Comisión Nacional del Agua de México inaugura la presa de Vista Hermosa

Sobre la Entidad

Redacción iAgua
Redacción de iAgua. La web líder en el sector del agua en España y Latinoamérica.

(Conagua) La Comisión Nacional del Agua cumple metas fundamentales en materia hidroagrícola, entre ellas la referente a la construcción de presas, con lo que se avanza significativamente hacia el uso eficiente del agua en el sector agrícola porque se deja de sobreexplotar el acuífero, informó José Luis Luege Tamargo, Director General de la dependencia.

Al inicio de esta administración, se plantearon 13 proyectos de embalses para el riego de cultivos, de los cuales 7 están en proceso y 6 ya están en operación: Picachos, en Sinaloa; Jantetelco y El Gigante, en Morelos; El Tigre, en Durango, y El Carrizo y Vista Hermosa, en Jalisco, las cuales benefician a casi 31 mil hectáreas de cultivos.

En la inauguración de la presa Vista Hermosa, encabezada por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa,— que permitirá incorporar 3.317 hectáreas de cultivos al riego tecnificado, en beneficio directo de 900 familias de los municipios de Tamazula de Gordiano y Zapotiltic, Jalisco— José Luis Luege, señaló que en esta administración se cumplirá una de las metas más ambiciosas, tecnificar un 1.200.000 hectáreas de cultivos, pues hasta la fecha se ha implementado tecnología para el bajo consumo de agua en más de un 1.190.000 hectáreas, lo que también genera mejoras en la productividad.

Otra meta superada, subrayó, es la rehabilitación de 136.000 hectáreas de sistemas de riego en el sureste de México, pues se logró la recuperación de más de 190.500 hectáreas, en las cuales ahora se impulsa el desarrollo agrícola con el aprovechamiento de la abundancia de agua de la región.

Asimismo, se amplió la superficie de temporal tecnificado a más de 70.000 hectáreas, en lugar de sólo 60.000, como se establece en el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012.

La recuperación de suelos también fue objetivo fundamental en este sexenio. Por ello, en coordinación con la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se construyeron diversas obras, entre ellas presas de gaviones y filtrantes, para conservar 166.000 hectáreas de suelo. Con ello, se superó por mucho la meta de trabajar a favor de 120.000 hectáreas.

José Luis Luege explicó que una de las presas construidas es Vista Hermosa, inaugurada hoy y que también es parte de la estrategia del Gobierno Federal para llevar al campo mexicano hacia la sustentabilidad hídrica, lo que implica utilizar menos agua para tener la misma o más producción.

Agregó que con ese embalse se cumple una añeja demanda de los productores de la región y se utilizan los escurrimientos de la cuenca del Río San Jerónimo. Así, los agricultores tienen una nueva fuente de abastecimiento de agua para sus cultivos y se dejan de usar algunos pozos, lo que permitirá la recarga de los acuíferos.

Debido a que con la presa se garantizará el riego oportuno, el valor de la producción agrícola se incrementará en 21 millones de pesos anuales y se ahorrará la energía eléctrica y el costo de mantenimiento de los pozos.

Igual que la presa El Carrizo —construida por la Conagua e inaugurada en septiembre de 2008— el embalse se convertirá en otra atracción turística regional, pues en él se podrán desarrollar actividades recreativas y productivas como la pesca.

Esa infraestructura, que tiene capacidad para almacenar hasta 37 millones de metros cúbicos de agua, tuvo un costo de 381 millones de pesos (22,85 millones de euros), de los cuales el Gobierno Federal, por medio de la Conagua, destinó 281 millones de pesos, correspondientes al 74 por ciento de la inversión total; mientras que el resto fue aportación del Gobierno del Estado de Jalisco y los productores beneficiados, explicó Raúl Antonio Iglesias Benítez, Director del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico de la Conagua.

Finalmente, José Luis Luege hizo énfasis en la importancia de que continúe la tecnificación del riego en el sector agrícola, pues con ello se reduce la cantidad de agua que se consume en el sector -77% - y se mejora la productividad del campo, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para la población.

La redacción recomienda