El MAGRAMA licita las obras de abastecimiento a Hondón de los Frailes por 2,8 millones de euros

96
0

Sobre la Entidad

MAPAMA
El Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de España es el departamento competente en el ámbito de la Administración General del Estado para la propuesta y ejecución de la política del Gobierno en materia de agua.
  • Situación de las obras.
  • La obra se iniciará mediante una estación de impulsión y una tubería, que transportará el agua hasta el actual depósito de la localidad.
  • Será cedido a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para su explotación, adecuando sus instalaciones.

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, ha licitado por 2,8 millones de euros las obras de mejora del abastecimiento a Hondón de los Frailes (Alicante).

Esta localidad presenta en la actualidad importantes problemas de abastecimiento debido a lasdeficiencias derivadas del tipo de agua y de su captación, dado que desde la puesta en explotación del acuífero de Crevillente, en la pasada década de 1960, el descenso de los niveles de agua del acuífero, del que se abastece el municipio, ha sido continuo.

Para paliar esta situación, el Ayuntamiento de Hondón de los Frailes propuso que el municipio pasara a ser abastecido por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, siguiendo el modelo de abastecimiento de otros pueblos limítrofes como Orihuela, Albatera y Hondón de las Nieves.

Esta localidad presenta importantes problemas de abastecimiento debido a lasdeficiencias derivadas del tipo de agua y de su captación

Atendiendo a esta petición y tras los acuerdos del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, el pasado mes de marzo, previa resolución del secretario de Estado de Medio Ambiente, se acordó la incorporación del municipio a la Mancomunidad.

Actuaciones a llevar a cabo

No obstante, para poder abastecer a Hondón de los Frailes con aportes de la Mancomunidad era necesario acometer las obras que se han licitado, que incluyen una estación de impulsión y una tubería, que trasportará el agua hasta el depósito actual de Hondón de los Frailes.

Todas estas obras son la construcción de una nueva estación de impulsión, emplazada junto al nuevo depósito de Hondón de las Nieves. La ejecución de la instalación eléctrica para suministro al bombeo, formada por una línea área de 20 KV y de 206 metros de longitud. Además, la instalación de una nueva conducción de impulsión en fundición dúctil, de 200 mm de diámetro y de 9.167 metros de longitud, que termina en el depósito de Hondón de los Frailes.

Por otro lado, la ejecución de una serie de obras de adecuación del depósito de Hondón de los Frailes, que consisten en la instalación de un sistema de recloración automático, instrumentación para controlar el nivel y mejora de la urbanización. Se incluye, también, la construcción de una caseta en la entrada al recinto para albergar el nuevo grupo de presión para la zona alta, cuadros eléctricos, armarios de válvulas motorizadas municipales, instrumentación de los caudalímetros y del telemando municipal.

Los trabajos contemplan, además, las obras necesarias de reposición de servicios y adecuación ambiental, que consistirán en la reposición de los servicios afectados por la tubería, en especial servicios urbanos y de riego, así como adecuaciones de las fincas y caminos privados afectados por la traza. Reposición del asfaltado de las calles y una serie de medidas ambientales para minimizar los efectos de las obras.

Por último, se efectuarán los trabajos necesarios para automatizar la nueva infraestructura, consistentes en la instalación de fibra óptica junto a la tubería, para comunicar el bombeo con el depósito final, así como en la instrumentación tanto en el bombeo como en el deposito final, de forma que pueda automatizarse, manteniendo los niveles de agua en el depósito de Hondón de los Frailes. Estos datos (mediante conexión por radio a la red troncal de MCT) se podrán consultar desde las oficinas centrales en Cartagena.

Las instalaciones, una vez ejecutadas, serán cedidas a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla para su explotación.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de un año, están cofinanciados en un 80% con Fondos FEDER.

La Mancomunidad de los Canales del Taibilla abastece de agua potable a 79 ayuntamientos (con Hondón de los Frailes serán 80) de las regiones de Albacete (2) Alicante (34) y Murcia (43) con una población total abastecida de 2,4 millones de habitantes y, en época estival, de más de tres millones de personas.

Comentarios