Connecting Waterpeople
ACCIONA

Se encuentra usted aquí

530 millones de euros: El consorcio adjudicatario de Shuqaiq 3 cierra financieramente el proyecto

  • 530 millones euros: consorcio adjudicatario Shuqaiq 3 cierra financieramente proyecto
  • El acuerdo se ha alcanzado tan solo tres meses después de la adjudicación de la planta.
  • Ubicada en Arabia Saudí, será una de las mayores desaladoras por ósmosis inversa del mundo, con una capacidad de producción de 450.000 m3/día.

Sobre la Entidad

ACCIONA
ACCIONA es una empresa líder con capacidad para diseñar, construir y operar plantas de tratamiento de agua potable, depuradoras de aguas residuales, tratamientos terciarios para reutilización y plantas desalinizadoras por ósmosis inversa.

ACCIONA y sus tres socios-, Marubeni Corporation; Almar y Rawafid Alhadarah Holding Co.-, han alcanzado el cierre financiero de la planta desaladora Shuqaiq 3 por un importe total de más de 530 millones de euros.

Este acuerdo ha involucrado tanto a entidades bancarias nacionales saudíes, - Samba y NBC-, como a varias organizaciones internacionales, MUFG (Agente), Crédit Agricole, Norinchukin y SMBC.

La planta desaladora Shuqaiq 3,- que estará ubicada en la costa del Mar Rojo de Arabia Saudí-suministrará agua potable a más de 1,8 millones de personas y, además, creará aproximadamente 700 empleos desde el comienzo de su construcción hasta su entrada en operación.

El proyecto, cuya finalización se estima para finales de 2021, consiste en el diseño; financiación; construcción; operación y mantenimiento de la planta con un plazo de concesión de 25 años.

Solución a la escasez de agua en la región

Según el “World Water Development Report 2019”, en la actualidad, Oriente Medio es la región del mundo con más escasez de agua. Si bien la disponibilidad media de agua en todo el mundo es de 7.453 m3 per cápita al año, en Oriente Medio esta cifra se reduce a 736 m3, según las últimas cifras disponibles de AQUASTAT.

En los últimos tiempos, la escasez de agua per cápita en la región ha aumentado y se espera que lo siga haciendo, debido al crecimiento de la población y al cambio climático. Esta tendencia también ha contribuido a la sobreexplotación de las aguas subterráneas y a la pérdida de tierras cultivables para la agricultura.

Shuqaiq 3 se convertirá en la tercera planta desaladora de ACCIONA en Arabia Saudí

La planta desaladora Shuqaiq 3 ayudará a mitigar la escasez de agua que sufren los habitantes del suroeste de Arabia Saudí, proporcionando una nueva fuente de agua potable para uso doméstico, urbano, agrícola e industrial.

Tercera desaladora de ACCIONA en Arabia Saudí

En 2018, ACCIONA se adjudicó el contrato para construir la planta desaladora Al Khobar 1, en la costa este del país, a unos 400 kilómetros de Riad. Este proyecto llave en mano, -que incluye un año de garantía-, está valorado en más de 200 millones de euros.

La instalación tendrá una capacidad de casi 210.000 metros cúbicos diarios, para atender a una población aproximada de 350.000 habitantes. La planta también suministrará agua a Aramco, la compañía petrolera más grande del mundo.

Además, en 2012, ACCIONA consiguió el contrato para diseñar, construir y poner en marcha la desaladora Al Jubail que, desde 2015, sirve tanto a la ciudad como al complejo industrial en la provincia oriental del país, en la costa del Mar Árabe.

De esta manera, Shuqaiq 3 se convertirá en la tercera planta desaladora de ACCIONA en Arabia Saudí, lo que permitirá a la Compañía proporcionar agua a 3 millones de personas aproximadamente.

La redacción recomienda

11/03/2024 · Infraestructuras

Así avanzan las obras de la PTAR de Los Merinos, en Ecuador | ACCIONA

08/02/2024 · Tratamiento del Agua

Finalizamos la construcción de la #depuradora de Pachacútec, en Perú | ACCIONA

05/02/2024 · Empresas

Hitos de Agua en 2023: Más de 140 millones de beneficiados en todo el mundo

01/02/2024 · Digitalización

Mariano Martín: "El Edge Computing permite integrar la tecnología directamente en los procesos"