La restauración ambiental del Serpis en Gandía, Valencia, experiencia pionera en el control y eliminación de la caña común

109
0
109

La restauración ambiental del cauce del río Serpis, a su paso por el caso urbano de Gandía, en Valencia, ejecutada por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, es una de las experiencias pioneras en España en lo que se refiere a control de la proliferación especies alóctonas, principalmente de la caña común, desarrollada en colaboración con técnicos ambientales del Ayuntamiento de Gandia, del Servicio de Biodiversidad de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana y de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La medida, junto a otras de carácter medioambiental incluidas en las obras de prevención de inundaciones en el cauce del Serpis - por la que se mejora el cauce en los 5,5 km de tramo urbano, donde la presión urbanística ha hecho que la población vive de espaldas al río debido a su mal estado de conservación-, será una de las novedades que se presentarán en el Primer Congreso Ibérico Restaura Ríos, que se celebra en León los días 18, 19 y 20 de octubre.

La caña común o Arundo donax es una especie vegetal exótica e invasora, presente en muchas riberas de los ríos mediterráneos, que provoca una reducción de la capacidad de desagüe del cauce, un aumento del riesgo de inundación en avenidas y una reducción de la biodiversidad vegetal del río, impidiendo el desarrollo de la vegetación de ribera autóctona y, en consecuencia, los beneficios que ésta comporta sobre la ecología del río.

Por ello, en el marco de las obras llevadas a cabo en Gandía, que Acuamed finalizó el pasado mes de marzo, se ha actuado sobre la excesiva proliferación de masas de caña común, procediendo a la extracción física del rizoma, la aplicación de herbicidas sistémicos y las plantaciones de especies de ribera autóctonas. Todo ello, bajo rigurosos y novedosos procesos de estudio previo, análisis y seguimiento de cada uno de los tratamientos desarrollados.

Las obras de control de avenidas en el cauce del río Serpis que ejecuta Acuamed y para las que se previsto una inversión total de 36 millones de euros, constan de dos tramos. En el primero, desarrollado en el caso urbano de Gandía y ya finalizado, se han implementado medidas de defensa frente a desbordamientos, dando así dio un importante paso adelante de cara a solucionar los graves problemas de inundaciones que, desde épocas históricas, venía sufriendo esta población de 80.000 habitantes.

Al mismo tiempo, se ha logrado integrar la ribera del río en la trama urbana, mediante la creación de varios espacios urbanos abiertos pensados para ser recorridos a pie o en bicicleta. Tanto estos itinerarios como el propio río han sido repoblados con especies de flora y fauna autóctonas, recuperando así un espacio hasta ahora deteriorado por los sucesivos desarrollos urbanísticos.

Entre las medidas emprendidas destacan, además del control de las poblaciones de caña común y la variación de la tipología en los muros de protección, la limpieza general de residuos de todo el tramo de actuación, tratamientos sobre la vegetación, revegetación con plantaciones que faciliten la integración ambiental de muros, motas y cauce de aguas bajas, así como caminos y paseos peatonales a lo largo de los diferentes tramos de actuación. Se ha procedido a la recogida de plantas “in situ”, su producción en vivero para posteriormente implantarlas en la zona.

En el segundo tramo, en ejecución actualmente, destaca la presa de Terrateig, que supondrá para Gandía, cuando entre en servicio, una doble protección frente a inundaciones. El grado de ejecución de esta infraestructura ya ha superado el 50%.

Cuando finalice su construcción, esta presa se sumará al sistema de protección frente a avenidas del río Serpis, con lo que Gandía contará con un doble mecanismo de seguridad ante posibles desbordamientos del cauce, como los ocurridos en los años 1986 y 1987, de efectos catastróficos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desarrolla en la Comarca de la Safor otras actuaciones en materia de prevención de inundaciones, con una inversión de 145 millones de euros, en las que se contemplan, además del cauce del río Serpis, los de Rambla Gallinera y el río Vaca.

Comentarios