El director general de Acuasur y el alcalde de Trujillo visitan las obras de ampliación de la ETAP

97
0
97

El director general de Acuasur, Emilio del Pozo Mariño, y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero Ávila, han visitado las obras de ampliación de la ETAP de Trujillo, que forman parte del proyecto “Mejora del abastecimiento a la futura Mancomunidad de aguas de la presa de Santa Lucía", que la Sociedad Estatal, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, está ejecutado en la provincia de Cáceres en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Tajo. La actuación cuenta con una inversión de 31,7 millones de euros, que serán cofinanciados en un 60 por ciento con Fondos FEDER de la Unión Europea. Acuasur financiará el 40 por ciento restante, que será repercutido vía tarifa a los usuarios durante el periodo de explotación de la infraestructura.

El objetivo del proyecto es garantizar el suministro de agua a los 29 municipios de la Mancomunidad de aguas de la Presa de Santa Lucía, en la comarca cacereña de Miajadas-Trujillo y su zona de influencia. La población beneficiada se ha estimado en más de 50.000 habitantes de los siguientes municipios: Aldeacentenera, Aldea del Obispo, Benquerencia, Botija, Cabañas del Castillo, Conquista de la Sierra, La Cumbre, Deleitosa, Garciaz, Herguijuela, Ibahernando, Madroñera, Plasenzuela, Retamosa, Robledillo de Trujillo, Ruanes, Salvatierra de Santiago, Santa Ana, Santa Cruz de la Sierra, Santa Marta de Magasca, Torrecillas de la Tiesa, Torre de Santa María, Trujillo y sus pedanías Belén, Huertas de la Magdalena y Pago de San Clemente, Valdefuentes, Valdemorales y Zarza de Montánchez.

Además de la ampliación de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Trujillo, la actuación incluye la instalación de 138 kilómetros de conducciones; la construcción de 25 nuevos depósitos con capacidades comprendidas entre 600 y 5.000 metros cúbicos, y la reparación de 19 existentes. Asimismo, se construirán siete estaciones de bombeo.

Acuasur tiene encomendado además la construcción de las obras de “Incremento de recursos hidráulicos de la Mancomunidad de Aguas de la presa de Santa Lucía”, cuya inversión prevista es de 21,2 millones de euros. El objetivo de la actuación es realizar las obras necesarias para captar y transportar recursos adicionales al embalse de Santa Lucía.  

Comentarios