El Director de la Aecid supervisa proyectos de agua en R. Dominicana, Nicaragua y El Salvador

76
0
76

El director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), Francisco Moza, inició ayer una gira por la República Dominicana, Nicaragua y El Salvador, donde supervisará proyectos de este organismo y abordará las necesidades de cada país en materia de cooperación.

En su primera etapa, Moza anunciará a las autoridades de la República Dominicana la aprobación de un proyecto por importe de 21,8 millones de dólares que se desarrollará este año sobre planificación global y la gestión en materia de agua y saneamiento. Esta cantidad forma parte del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), creado por el Gobierno español en 2007 para aportar 1.500 millones de dólares en cuatro años, y del que, con anterioridad, se han aprobado 50 millones para la República Dominicana.

En materia de educación, España tiene comprometidos con la República Dominicana casi 20 millones de dólares para el próximo año, que se suman a 45 millones otorgados por la Unión Europea y otros socios.

El otro gran pilar de la cooperación española en el país caribeño, que el director de la AECID tiene en agenda para tratar con las autoridades dominicanas, es la gobernabilidad, que se articula en proyectos de mejora de las estructuras estatales en áreas como la judicatura, la educación, la sanidad y la descentralización.

La siguiente etapa del viaje será Nicaragua, donde el responsable de la Aecid se reúne el, martes, 20, con autoridades para repasar las acciones emprendidas, visitar una iniciativa perteneciente al FCAS y tratar proyectos educativos.

En el país centroamericano se analizará la labor de la cooperación española en el vertedero de la Chureca, un basurero que contaminaba las aguas del lago Managua y donde trabajaban en penosas condiciones muchas personas, entre ellas niños. El vertedero fue sellado y transformado en una planta de tratamiento y reciclaje de residuos que permitió crear puestos de trabajo dignos y escolarizar a los menores.

En El Salvador, última etapa del viaje, el director de la Aecid hablará con sus autoridades de los proyectos del FCAS, pondrá la primera piedra de uno de ellos y abordará la eventual conveniencia de emprender un programa de agua y saneamiento en San Salvador.

Comentarios