Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

La Cooperación Española apoya a la Oficina Municipal de Agua y Saneamiento de Gracias, en Honduras

Sobre la Entidad

AECID
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) es el principal órgano de gestión de la Cooperación Española, orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible. 
  • Cooperación Española apoya Oficina Municipal Agua y Saneamiento Gracias, Honduras
  • El fortalecimiento de los gestores públicos del agua es una estrategia fundamental de los programas de la Cooperación Española en América Latina.

Las oficinas de la Unidad Municipal de Agua y Saneamiento de Gracias (UMASG) fueron remodeladas e inauguradas con el mobiliario y equipo de cómputo necesario para cada área de trabajo, y fueron dotadas de material especializado para la gestión del sistema de agua potable y alcantarillado en la ciudad de Gracias. 

Lo anterior fue realizado con fondos del programa "Mejora de la gestión pública y acceso al agua potable y saneamiento en la ciudad de Gracias" el cual es financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española. 

El objetivo de la remodelación de las oficinas y el equipo entregado es fortalecer al ente prestador de servicios UMASG para que los habitantes de Gracias puedan recibir un servicio de calidad. 

La contribución por parte de la Cooperación Española, a través del FCAS, para hacer efectivo el derecho al Agua y Saneamiento en el casco urbano de Gracias, Lempira, se remonta desde finales del año 2014 en el que inició el programa "Mejora de la gestión pública y acceso al agua potable y saneamiento en la ciudad de Gracias" con un apoyo de más de 3.2 millones de euros (aproximadamente 92 millones de lempiras). 

Depuradora y agua potable

Como parte del Programa se destaca la construcción de la planta de tratamiento de agua potable, la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales y las obras de mejora del sistema que incluyen la remodelación de las obras de toma, desarenadores, así como otras infraestructuras en el Parque Natural de Celaque. Todas ellas fueron inauguradas y se encuentran actualmente en funcionamiento. Es por ello por lo que ahora se apoya el fortalecimiento del ente prestador de servicios, UMASG, para lograr una gestión sostenible del sistema.

​Los proyectos de agua y saneamiento en Honduras financiados por el FCAS son una prioridad para la Cooperación Española, actualmente se han invertido más de 27 millones de euros(aproximadamente 779 millones de lempiras) en proyectos en diferentes zonas del país, contribuyendo al Objetivo de Desarrollo Sostenible #6 de la Agenda 2030.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

25/03/2024 · Tratamiento del Agua

Día Mundial de Agua

22/03/2024 · Cooperación Española

Día del Agua 2024: la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, clave para la Seguridad Hídrica

29/01/2024 · Cooperación Española

Educación Ambiental en las escuelas para sensibilizar sobre el uso del agua

24/01/2024 · Cooperación Española

Programa del Fondo del Agua en Uruguay

23/01/2024 · Digitalización

Alejandro Martos: "La AECID tiene el honor de ser un referente en cooperación en Latinoamérica"