El pasado 26 de octubre se inauguró el proyecto de reconstrucción y ampliación del acueducto en el territorio Indígena Malecu que financia la Cooperación Española junto con el Gobierno de Costa Rica. Este proyecto tiene como objetivo mejorar el servicio y la cobertura de abastecimiento de agua de calidad para consumo humano que se brinda a Viento Fresco y los palenques Tonjibe, Margarita, El Sol, garantizando una mejor calidad de vida para las y los habitantes de estas comunidades.
La inversión fue posible gracias a la donación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, ejecutado junto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fondos del AyA y el aporte comunal. La administración y operación de este acueducto así como del Recurso Hídrico Territorial, ha sido delegado al Comité de Agua Ti Tojifa Facara, quienes además cuentan ahora con una oficina administrativa para el ejercicio de sus funciones.
El acueducto se pone en servicio con 330 conexiones que darán agua potable a 1.386 personas. Para 2035 se estima que beneficie a 2.212 personas.
Este proyecto tiene como objetivo mejorar el servicio y la cobertura de abastecimiento de agua de calidad para consumo humano que se brinda a Viento Fresco y los palenques Tonjibe, Margarita, El Sol,
La obras incluidas en el proyecto incluye mejoras de las captaciones en 7 fuentes de agua ubicadas en la reserva Malecu, instalación de una red de conducción y distribución nueva y ampliada desde Las Nacientes hasta el Palenque El Sol, construcción de 3 tanques de almacenamiento nuevos y mejoras a tanque existente, construcción de 4 tanques quiebra gradientes, instalación de macro y micromedidores de agua, construcción de pasos elevados menos vulnerables a las crecidas de los ríos, colocación de 2 hidrantes y la construcción de una oficina administrativa.
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) es un instrumento de la Cooperación Española que desarrolla programas de fortalecimiento institucional, desarrollo comunitario y promoción de servicios de agua y saneamiento en 19 países de América Latina y el Caribe. Las intervenciones se centran en zonas rurales y periurbanas, con el objetivo de reducir las bolsas de pobreza y la desigualdad.
Impulsa una cartera total de 1.650 millones de euros focalizada en el cumplimiento efectivo de los derechos humanos al agua y al saneamiento y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de NNUU. Actualmente desarrolla 78 proyectos tanto en la modalidad bilateral, ejecutada por AECI, como multilateral, gestionada con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En la inauguración estuvo presente Yamileth Astorga, presidenta del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) acompañada por Alfredo Acosta, presidente de la Asociación de Desarrollo Integral Indígena de Malecu de la embajadora de España en costa Rica Cristina Pérez y el representante del BID en el país Fidel Jaramillo.