El programa Gotagotham, desarrollado por Agbar, ejemplo de iniciativa social en el libro "Lo bueno funciona" de Philip Kotler

172
0
172

(Agbar) El "gurú" del marketing Philip Kotler destaca el proyecto Gotagotham en su último libro, Lo bueno funciona, como un buen ejemplo de iniciativa social. La obra del americano desgrana la teoría positivista de las iniciativas sociales como medio de alcanzar el delicado equilibrio de generar simultáneamente dividendos financieros y sociales y la ejemplifica con proyectos particulares de diversas compañías, entre ellas Agbar.

En concreto Kotler habla de Gotagotham, un programa educativo sobre la gestión integral del agua, cuyo objetivo es acercar a los estudiantes de primaria los ciclos del agua y fomentar hábitos de consumo responsable de este recurso.

Proyecto premiado

Esta mención se une a otros reconocimientos. En 2010 Gotagotham obtuvo el primer premio en la categoría de Acción Social del MarketPlace de Forética, que reúne iniciativas empresariales innovadoras en el sector de la gestión ética y socialmente responsable. Y en 2011 Aquagest Región de Murcia recibió de mano de la Consejería de Universidades, Empresa e Innovación de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia el Premio Educación Ambiental por la campaña escolar Gotagotham.

Gotagotham en el territorio

El programa desarrollado por ADN ha sido implantado en diversas empresas de Agbar. Así, Aigües de Barcelona, Aquagest Región de Murcia, Aguas de Murcia, Aguas de Alicante y Sorea son algunas de las empresas que realizan talleres de Gotagotham en sus territorios. Desde su implantación en el curso 2008-2009, más de 120.000 alumnos de toda España han participado en el programa Gotagotham. Este proyecto también se lleva a cabo en Latinoamérica: Aguas Andinas imparte este programa en 45 colegios de la Región Metropolitana Santiago de Chile con 3.025 participantes.

Gotagotham en los hospitales

Tras el éxito logrado con Gotagotham, surgió la idea de adaptar los materiales y las actividades para niños ingresados en hospitales. Gotagotham llegó así a diversos hospitales de Barcelona y Alicante, donde dos personajes de la ciencia muy poco convencionales, Got y Tham, trasladan a sus oyentes a un mundo imaginario en el que descubren el mundo del agua. Con el apoyo de experimentos visuales y estimulantes, les entretienen y les enseñan valores de sostenibilidad dentro del hospital mismo.  

Comentarios