La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha licitado, por un importe de 2,1 millones de euros (IVA incluido), el contrato para mejorar el funcionamiento del sistema de saneamiento de Torredembarra, en la comarca del Tarragonès. Las actuaciones previstas se concentrarán en remodelar y mejorar el funcionamiento del bombeo general y del bombeo de emisario de Torredembarra, pudiendo presentar ofertas hasta el 28 de octubre.
Las actuaciones permitirán incrementar la capacidad de estas instalaciones, rehabilitar la obra civil de la estación de bombeo, sustituir los equipos y calderería deteriorados y modernizar las instalaciones. Para garantizar el funcionamiento de este sistema de saneamiento mientras duren los trabajos, se construirán dos nuevos pozos de bombeo auxiliares que permitirán dejar el bombeo general fuera de servicio en tiempo seco para facilitar las tareas de mantenimiento.
Finalmente, también se instalarán equipos de desbaste, además de un sistema de desodorización, que contará con un biofiltro que tratará el aire captado mediante un conjunto de tuberías y un extractor, además de otros equipos. Esto permitirá alargar la durabilidad de los materiales y modernizar el funcionamiento de este sistema de saneamiento.
Saneamiento en Cataluña
Actualmente, hay 560 depuradoras en servicio en Cataluña, que depuran las aguas residuales del 97,3% de la población. El modelo de saneamiento en Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y de ejecución de la planificación.