Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Molecor
Barmatec
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
TecnoConverting
AMPHOS 21
AGS Water Solutions
ONGAWA
Sacyr Agua
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
Red Control
SCRATS
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
LACROIX
Ingeteam
CAF
Vector Energy
Aqualia
Asociación de Ciencias Ambientales
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Fundación CONAMA
J. Huesa Water Technology
Likitech
Idrica
Baseform
Sivortex Sistemes Integrals
Hach
ACCIONA
DATAKORUM
TRANSWATER
FENACORE
KISTERS
Saint Gobain PAM
ESAMUR
GS Inima Environment
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Schneider Electric
ISMedioambiente
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Confederación Hidrográfica del Segura
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Xylem Water Solutions España
Laboratorios Tecnológicos de Levante
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
Innovyze, an Autodesk company
Hidroconta
Minsait
TEDAGUA
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Botín
IAPsolutions
Grupo Mejoras
AECID
Almar Water Solutions

Se encuentra usted aquí

Acuerdo de financiación entre el Ayuntamiento de Blanes y la Agencia Catalana del Agua

  • Acuerdo financiación Ayuntamiento Blanes y Agencia Catalana Agua
    El alcalde, Angel Canosa, y el director de la ACA, Samuel Reyes, durante la reunión de trabajo el sábado. (Imagen: ACA)
  • La ACA y el Ayuntamiento firmarán un convenio por el que la ACA aportará 6 millones de euros para ejecutar diversas actuaciones pendientes del convenio de 2008
  • Consenso también para que el nuevo Plan de Motes respete al máximo las explotaciones agrícolas

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El director de la Agencia Catalana del Agua, Samuel Reyes, y el alcalde de Blanes, Àngel Canosa, han llegado a un acuerdo para garantizar la financiación de las obras pendientes vinculadas al convenio firmado en 2008. Este acuerdo culmina una labor iniciada en los últimos meses, fruto de varios encuentros mantenidos entre el Ayuntamiento de Blanes y la Agencia Catalana del Agua. La última ha tenido lugar este último fin de semana, durante la reunión mantenida entre el alcalde y el director de la ACA.

Aparte del tema de plena actualidad, la sequía, que planeó necesariamente como telón de fondo, el eje central del encuentro ha sido concretar las cuestiones pendientes vinculadas al convenio que firmaron ambas administraciones en el año 2008, y que no se llegaron a realizar debido a la crisis económica y la situación financiera que sufrió la ACA entre 2010 y 2017.

La ACA pagará al Ayuntamiento de Blanes en torno a 6 M€

La ACA debía haber financiado diversas actuaciones en el municipio, que por diversas razones, entre ellas la crisis financiera que sufrió la Agencia a partir del año 2010, no llegaron a realizarse. Ahora, gracias a la mejora de la situación financiera de la ACA y al consenso alcanzado en cuanto a la ampliación de la planta desalinizadora -otro tema ampliamente tratado entre las dos administraciones durante estos años-, se ha podido llegar a un acuerdo que satisface a ambas partes y permitirá ejecutar las obras pendientes.

La Agencia Catalana del Agua pagará al Ayuntamiento de Blanes cerca de seis millones de euros para compensar las actuaciones no ejecutadas del convenio firmado en 2008. Con este acuerdo, la ACA y el consistorio blanquisco cristalizan el buen entendimiento en que finalmente se ha llegado, después de muchas reuniones y gracias a la buena disposición de las partes.

En este sentido, se ha acordado la redacción de un nuevo convenio para actualizar la situación respecto a lo que se firmó quince años atrás y asegurar la financiación de las obras pendientes.

Un nuevo Plan de Motas que respete el campesinado y el medio natural

El alcalde de Blanes, Àngel Canosa, ha reiterado al director de la Agencia Catalana del Agua la necesidad de que el nuevo plan de motas no perjudique a la actividad agrícola del municipio, que se concentra alrededor del río y que se puedan concretar las actuaciones de este proyecto para que no suponga un impacto ambiental que ponga en riesgo este pulmón verde del municipio, ligado también a la actividad agrícola.

El alcalde pide a la ACA la máxima concreción de este proyecto, ya que entiende que se enmarca en un ámbito territorial donde también se sitúa la ampliación de la desalinizadora que el Govern quiere agilizar, precisamente para incrementar la garantía de agua la sequía y el déficit hídrico. Àngel Canosa remarca la necesidad de que se preserven las explotaciones agrícolas que existen en la zona afectada por el Pla de Motes, así como el propio medio natural, todo el entorno donde se quiere actuar.

En este sentido, como prueba del buen entendimiento que se ha restablecido entre ambas administraciones, el director de la Agencia Catalana del Agua se ha comprometido a tener en cuenta estas consideraciones. Uno de los factores clave es definir dónde se instalarán las tuberías de conexión entre la desalinizadora y el mar, para minimizar al máximo la afectación en los campos de cultivo.

La redacción recomienda