La Agencia Catalana del Agua (ACA) ha adjudicado la redacción del proyecto para ampliar y mejorar el funcionamiento de la depuradora de Guissona, en la comarca de la Segarra, con un presupuesto de licitación superior a los 125.000 euros.
Esta planta, en servicio desde 1991, tiene actualmente una capacidad para tratar un caudal de 2.007 m³/día, y dispone de un pretratamiento y sistema de cuatro lagunas. El objetivo del proyecto, por tanto, deberá definir las mejoras en la planta para adaptarse a las necesidades de saneamiento actuales y futuras. También el proyecto tendrá que definir las mejoras a nivel de tratamiento de las aguas residuales, incorporando la eliminación del nitrógeno.
El proyecto que se redacte deberá concentrarse en el diseño, descripción y valoración de las obras necesarias para llevar a cabo la ampliación y remodelación de la planta, estableciendo las nuevas bases de diseño en base a la población futura a tratar, y teniendo en cuenta los datos actuales de explotación. En el marco del proyecto, que deberá implantar la metodología de Modelado de información de la construcción (Building Information Modelling, BIM), se llevará a cabo un diagnóstico del funcionamiento de la planta actual, y de acuerdo con los nuevos datos de diseño, se establecerán las actuaciones a llevar a cabo por la ampliación y remodelación de la depuradora.
El proyecto deberá prever que durante la fase de obras se garantice el normal funcionamiento de la planta.
Saneamiento en Cataluña
Actualmente, existen 548 depuradoras en Cataluña, que sanean las aguas residuales de más del 97,1% de la población. En cuanto a la Segarra, existen actualmente 3 depuradoras en servicio que garantizan el saneamiento de cerca del 78% de la comarca. En el actual período de planificación (2022-2027), la ACA tiene previsto llevar a cabo un total de 3 actuaciones para mejorar sistemas de saneamiento en funcionamiento (3,6 MEUR), como las actuaciones previstas en las depuradoras de Guissona y Cervera, además de la desconexión de aguas blancas del sistema de Guissona, y construir nueve depuradoras nuevas (Biosca, Guarda-si-venes, Ivorra, Massoteres, Pelagalls y Sisteró, Sant Pere dels Arquells, Sant Antolí y Vilanova, Rubinat y los Hostalets, Sanaüja, Sant Ramon y Torà), con una inversión prevista de más de 3,5 millones de euros.
El modelo de saneamiento de Cataluña es descentralizado y la participación de los entes gestores locales es clave para alcanzar los objetivos de gestión y ejecución de la planificación.