Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
RENOLIT ALKORPLAN
TRANSWATER
Sacyr Agua
Aqualia
Hach
Aganova
ISMedioambiente
s::can Iberia Sistemas de Medición
Minsait
Cajamar Innova
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
Molecor
Innovyze, an Autodesk company
Filtralite
Almar Water Solutions
ONGAWA
MOLEAER
FLOVAC
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Vector Energy
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
Baseform
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
EPG Salinas
Likitech
Schneider Electric
Fundación Biodiversidad
KISTERS
Kamstrup
TEDAGUA
IRTA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Confederación Hidrográfica del Segura
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Grupo Mejoras
Barmatec
Saint Gobain PAM
Hidroglobal
Fundación Botín
IAPsolutions
Fundación CONAMA
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
ESAMUR
FENACORE
Ingeteam
HRS Heat Exchangers
AECID
ADASA
Xylem Water Solutions España
TecnoConverting
DATAKORUM
Global Omnium
Hidroconta
Red Control
ACCIONA
J. Huesa Water Technology
AMPHOS 21
SCRATS
CAF
Asociación de Ciencias Ambientales
ADECAGUA
Idrica

Se encuentra usted aquí

El Govern de Cataluña prepara la entrada en la fase de emergencia en el sistema Ter Llobregat

  • Govern Cataluña prepara entrada fase emergencia sistema Ter Llobregat
  • La Generalitat está ya diseñando los mecanismos que permitirán proteger los abastecimientos más allá de las restricciones ya establecidas en el Plan Especial de Sequía para la situación de emergencia.
  • Se fijarán medidas en turismo, ganadería intensiva y sos industriales para restringir nuevas actividades o ampliar las existentes. El objetivo es no tensar más la demanda de agua y alargar al máximo su disponibilidad.
  • Adicionalmente, se planteará una reducción de los caudales ambientales en los ríos Llobregat, Ter y Muga, que permitirían preservar más de 4,5 hm³ al mes en los embalses y se reduciría así hasta casi la mitad su ritmo de descenso.

Sobre la Entidad

Agencia Catalana del Agua
Agencia Catalana del Agua, empresa pública de la Generalitat de Cataluña encargada de su administración hidráulica que actúa como organismo de sus cuencas internas.

El Gobierno de la Generalitat, a través de la Comisión Interdepartamental de la Sequía integrada por los departamentos de Vicepresidencia, Acción Climática, Interior, Economía, Empresa y Trabajo y Salud, ha evaluado la situación de la escasez de agua en las cuencas internas de Cataluña. Después de 37 meses con lluvias por debajo de la media, la situación de las reservas sigue siendo crítica y ya se trabaja en el diseño de medidas complementarias a las ya incluidas en el Plan Especial de Sequía para la situación de emergencia con el objetivo de garantizar el agua a la ciudadanía.

Aunque las nuevas medidas no se aprobarán ni entrarán en vigor hasta que no se haga efectiva la entrada en emergencia del Sistema Ter-Llobregat, que se activará cuando las reservas de los embalses lleguen al 16% de su capacidad, Comisión Interdepartamental de Sequera ya trabaja para garantizar su tramitación administrativa a través de diferentes acuerdos de Gobierno con el objetivo de que éstas puedan ser efectivas en cuanto se declare la situación de emergencia.

Modificaciones no sustanciales del Plan Especial de Sequía

A raíz de las reuniones del Govern con varias administraciones gestoras del suministro de agua, coincidiendo con la entrada en emergencia, se plantearán modificaciones puntuales del Plan Especial de Sequera, con el objetivo de permitir el riego del arbolado público para evitar el estrés hídrico, directamente relacionado con la caída de ejemplares, y asegurar refugios climáticos en verano. Además, se contempla permitir el riego para deportes federados y el llenado de piscinas de uso público y deportivo, siempre que se garantice reducción de consumo a través del cierre de las duchas de los vestuarios, a fin de garantizar el acceso al deporte a niños y las personas jóvenes. Estas modificaciones se están trabajando con los diferentes públicos de interés y se activarán una vez entre en vigor la emergencia en el sistema Ter-Llobregat.

Limitar el consumo de agua por el turismo, la industria y la ganadería

Desde el Govern se está estudiando, además, que una vez se entre en la fase de emergencia se fijen medidas para restringir nuevas actividades o ampliar las existentes en sectores como el turismo, la ganadería intensiva y los usos industriales , con el objetivo de no incrementar la demanda de agua en el actual contexto de sequía.

Las nuevas medidas no entrarán en vigor hasta que no se haga efectiva la entrada en emergencia del Sistema Ter-Llobregat, que se activará cuando las reservas de los embalses lleguen al 16% de su capacidad

Estas medidas, que actualmente se trabajan por parte de diferentes departamentos de la Generalitat y se aprobarán a través de Acuerdo de Gobierno con la entrada de emergencia del sistema Ter-Llobregat, son complementarias a las restricciones ya contempladas en el Plan Especial de Sequía:

  • Turismo e Industria. Incompatibilidad temporal, en el estado de emergencia, de crecimientos de proyectos o inicios de actividades que para desarrollarse con garantías necesitan un importante uso de agua, en sector turístico, industrial, servicios, comercial y agroindustria.
  • Urbanismo. Incompatibilidad temporal de nuevos planeamientos urbanísticos en situación de emergencia.
  • Ganadería. Con la entrada en emergencia, no se expedirán autorizaciones de entrada de animales para nuevas explotaciones ganaderas o por la ampliación de las existentes. De igual forma, se decretará la suspensión de la apertura de nuevas explotaciones o la ampliación de las existentes, mientras no se garantice la disponibilidad de agua para garantizar el bienestar animal.

Preservar el agua de los embalses

Una de las medidas que se ha abordado es la reducción de los caudales ambientales en los ríos Muga, Ter y Llobregat, con el objetivo de disponer más agua en los embalses de las cuencas internas, que actualmente están 17,7% de su capacidad. Esta medida debe pasar por el consejo de administración de la ACA y por la Mesa del Ter.

En estos tres ríos se proponen nuevos caudales mínimos en tres tramos: en el Llobregat, en Sant Joan Despí, se propone un nuevo caudal de 250 litros por segundo, en el Ter, desde el Pasteral hasta su desembocadura, sería de 600 litros por segundo y la Muga, desde Pont de Molins hasta el mar, se fijaría un caudal de 40 litros por segundo.

Aparte de estas modificaciones, y con el objetivo de mantener el equilibrio medioambiental del río, habrá momentos puntales donde se soltará más agua, maniobra conocida como hidropuntas, que se harían dos veces por semana y durante seis horas en cada maniobra. En el caso del Llobregat se liberarían 500 litros por segundo; en el caso del Ter 3.000 litros por segundo y en la Muga 300 litros por segundo.

Una de las medidas que se ha abordado es la reducción de los caudales ambientales en los ríos Muga, Ter y Llobregat

Durante el tiempo que dure esta modificación de caudales se aumentará el control in situ a través de inspectores de la ACA para el mantenimiento de unas condiciones ecológicas que permitan la recuperación del estado de las masas de agua, una vez superada esta situación de sequía.

Esta propuesta se ha analizado en profundidad desde la vertiente técnica en lo que se refiere a la optimización de la gestión del agua como aquella que tiene relación con la conservación medioambiental del entorno. El estudio de los parámetros propuestos no sólo aseguran la disponibilidad de agua por los embalses, sino que garantizan la reversibilidad del impacto de la medida sobre la biodiversidad de los tramos de ríos afectados, por tanto, los posibles efectos adversos sobre el entorno se podrán revertir.

Los volúmenes que se espera contener en los embalses a raíz de esta medida son de 4,52 hm³/mes. Se reduciría, por tanto, casi a la mitad, la disminución de las reservas embalsadas.

El efecto de ralentización de la pérdida de reservas retrasaba en 136 días el agotamiento del sistema Ter Llobregat, incrementando las opciones de nuevas aportaciones en primavera y otoño de 2024. En cuanto a Darnius Boadella el agotamiento del embalse se retrasaría en 240 días.

Convocatoria para la recuperación de pozos

En la reunión de la Comisión Interdepartamental de la Sequía también se ha explicado que la Agencia Catalana del Agua (ACA) ha abierto la convocatoria de una línea de ayudas, con una dotación de 10 millones de euros, por a la recuperación y construcción de nuevos pozos por parte del mundo local. Se pueden presentar solicitudes desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 2 de febrero de 2024 y las ayudas pueden llegar hasta el 95% del coste total de la actuación, dotando un máximo de hasta el millón de euros por solicitud.

La redacción recomienda