Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua

Se encuentra usted aquí

El Ayuntamiento de Abadiño y URA trabajarán juntos contra inundaciones del río Ibaizabal

  • Ayuntamiento Abadiño y URA trabajarán juntos inundaciones río Ibaizabal
  • El programa incluye tres proyectos prioritarios en Traña – Matiena por valor superior a 6,3 millones de euros.

Sobre la Entidad

Agencia Vasca del Agua
El equipo de personas que constituyen la Agencia tiene por objeto llevar a cabo la política del agua en Euskadi y lograr un medio acuático en buen estado, en estrecha coordinación con las Confederaciones Hidrográficas del Cantábrico y del Ebro.

El Ayuntamiento de Abadiño y la Agencia Vasca del Agua-URA han suscrito un convenio de colaboración, en virtud del cual se establecerá un programa de trabajo para los próximos cuatro años, para la ejecución de varias actuaciones prioritarias y necesarias para prevenir el riesgo de inundaciones en diversos puntos del municipio, fundamentalmente en Traña-Matiena, en el entorno de los ríos Sarria e Ibaizabal, por importe superior a 6,3 millones de euros a sufragar entre ambas partes. El Ayuntamiento de Abadiño aprobará el convenio con URA mañana en el pleno ordinario que comenzará a las 19:00 horas.

El objeto del convenio es establecer las condiciones en que el Ayuntamiento y URA van a colaborar hasta la aprobación definitiva y entrada en vigor, de la Revisión del Plan General de Ordenación Urbana del municipio, en lo que respecta al cumplimiento de la legislación de aguas, así como en la implementación y control de las medidas precisas para la reducción de los riesgos de inundación y para la efectiva defensa de las personas y los bienes, y para la viabilidad de la gestión urbanística de las zonas a las que se refiere la revisión del PGOU.  

“La colaboración interinstitucional nos va a permitir poner en marcha estas obras fundamentales para prevenir inundaciones en Traña-Matiena y, en consecuencia, para mejorar la seguridad y la protección de bienes personales y materiales. Además, son proyectos que tienen una importancia crítica para poder avanzar en la revisión de nuestro plan de ordenación urbana y seguir creciendo y mejorando Abadiño. Tenemos los recursos económicos y este es el primer paso imprescindible para poder empezar a trabajar”, ha explicado el alcalde, Mikel Garaizabal.

Por su parte, el director general de la Agencia Vasca del Agua-URA, Antonio Aiz ha destacado que “es imprescindible la concertación entre la política hidráulica y el urbanismo, a través de la colaboración interinstitucional entre URA y el Ayuntamiento de Abadiño, con el objetivo de poner en valor los ríos y sus ecosistemas en el desarrollo sostenible del territorio, en este caso del río Ibaizabal, en su discurrir por el término municipal de Abadiño”.

Las actuaciones objeto del presente convenio son las incluidas en el proyecto de defensa contra inundaciones del río Ibaizabal a su paso por el término municipal de Abadiño. Así, en el río Sarria contempla el ensanchamiento del cauce y ejecución de un cauce de avenidas entre el puente de la calle Laubideta y la confluencia con el Ibaizabal, con un nuevo puente de acceso a las empresas ubicada en la margen izquierda de río Sarria. 

“La colaboración interinstitucional nos va a permitir poner en marcha estas obras fundamentales para prevenir inundaciones en Traña-Matiena y, en consecuencia, para mejorar la seguridad y la protección de bienes personales y materiales"

Además, está previsto el ensanchamiento del cauce en el tramo entre el puente del ferrocarril y el nuevo puente de Trañapadura, así como una defensa longitudinal en la margen izquierda en la zona más cercana al puente del ferrocarril. Esto se completa con una defensa longitudinal revegetada en la margen izquierda entre el puente del ferrocarril y el puente de acceso al barrio de Lebario, para evitar la entrada del caudal de avenida hacia el centro urbano. 

“Son unas obras imprescindibles para poder aprobar la revisión del plan general, herramienta fundamental para el desarrollo de un municipio. Por supuesto, son obras para mejorar la seguridad de Traña-Matiena frente a crecidas del río, una cuestión que en el actual contexto de cambio climático, con un patrón de lluvias diferente y poco previsible, se hace imprescindible”, ha subrayado el teniente de alcalde, Javi Crespo.

Río Ibaizabal

Respecto al río Ibaizabal, el proyecto incluye la ampliación de cauce hacia la margen derecha en el entorno del polígono Astola generando una zona inundable en caso de avenidas, y la ampliación de cauce en la margen izquierda aguas abajo del puente del bidegorri, creando también un canal de avenidas, a lo que se añadiría la apertura del arco izquierdo del puente del bidegorri. 

La inversión estimada de estas actuaciones sería, en el Tramo Sarria-Trañapadura-Lebario de 3.046.316,55 euros, en el tramo Sarria-confluencia de 1.745.297,67 euros y finalmente, el tramo Astola 1.604.448,22 euros, lo que hace un total de 6.396.062,44 euros.

Inicialmente, y en virtud de convenio suscrito, la Agencia Vasca del Agua-URA se compromete a aportar el “Proyecto de defensa contra inundaciones del río Ibaizabal a su paso por el T.M. de Abadiño”, a contratar las obras incluidas en el tramo Sarria-confluencia, a dirigir e inspeccionar técnicamente la ejecución de las citadas obras y a financiar y abonar el coste efectivo de estas, por importe de 1.745.297,67 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Abadiño se ocupará de la gestión de los suelos necesarios, así como de obtener las licencias, autorizaciones administrativas necesarias para la contratación de las obras.

En cuanto al resto de las actuaciones, hasta completar el programa inversor, en los tramos de Sarria-Trañapadura-Lebario así como en el tramo de Astola (cuyo presupuesto sumado total se cifra en 4.650.764,77 euros) su concreción se establecerá en futuros convenios, aunque se fija que las actuaciones serán financiadas al 50% por el Ayuntamiento de Abadiño y URA.

La redacción recomienda