La Agencia Vasca del Agua-URA ha colocado hoy la estructura del nuevo puente sobre el Oria a su paso por Beasain, a la altura de la antigua Portería de CAF. Se trata de uno de los hitos de las obras para la defensa ante inundaciones del Oria en el municipio, a lo largo de 300 metros del Oria a su paso por Beasain, frente a CAF, en el barrio de Ezkiaga. Y es que los terrenos en las márgenes del río Oria a la altura de las instalaciones industriales de C.A.F. son inundables y se hallan en un Área de Riesgo Potencial Significativo de Inundación. Las obras en ejecución están diseñadas para evitar los daños causados por las crecidas del rio en el municipio, como las afecciones que se produjeron en el año 2008.
Según Antonio Aiz, “el proyecto y la obra que hoy visitamos no es sólo un proyecto hidráulico, también es una transformación urbanística, que garantiza la seguridad de las y los beasaindarras y de la actividad económica de Beasain y Goierri”. El directo de URA ha destacado que el proyecto avanza según lo previsto “como podéis observar, la logística para la colocación del nuevo puente, supone uno de los hitos más importantes y vistosos de esta obra, que persigue la reducción del riesgo de inundaciones en el río Oria, que vertebra el Goierri y Gipuzkoa”.
En palabras de la alcaldesa, Leire Artola, “la principal entrada a CAF, conocida como la "Portería", es un entorno emblemático para el municipio. Gracias a la gestión que ha llevado a cabo el Ayuntamiento, la reurbanización de la zona supone erradicar los problemas de inundabilidad, por lo que se ganará en seguridad de personas y bienes. Además, mejorando la accesibilidad del entorno, se mantendrá el bidegorri y con aceras amplias a ambos lados de la vía se recuperarán los dos sentidos de circulación, dando solución a los problemas de tráfico en la zona. Será un paso adelante para el barrio de Ezkiaga, sin duda es un proyecto que tiene como objetivo a las personas, que mejorará el bienestar y la calidad de vida de ciudadanos y vecinos y permitirá nuevas oportunidades”.
En síntesis, los trabajos incluyen la retirada y demolición de dos puentes sobre el cauce del río Oria, la demolición de cuatro edificaciones entre el cauce y la calle Jose Miguel Iturrioz, así como el retranqueo de la margen izquierda del cauce en el tramo, ya acometidas.
Una vez dotada de la nueva sección al cauce, se ha procedido a montar y soldar durante 10 días las vigas de la estructura del nuevo puente de acceso a CAF —acondicionado al nuevo ancho del cauce—. Ahora, se procede a su izado y colocación para su posterior urbanización y acondicionamiento.
Se prevé que el conjunto de la obra concluya en julio de 2024 y cuenta con un presupuesto de 7,8 M€ IVA incluido.
Labor interinstitucional
Estos trabajos han requerido de la estrecha concertación interinstitucional. Por un lado, la Agencia Vasca del Agua-URA ha aportado el proyecto constructivo completo, que incluye tanto al derribo de los edificios como las obras hidráulicas a acometer. Se encarga de la contratación y ejecución de las obras, de la dirección facultativa y la financiación de las mismas en un importe de 6.152.900 euros.
Por su parte, el Ayuntamiento ha aprobado los documentos urbanísticos necesarios para regularizar las afecciones derivadas de las obras hidráulicas previstas en los terrenos y propiedades de CAF (por ejemplo, el incremento de la edificabilidad en los términos necesarios para compensar la pérdida de las edificaciones que se derribarán) y financiado 1.630.000 eruos del coste efectivo de las obras.
Por último, CAF ha puesto a disposición de la Agencia Vasca del Agua los terrenos y edificaciones de su propiedad afectados por las obras y ejecutará y abonará las obras de habilitación de sus nuevas oficinas.
Este proyecto cuenta con financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, FEDER 2021-2027.